miércoles, 12 de diciembre de 2018

Discos - PHORCEPS "El fruto de la traición" (2018)


PHORCEPS "El fruto de la traición" (Autoeditado, 2018)

El año pasado los madrileños cumplían diez años en activo, y aunque no son tan prolíficos como otras bandas a la hora de grabar material, sí luchan todo lo que pueden, a pesar de lo mal que está el panorama musical, por darse a conocer en directo (la gira "Viene a por ti tour" les llevó a escenarios de Lugo, La Coruña, Alcalá de Henares, Madrid, Córdoba, Arganda del Rey, Castellón, Valencia, Sabadell, Zaragoza, Alicante, Oviedo, Murcia, etc.). Y como viene siendo habitual en ellos tras su primer EP, "Niebla" (2012), con el que servidor los conoció (y lo comentó en su tiempo en una página web), nos ofrecen unas cuantas canciones en dicho formato. Hace poco más de un par de años, por aquí te comentábamos su anterior EP, "Viene a por ti" (2015). Y ahora es el turno de su reciente "El fruto de la traición".

Cuatro temas, como el anterior, contiene este nuevo EP, los cuales fueron grabados en el estudio "Local 6-13" de Madrid. Contando de nuevo con Nano Castro en el estudio Gonna Rec. de la capital del país, a la hora de grabar las voces y de la mezcla. Corriendo la masterización, también igual que en la anterior grabación, por Steve Coraro en los estudios Sage Audio de Nashville (Tennessee, USA). Esta vez la producción corrió íntegramente por cuenta de los propios Phorceps. Ya en sonido y en producción mejoraron en la grabación del 2015 respecto a la primera, como dije en mi comentario de hace unos años, y ahora han avanzado un poco más y sonoramente y en producción también ésta es más positiva que la anterior, especialmente en las guitarras y en algunos pequeños detalles de la voz.

Algo de bullicio de gente y sonido de una máquina tragaperras se escuchan nada más comenzar a girar el CD, sonando después una pequeña introducción instrumental con un estupendo solo de guitarra, realizado por el bluesman hispano-inglés Stevie Zee. Así se inicia "Aunque no haya nadie", una composición autobiográfica que relata de manera realista lo que se encuentran, lamentablemente cada vez más, muchas bandas a la hora de dar conciertos en salas y locales casi vacíos. Musicalmente siguen fieles al sonido ochentero, en esta ocasión mezclando el Heavy Metal con el Hard Rock de cariz festivo, y así suena su pegadizo estribillo, acompañando a los coros, en este corte, con buen acierto Carlos Badanelli "Bada", Pablo Lasso, Miguel Ángel Herranz "Moyi" y Víctor de la Rosa "Fito".

"No puedo" es la canción más heavy metalera del EP, haciéndose notar con bastante fuerza y garra las seis cuerdas de los pelones de la banda: Lasso y Kike.

Con acústica... y con un registro vocal de Boron que por instantes me convence y por otros no, comienza "Yoli", una canción emotiva y con sentimiento que va in crescendo. Está dedicada a la memoria de Yolanda Mora Marco, camarera del metalero pub madrileño Orión, quien lamentablemente falleció hace unos años.

En "Fruto de la traición" hay más guitarras metaleras, aunque de nuevo vuelven a pisar terrenos de Hard Rock, consiguiendo otra vez un logrado y pegadizo estribillo.

Miguel Ángel Kayser, uno de los fundadores junto a Fernan (batería) y Pumuky (antiguo guitarrista), dejaba grabado el bajo en el EP, pero por motivos familiares informaba de su salida de Phorceps a finales de septiembre de 2017, siendo su puesto ocupado por Dani Macías (ex-Grass). Hay tan buen rollo con Kayser que incluso en los agradecimientos de cada componente están los suyos.

Para los que crecimos en la década de los 80, interesándonos por igual por los grupos extranjeros y los nacionales, Phorceps guardan la mágica esencia de esa grandiosa época. "El fruto de la traición" quizá sea su mejor grabación hasta el momento, lo malo es que se hace muy corta, y no queda otra que escuchar seguido unas cuantas veces el EP, o ponerte los tres EPs de tirón... a no ser que...

... Tengas la oportunidad de verlos en directo. El quinteto ya lleva unos meses presentando "El fruto de la traición" por los escenarios, entre ellos en Zaragoza (sala Utopía) y Madrid (sala Live!!) los pasados viernes 5 y sábado 6 de octubre, abriendo para los teutones Paragon... El próximo sábado 12 de enero de 2019 harán un concierto, con invitados especiales, en la sala The Copernico Cavern de Madrid, acompañados por Black Fridays.

¡¡¡"Híncale el diente", por el lado bueno, no por el de "Paco", a este "El fruto de la traición"!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario