miércoles, 23 de marzo de 2016

Discos - MAGNUM "Sacred Blood "Divine" Lies" (2016)

MAGNUM “Sacred Blood "Divine" Lies” (Steamhammer/SPV, 2016)

La experiencia, cada vez mayor (cosas de la edad), impide perder creatividad y hace que las musas sigan dando buenos consejos e inspiración. Los últimos trabajos de Magnum son un ejemplo de que esto es así. Puede que la voz vaya fallando y hay que componer en tonos más bajos, también es posible que la velocidad en los dedos no sea la misma, que la movilidad en los escenarios diste de lo que fue hace un par de décadas, que el palizón de las giras impida hacerlas más largas o tocar en más sitios… pero la esencia de un gran grupo sigue viva si es que, de verdad, se trata de un gran grupo en la acepción más amplia del término.

“Vigilante” (1986) para mí supuso el cénit de su creación. El anterior “On A Storyteller’s Night” (1985), que les hizo fichar por una gran multinacional como PolyGram, y los siguientes “Wings Of Heaven” (1988) y “Goodnight L.A.” (1990) completaron el núcleo de grandes discos en el mejor momento compositivo y de popularidad de la banda británica. Cuando volvieron a la actualidad tras el parón de la última mitad de la década de los 90’s publicaron un primer disco con SPV algo dubitativo (“Breath Of Life”, de 2002) pero gran disco en todo caso, efecto de la inactividad como banda. Sin embargo a partir de ahí, lejos de sucumbir a la desidia o la falta de ideas, han ido in crescendo, publicando con regularidad grandes clases magistrales del más elegante Hard Rock melódico hasta llegar a este “Sacred Blood "Divine" Lies”, en el que combinan lo mejor de sus melodías, coros, instrumentación y sonido (de lo que siempre han hecho gala) para dar forma a un disco de quitarse el sombrero.

Este trabajo tiene dos partes bastante claras, una más Hard Rock con guitarras más presentes en general que en otros discos (lo cual se agradece porque refresca el sonido y hace que los temas sean mucho más amenos) y una segunda mitad más progresiva con temas como “Afraid Of The Night” o “A Forgotten Conversation” que dan cuenta de la madurez compositiva y que invitan a detenerse mucho más en los detalles.

Bob Catley (voz), Tony Clarkin (guitarra), Harry James (batería que hace doblete con Thunder), Mark Stanway (teclados) y Al Barrow (bajo) hace tiempo que se ganaron el respeto, no sólo de los amantes del Rock en general, sino de los músicos compañeros de profesión. Discos como este reafirman que están en otro nivel y quien sabe de esto lo reconoce. Con este han hecho el trabajo más maduro de toda su carrera.

 


Web MAGNUM

Facebook MAGNUM

Alvar de Flack

martes, 22 de marzo de 2016

Discos - BLACK SABBATH "The End" (2016)

BLACK SABBATH “The End” (BS Productions Limited, 2016)

¿Premonitorio? ¿Declaración de intenciones? ¿o simplemente estirar la teta para que siga dando leche? Es igual, en todo caso es otra oportunidad de seguir disfrutando de una de las bandas que inventaron esto del Heavy Rock y que, afortunadamente, todavía están vivos para seguir dejando claro que quien tuvo, retuvo y que nadie va a enseñar a su padre a hacer hijos. En principio la de 2015 iba a ser la última gira y “13” el último disco, desgraciadamente sin la participación de Bill Ward en la batería, pero vista la buena acogida probablemente se vuelvan a pensar eso de ir cerrando el kiosko o dejarlo semiabierto por si acaso.

“The End”, sólo distribuido en sus conciertos, no es un disco al uso sino una especie de EP de cuatro temas con el añadido de otros cuatro en directo, ocho en total. Los cuatro en estudio son descartes del LP “13” no publicados anteriormente y la otra mitad son grabaciones en directo en Nueva Zelanda, Australia y Canadá correspondientes a la gira de reunión durante los años 2013 y 2014. Por cierto, cuentan por ahí que se está revendiendo a precios exageradamente desorbitados…

Los cuatro temas en estudio son Black Sabbath puro y duro, del estilo de los primeros discos de la banda y en la línea de lo publicado con “13”, cuyo objetivo era recrear aquellos primeros 70s, precisamente. Me atrevería a decir que bastante mejores que algunos de los que aparecen en ese último LP en estudio, que es algo que sucede con frecuencia dados los criterios poco artísticos de las compañías, más centradas en aspectos pecuniarios.

Pero lo más interesante de “The End”, para mí, son los cuatro temas en directo, en los que “God Is Dead?”, “End Of The Beginning” y “Age Of Reason” adquieren una potencia de la que carecen en la grabación en estudio. El otro, “Under The Sun”, simplemente me parece lo mejor de todo el disco, con todo lo bueno y lo malo que tiene una grabación en directo y con un buenísimo trabajo de batería (difícil darle el toque Sabbath a lo Bill Ward para parecer original).

No voy a descubrir a Black Sabbath a estas alturas. Tony Iommi, Geezer Butler y Ozzy Osbourne haciendo lo que mejor saben hacer, acompañados por Brad Wilk y Tommy Clufetos en la batería, y Adam Wakeman, el hijo de Rick, en los teclados. Un placer volver a escucharlos de nuevo. Que no se vayan nunca.

 


Web BLACK SABBATH
 
Facebook BLACK SABBATH

Alvar de Flack

lunes, 21 de marzo de 2016

Discos - LAST IN LINE "Heavy Crown" (2016)

LAST IN LINE “Heavy Crown” (Frontiers Music, 2016)

Primer, único y probablemente último disco hasta la fecha de este super-grupo formado en 2012 por miembros de la banda original de Ronnie James Dio, como fueron el guitarrista Vivian Campbell (también ex-miembro de grandísimas formaciones como Sweet Savage, Whitesnake, Riverdogs o Shadow King y actualmente en Def Leppard, un currículum envidiable), el batería Vinnie Appice (hermano del gran Carmine Appice y ex-miembro también de Black Sabbath, Heaven & Hell o la banda de Rick Derringer, entre otros), el teclista Claude Schnell (también fue músico de acompañamiento de Black Sabbath y ex-miembro de Rough Cutt) y el triste y recientemente desaparecido bajista Jimmy Bain, quien también formó parte de bandas como Rainbow, Wild Horses, Gary Moore e incluso grabó el bajo en varios temas del legendario álbum “Black Rose” de Thin Lizzy. Para la grabación de “Heavy Crown” contaron con Andrew Freeman como cantante, un músico que ha formado parte de grupos como The Offspring, Lynch Mob o Hurricane.

No está muy claro el futuro de la banda. En principio todo apunta (según declaraciones de Vivian Campbell) a que no van a buscar sustituto para Jimmy Bain y el proyecto habrá terminado con este único disco, lo cual es una pena porque esto suena tremendamente bien. Es lógico viniendo de este elenco de grandes músicos, pero sobre todo porque todo el disco rezuma el espíritu que Ronnie quiso imprimir a sus primeras grabaciones, y eso que no es necesario hacer comparaciones entre Andrew Freeman y el pequeño genio puesto que son registros distintos y la música es una versión actualizada de los primeros discos de Dio en solitario. En ambos casos la voz es de sobresaliente.

Es innegable que la experiencia y el talento de Bain era un pilar fundamental en el soporte de la banda, sobre todo en la contundencia que le imprimía con sus líneas de bajo a la base rítmica. No era un bajista de florituras pero sí de dar soporte al resto de instrumentos para que el sonido general fuera un bloque compacto. Esa era su mayor virtud y pocos bajistas lo consiguieron como él. Un sonido muy redondo, con mucho sustain y rellenando todos los huecos para que los demás tuvieran un soporte sólido sobre el que construir sus partes. Una lástima su pérdida pero un instrumentista que será recordado por su legado, que le hará más grande conforme se le vaya reconociendo su labor.

El disco en sí es un grandísimo trabajo de Heavy Rock cuyas referencias evidentes son, como he dicho antes, los tres primeros discos de Dio, “Holy Diver”, “The Last In Line” y “Sacred Heart”. No hace falta añadir mucho más, enorme trabajo de todos los músicos, sonidazo espectacular y una formación que estaba llamada a convertirse en una de las importantes de este género, al que falta le hacía que aparecieran grupos así.

 


Web LAST IN LINE

Facebook LAST IN LINE

Alvar de Flack

domingo, 20 de marzo de 2016

Discos - DIAMOND HEAD "Diamond Head" (2016)

DIAMOND HEAD “Diamond Head” (Dissonance Records, 2016)

Sorpresón de los grandes. Uno de los grupos-icono de la NWoBHM, influencia reconocida de muchas bandas posteriores, acaba de sacar un nuevo disco en estudio después de casi diez años, aunque esto de la intermitencia ha sido la tónica general desde que publicaron su primer disco “Lightning To The Nations” allá por 1980.

Brian Tatler (guitarra) sigue dándole la personalidad original a esta nueva reencarnación de la banda. Es cierto que no es el mismo grupo y que sólo queda él de los miembros originales, pero mira… que me da lo mismo el nombre, el estilo es Diamond Head perfectamente reconocible y cualquiera que haya seguido mínimamente la carrera del grupo va a agradecer la sensación de estar escuchando a la banda del mismo nombre con temas nuevos.

Es un trabajo muy compacto, muy homogéneo, sin relleno, en el que no sobra ningún tema, todos están a una gran altura. “Bones”, “Shout At The Devil” y “Wizard Sleeve” podrían formar parte perfectamente del “Borrowed Time” de 1982. Advierto que, como te guste aquel disco, vas a pegar un brinco cuando escuches los primeros acordes de esos temas. “All The Reasons You Live” tiene unos arreglos de teclados y unas guitarras acústicas que le dan un aire misterioso a lo Led Zeppelin que pone los pelos de punta, lo mismo que “Silence”, con la que terminan el disco.

La voz corre a cargo del danés Rasmus Bom Andersen que hace un papelón, con una gran voz que encaja perfectamente en la idea del grupo. Eddie Moohan se hace cargo del bajo, Karl Wilcox de la batería y Andy Abberley de la segunda guitarra.

Heavy de la vieja escuela, sonido NWoBHM actualizado a 2016, del que escuchábamos muchos entre temas de Saxon, Iron Maiden o Tygers of Pan Tang. Creo que esa es suficiente referencia para hacerse una idea de lo que hay dentro de este disco, que es como un refresco acústico en medio de tanta mediocridad. Candidato a disco del año de 2016.

 


Web DIAMOND HEAD

Facebook DIAMOND HEAD

Alvar de Flack

martes, 15 de marzo de 2016

Sentimientos en vivo - HARM DONE + RENCOR en El Ejido, Almería

HARM DONE + RENCOR

Martes 8 de marzo de 2016, pub Zona Rock (El Ejido, Almería)

El sábado habíamos asistido y disfrutado del conciertazo de los granadinos Sniper Alley en el Zona Rock, como ya se reseñó por aquí hace poco más de una semana, y en tan sólo tres días regresábamos al local ejidense para asistir a una de las fechas del tour "Blasting In The South" de los franceses Harm Done, habiendo comenzado el jueves 5 de marzo en la ciudad francesa de Toulouse, cruzaban la frontera al día siguiente para tocar en Barcelona, continuando por nuestro país en Benisa, Valencia, Murcia y llegaba la fecha en El Ejido. Curioso que el anterior concierto de grupos extranjeros al que había asistido, también habían sido franceses, en concreto dos, el miércoles 24 de febrero, en el almeriense pub La Cueva, vimos al trío galo Birdie Steptoe y a sus compatriotas, también en formación de trío, pero femenino, My Imaginary Loves.

Para la fecha en El Ejido el cuarteto de Nantes compartía escenario con los locales Rencor, acompañándoles también el trío ejidense en sus dos fechas posteriores (miércoles 9 en el pub Onda Pasadena de Málaga; y jueves 10 en la sala Hollander de Sevilla, acompañando a los franceses y ejidenses los cordobeses Opa Hostil.
Nada más entrar al garito, a la derecha, los franceses colocaron su puesto donde vendían su material, y unas cuantas cubetas con vinilos de diversos grupos, donde a algún bien estimado "enfermo" del vinilo le brillaron los ojos y raudo y veloz comenzó a desgastar y manchar yemas de los dedos pasando y pasando discos... y comprando, jejeje; servidor prefirió no ver vinilos, para no caer en la tentación, y me fui directamente a la esquina derecha del puesto, donde Rencor tenía a la venta su material: pegatinas, parche, camiseta, y sus últimas grabaciones, dos cintas de cassette, que por un estupendo y módico precio les compré, regalándome una pegatina (¡¡¡más que agradecido, Pitu!!!). Como mejoría que deberían tener en cuenta el pub o los organizadores de conciertos allí: al ir a mirar los puestos que sitúan los grupos que tocan, no estaría mal colocar en esa esquina una luz o luces que permita ver sin problema el material y no dejarse la vista, como nos sucedió, y ha sucedido en otras ocasiones.

Al ser martes, día laborable, y al día siguiente igual, quizá fuera una de las causas que el local no presentara mayor afluencia de público, aunque tampoco es que estuviera nada mal, calculo que más o menos rondó la mitad de aforo. Y es que por norma general, el público, en mayor o menor medida, suele acudir a los conciertos que allí se organizan, ya sean gratuitos (como en este caso), o pagando una entrada módica.
A eso de las 23.15 de la noche comenzaron Rencor, aunque tuvieron que parar a los pocos segundos por algún pequeño problema en el bajo de Binky. Rápidamente solventado el percance, volvieron al inicio de la instrumental "Quebrantahuesos", siguiendo sin respiro y a saco con "Anhedonia", "Cuerpos descuartizados", "Hecho jirones", "Huellas en el camino" e "Imágenes de muerte y sufrimiento". Presentando así en ese primer bloque casi de tirón (soltando el vocalista/ bajista Binky los títulos de los temas cuando arremetían con ellos uno tras otro), una de sus recientes grabaciones (echando un vistazo al listado de temas, les faltó el tema final de la grabación, "Dolor").
El trío, como ya hemos tenido ocasión de verlo en otras ocasiones en el mismo local, o en la sala Madchester o el pub La Cueva de la capital almeriense, es todo un torbellino de brutalidad extrema de Grindcore, aunque también encontramos en sus cortas, directas y concisas composiciones Punk, Hardcore, Death Metal... sonando cada vez más conjuntados y precisos con los registros de Binky a la voz y el bajo (digno de ver darlo todo en directo, saltando, botando, meneando su larga cabellera, poniendo el bajo en vertical... al aún jovencísimo chaval que llevamos viendo en directo desde su etapa con Necrosed), quien junto Pitu tras la batería (¡¡¡cada vez más máquina percutora y taladradora!!!) forman un consistente muro sónico que se hace aún más poderoso, extremo y salvaje con los riffs de Voro.
También dieron casi un completo repaso a su otra grabación actual, el cassette compartido junto a los sevillanos Lead Coffin, y editado por Hecatombe Records. Soltándonos furibundamente "Atrocidades", "Asco", "Ardid"... "Ruido", "Violencia" y "La agonía". Creo que fue durante estos temas en los que pudimos escuchar a Pitu (quien al poco de comenzar el concierto, se había despojado de su camiseta con la portada del "The Number Of The Beast" de Iron Maiden) y a Voro acompañar vocalmente en algunas canciones a Binky.

En la parte final de su tremenda descarga tocaron, entre otros, algunos temas más antiguos y que se encuentran en su primera maqueta, "Miserables" -la cual te comentamos en este modesto espacio- como "Domesticación humana", "Adoctrinamiento", "Indefensión aprendida", etc.
Tras cerca de treinta y cinco minutos acabaron exhaustos, pero a la vez contentos una vez más de vaciarse con su música extrema, y de ver entregarse parte del público con pogos, y aplausos, silbidos y gritos de aprobación y satisfacción.
Como hago en otras ocasiones cuando voy a ver a grupos en directo, no quise escuchar nada del cuarteto francés hasta su concierto esa misma noche. Y después de su vorágine, devastadora e intensísima descarga... eso sí, de menos de media hora (tocando menos que Rencor), pude aceptar y testificar, perfecta y totalmente, que se les ponga la etiqueta de Hardcore, y comprendí mucho mejor a lo que se llama y etiqueta como "Powerviolence". ¡¡¡Menudo derroche de energía!!!, especialmente su vocalista Alexis Gautier, "Alexxx" (con guantes que mostraban la X en su dorso, imagino que pertenece al movimiento hardcoriano "straight edge"), quien, además de cantar y vociferar con ganas, no paró en todo el concierto de moverse de un lado a otro del pequeño escenario, llegar a mezclarse con el público, y llevado por el público casi en volandas... al igual que al final su guitarrista Romain Tex Avry, "Rom Tex". A quienes acompañaban los nuevos componentes: Corentin (batería) y Benou (bajo y coros), quienes en octubre de 2015 reemplazaban a Rom Snare y Antoine Batal, respectivamente.
En su repertorio cayeron sin piedad piezas (con duración que no alcanzan el minuto o como mucho minuto y pico) de su primera grabación, el EP "Harm Done" (Straight & Alert, 2014): "Lose The Life", "Hammer Stomp" y "Let Down" (ésta se encuentra también en su álbum); de la segunda, el cassette "Hammer Tape ´15" (Straight & Alert, 2015): "Alone", "No Authority, But Mine" y "Let Down" (las tres también en su actual disco); y de su más reciente "Abuse / Abused" (Straight & Alert, 2015), editado en formato vinilo y CD: "I Am The Mistake", "Crooked Friendship", "Abuse / Abused", "Drifting Away", "Sink Again", "Wall Of Stone", "A Perpetual Wait", "XY Domination", "Empire Of Dust", "Bitter End", "Twice Rather Than One" (una "rara avis" de duración, en el disco dura algo más de un par de minutos), "Two Worlds"...
Finalizaron con la versión "Boiling Point" de los bostonianos SSD (Society System Decontrol). Aunque al final conseguimos que tuvieran que tocar otro tema más como extra.
Muy buen grupo descubierto en directo gracias a Hecatombe Records y al templo musical del Zona Rock... ¡¡¡y van ya unos cuantos!!!

Los franceses, después de su periplo por la costa mediterránea y el Sur de nuestro país, tocaban en Portugal (el 11 en Faro, 12 en Lisboa y 13 en Oporto), para volver a territorio español ayer 14 en Vigo; esta noche, martes 15 de marzo en Madrid; y mañana 16 en Beasáin; para acabar esta primera parte de su tour europeo volviendo a su territorio, el 17 en Burdeos y el 18 en su casa, Nantes.

Texto y fotos: Starbreaker (más fotos aquí)

lunes, 7 de marzo de 2016

Sentimientos en vivo - SNIPER ALLEY en El Ejido, Almería


SNIPER ALLEY

Sábado 5 de marzo de 2016, pub Zona Rock (El Ejido, Almería)

Desde hace unos años el pub Zona Rock, de la localidad de El Ejido, se ha convertido por méritos propios en uno de los principales garitos en programar conciertos en toda la provincia de Almería (gracias a su dueño, Óscar, y los conciertos que montan allí el apreciado Pedro Alcalde de Hecatombe Records, Akople Prod.... y el fiel público que suele acudir). Siendo uno de los lugares más visitados en los últimos meses por el que suscribe, junto con los pubs La Cueva (Almería capital) y HeartBreak (en Aguadulce), para asistir y disfrutar de la música en directo. En el templo musical del Zona Rock he podido ver, durante lo que llevamos de 2016 y del pasado año, bandas extranjeras, nacionales, locales y de otros puntos de la provincia almeriense: Auxilio (viernes 12 febrero); Bodybag + Torso (sábado 6 febrero); Altar Of Giallo + Gälerna + Embryonic Cells (sábado 23 enero); Teething + Torso (viernes 18 diciembre 2015); Lapidated (viernes 23 octubre 2015); Controlled Existence + Warfuck + Rencor (jueves 3 septiembre 2015); Sniper Alley (sábado 30 mayo 2015); Myteri + Rencor + Louder Than Noise (martes 5 mayo 2015); Gravecrusher + Riot Of Violence (sábado 25 abril 2015); Nashgul + Rencor (jueves 2 abril 2015); Gutalax + Human Butchery (viernes 27 marzo 2015); Electric Belt + Superfortress + Rolaje (sábado 21 febrero 2015); y Rageous Intent + Human (sábado 7 febrero 2015). Sirva como una pequeña muestra, y de recordatorio, de los conciertos a los que he asistido, aunque ha habido más, sin querer citar ni extenderme en más conciertos de años anteriores.

Como se puede apreciar, la gran mayoría de conciertos que se realizan están dentro del ámbito de la música Extrema, aunque también hay lugar a otros estilos, como en el caso de la noche del pasado sábado, y es que como muy acertadamente me decía Adolfo G.V. (gran "culpable" de la vuelta del trío granadino al Zona Rock; batería de la banda Torso; y como mencionó Red Lao, en agradecimiento y solicitando un aplauso durante un instante del concierto: "el Kike Turmix de El Ejido", jeje): "No sólo de Grindcore se vive", pudiendo sustituir perfectamente en esa frase Grindcore por otro/-s estilo/-s musical/-es.
El alma máter de los granadinos Sniper Alley es el guitarrista/voz Augusto Lao Martín "Red Lao" (ex-Shotgun Blues, Dargor), a quien veía por primera vez en directo en aquel ya lejano concierto de The Grandfuckers (como cuarteto, con el vocalista Julián Sánchez) en el almeriense pub La Cueva el sábado 16 de febrero de 2008. Después de la corta historia de The Grandfuckers (de 2006 a 2008) -quienes dejaron para la posteridad las grabaciones "Psychoroad" (2007) y "Sucka Sucka Doll" (2007), esta última comprada por servidor tras dicho concierto- Red Lao junto con sus compañeros y amigos en la base rítmica Jorge Ami Elche (bajo) y Antonio J. Alcarria (batería), ambos ex–Degradation, continuaron bajo el nombre de Sniper Alley, sacando su primer álbum, "Sniper Alley" (Microsurco Records, 2009) y, como con The Grandfuckers, presentando su música por diversos escenarios, teniendo servidor la oportunidad de verlos, ya con Esteban Albarral "Steve The Ride" tras la batería, en el desaparecido pub Lili Marlene (octubre de 2009 y abriendo en el mismo sitio para los suecos The Groovies en marzo de 2010), y compartiendo escenario en el desaparecido pub Malevaje (octubre de 2011) -acompañando a Red Lao y a Steve, Antonio Montana al bajo- con los también desaparecidos almerienses The Blackadders. Concierto donde me compré el single/vinilo compartido del trío granadino con los suecos Alex Face editado por Microsurco Records en 2010.

Tras esos conciertos, Sniper Alley no volvió a pisar tierras almerienses, que yo sepa, hasta su concierto del 30 de mayo del pasado año en el Zona Rock, ya contando con las cuatro cuerdas de Mike A., quien grabara en el EP "Power, Taste And Balls" y en su tercer y, hasta ahora, último álbum, "Sick Sad World", producido por Fernando Pardo (guitarrista de Sex Museum, Los Coronas, The Thunderbolts...). Momento en el que, tras el concierto, me tuve que agenciar por necesidad rockera, y a buenos precios, sus últimas tres grabaciones: "Kill Everybody And Save The World" (Microsurco Records, 2012), "Power, Taste And Balls" (Microsurco Records, 2013) y "Sick Sad World" (Microsurco Records, 2015).
Faltando poco más de cinco minutos para que el reloj marcara media hora pasada de la medianoche, se descorría el negro telón (primera vez que tenía la oportunidad de ver esa mejora en el escenario) y el trío nos descargaba y sacudía de sopetón y sin miramientos enérgicamente su Rock de alto octanaje con "No More Shit Over Me" (único recuerdo que hubo en todo su concierto a su segundo álbum, "Kill Everybody And Save The World", y anteriormente uno de los dos temas que salió en el single compartido con Alex Face), "Sucka Sucka Doll" (composición de la etapa como The Grandfuckers y que me trajo muy gratos recuerdos), "Fuzz Guerrilla" (del último disco) e "In Da Blus" (uno de los cinco cortes del EP de 2013).

Desde el principio sonaban genial, potentes, compactos, fuertes... un grandioso sonido. Sin mentirme en nada Adolfo, quien tras llegar nosotros a la puerta principal del garito, me había comentado que habían estado por la tarde probando sonido durante un buen rato y que aquello iba a sonar estupendamente.
En la derecha del escenario, según mirábamos, se situó el consistente bajista Mike A., que de vez en cuando se juntaba en el centro con el torbellino Red Lao quien, como es habitual en él, lo dio todo en el escenario, con sus movimientos, contorsiones, sacudida de cabeza poblada con su gran mata de pelo rojo, hincándose de rodillas... llegando a realizar hasta movimientos casi de fornicio sobre sus seis cuerdas... ¡¡¡pura ACTITUD!!!, natural y sincera (pudiendo venirte a la cabeza grandes como Jimi Hendrix, Mark Farner, Wayne Kramer, Ron Asheton/Iggy Pop, Ted Nugent, Angus Young...), sin poses ni sobreactuaciones de ninguna clase, soltando comentarios con los que te arrancaba unas risas, pero sin pasarse ni excederse de gracioso ni charlatán, aunque también diciendo verdades como montañas, sin tener pelos en la lengua... "si veis por Granada a uno con flequillo y gafas de pasta.. ¡¡¡metedle!!!", "oigo Ruido(s) Rosa(s)..." (y demás nombres de garitos de su ciudad) y totalmente directas refiriéndose a la "escena" que desde hace años padece su tierra natal, Granada (como nos comentó después en el rato que charlamos a la salida del local antes de irnos, con una frase lapidaria: "La escena de Granada la hacen muchos en las barras de los bares", algo que también podría aplicarse a parte de Almería capital y otras ciudades y localidades del país). Lástima no captar la imagen, tras beber un trago de cerveza, empezar un tema, situarse en el centro del escenario con las piernas separadas formando un amplio arco, tocando a la vez la guitarra, justo delante de la batería, y echar la cabeza hacia atrás y soltar el líquido hacia arriba cual volcán en erupción.
Más dosis de buena tralla, que gana y se acrecienta aún más en vivo y en directo, contagiándonos a continuar moviendo la cabeza y pies siguiendo el ritmo según terciaba, con otra del EP, "Holy Balls", continuando con "Half A Chicken" (tremendo tema del pasado, y para mí un clásico desde hace tiempo), y "No Guts No Glory". No recuerdo ahora bien si fue antes de ésta cuando se marcaron la sintonía de la serie televisiva "El Coche Fantástico", y en la cual Lao soltó que habían preparado un extenso repertorio, tanto de la década de los 80 como de los 90, jejeje.
"American Punk Express", ese tema que se ha convertido en todo un clasicazo de la banda y que abría su primer álbum, originó un momento de arramblador pogo por parte de algunos del público. Prosiguiendo con la enorme descarga que se estaban pegando con "Sonic Imperial", "Fandango" (otra de la etapa de los "granfollaores" y donde hubo un pequeño momento en el que Red Lao mutó para un "cantecico gitano"), "Day" (completando con ésta un repaso íntegro a su EP menos el tema/versión extra del final), y otra de aquel debut discográfico, "Gipsy Rider".
En la recta final del concierto echaron el resto con la genial "Holy Butts", "Search And Destroy" (versión al clásico de The Stooges que ya tuvimos ocasión de gozar en su anterior visita al templo musical ejidense, junto a otras versiones al final de aquel concierto, como "Hey Hey My My" de Neil Young, registrada al final de su EP como tema extra en directo; y "Killed By Death" de Motörhead), y acabando por todo lo alto (nunca mejor dicho) con "From Sonic To The Glory", con momento de desparrame cuando Lao bajó y tocó entre la peña, con desfase total, incluso llegué a ver a una que aprovechó y le agarró bien el culo, jajaja, finalizando, como suele ser habitual en el trío, desde sus primigenios conciertos, arramblando con parte de la batería, solicitando también Lao un aplauso para el batería, quien estaba lesionado en su codo derecho, pero sin querer suspender el concierto, tocó... ¡¡¡con un par!!!, y volví a quedar por momentos maravillado con la destreza, fuerza y pegada tras los tambores de "Steve The Ride".
Otro momento fotográfico de la noche que no pude captar, y que fue para recordar, tuvo lugar cuando acabaron, con Lao con sus brazos en alto mientras la gente vitoreaba, gritaba, silbaba... entregada al trío por el conciertazo que se habían pegado, y el batería en el lado derecho del escenario, subido sobre parte del murillo gritando y con un brazo en alto, agradeciendo al público. Después, fue grandioso cuando se cogió al pelirrojo y se le llevó en volandas por parte del pub, no dejándole ni que dejara su tercio de birra que acabó estampándose contra el suelo.

Me autoplagio con una frase que coloqué al final de una de las reseñas a uno de los directos de Sniper Alley por Almería, aparecida en una página a la que pertenecí: "Sniper Alley = Hard Rock incendiario y con más pelotas que un rebaño de toros de lidia"... añadiendo a día de hoy que, con lo vivido y disfrutado en la noche del sábado, posiblemente el mejor concierto (¡¡¡CONCIERTAZO de hora y media, aproximadamente!!!) de todos los que he visto de ellos hasta ahora, y encima casi saliendo como esos "matadores" vestidos de "luces" por la puerta grande, más que merecidamente.
La próxima visita de Sniper Alley por tierras almerienses tendrá lugar el viernes 29 de abril en la sala Madchester junto a los locales Superfortress (también un trío muy, pero que muy recomendable) y Venus en Vancouver. Yo que tú no actuaría cual ameba, y si te gusta el Rock y en general la MÚSICA, dejaría las barras de los bares/pubs -y demás sitios donde se "sabe" de todo y se "arregla la es-cena", más de "chóped y fiambres varios" que musical- para otro momento, y acudiría a ser invadido, electrificado, bombardeado y acribillado con buena y enérgica música Rock.

Web SNIPER ALLEY

Bandcamp SNIPER ALLEY
 
Facebook SNIPER ALLEY

Texto y fotos: Starbreaker (más fotos aquí)