viernes, 1 de enero de 2016

Discos - Repaso a unos cuantos discos publicados en 2015 (7 y 8)

VII: De por aquí

El Rock que se hace en España está subiendo de nivel, o eso dicen. Personalmente no estoy demasiado contento con el panorama de por aquí, aunque tengo que reconocer que técnicamente la cosa está mucho mejor, la variedad de estilos también es más amplia y se graba mejor de lo que se hacía tiempo atrás. Los grupos van tirando como pueden (algunos, que otros se quedan por el camino) y la producción musical no está mal aunque es manifiestamente mejorable. Siendo sinceros, sé que existen muchos discos de grupos de por aquí publicados este año, pero me faltan por escuchar, unos porque no puedo y otros porque no quiero, así es que esto es lo que entresaco del montón de discos de bandas nacionales que me he echado a la oreja:
BULLETMEN – “Full Throttle” (Autoeditado)

Las noticias que tengo a día de hoy es que la banda se separó hace unos meses, así es que “Full Throttle” fue el segundo y último disco del grupo, que estaba formado por David Fernández (batería y natural de esta ciudad desde la que escribo), Carlos Rodero (bajo), Gustavo Polo (guitarra) y Carlos G. Floriano (voz). Recuerdan a muchas cosas porque mezclan el Hard Rock con el Stoner y el Rhythm’n’Blues y les sale una cosa que me suena a mezcla entre los Ten Years After de la buena época y la visión del Rock que tienen los madrileños Tea, por ejemplo. No sé, algo raro pero interesante. Una lástima que pasaran a mejor vida.

 


Web BULLETMEN

Facebook BULLETMEN
LEIZE – “Cuando te muerden” (Produlam Records)

La vuelta de los Leize de siempre, es decir, con el estilo que les hizo ser lo que son y que se basa sobre todo en buenas letras y en estribillos a coro, ideales para canturrear mientras conduces o en directo a modo de himno. No se complican la vida y tiran de sí mismos que, por otro lado, es lo que sus seguidores esperan de ellos. El tema que eligieron para promocionar el disco (hace años hubiera sido el single, pero las cosas han cambiado tanto…) fue “Hundiéndome en la noche”, sin duda uno de los mejores del disco. El resto es bastante homogéneo y eso, quizá, sea lo menos bueno, la falta de variedad. Ahora bien, si estás esperando escuchar otro “Buscando… mirando” o “Acosándome”, te diría que se parece pero no llega. Buen disco en todo caso.

 


Web LEIZE

Facebook LEIZE
PACO VENTURA – “Black Moon” (Avispa Music)

Tercer trabajo en solitario, después de “Aventura” (1997) y “Sol navajo” (2009), del guitarrista de Medina Azahara. Temas con muchas reminiscencias de Deep Purple/Rainbow, se nota que Blackmore está entre sus influencias más claras, y con unas colaboraciones de lujo: Joe Lynn Turner (Rainbow, Deep Purple, Y. Malmsteen), John Norum (Europe), Bruce Kulick (Kiss), Roland Grapow (Helloween), Patrick Rondat (Elegy, J.M. Jarre), Fabio Lione (Rhapsody), Kiko Loureiro (Angra, Megadeth) y Goran Edman (J. Norum, Y. Malmsteen, Glory, Brazen Abbot, etc.). Buen disco.

 
RED HOUSE – “Red House & Friends” (Paella Records)

Esto va de Blues, por si hay algún despistado por ahí que todavía no sepa quienes son estos señores. Jeff Espinoza (guitarra y voz) y Francisco Simón (guitarra) se han rodeado de amigos músicos (de ahí el título, obviamente) para plasmar en disco lo que dan de sí en directo, que es mucho. Entre los invitados están Steve Cropper (Booker T & the Mg’s, Blues Brothers), Lou Marini (Blues Brothers, James Taylor, Blood Sweet & Tears), Gene Taylor (Thunderbirds, Canned Heat), Mike Vernon (John Mayall, Savoy Brown, Rocky Sharpe), Bobby Alexander (Temptations, Vargas Blues Band), Antonio Serrano (Paco de Lucía) y otros catorce más, además de la base rítmica de la banda, formada por Manuel Bagüés (bajo) y Carlos Sánchez (batería). Pues eso, Blues, nada de superproducción ni sonidos extraterrestres, para quien guste de lo sencillo.

 


Web RED HOUSE

Facebook RED HOUSE
ROSA NEGRA – “RN19732015” (Santo Grial Records)

Sigo considerando a su primer disco “Rosa negra” (1984) como uno de los que más me gustan del Rock español de todos los tiempos. El siguiente “El beso de Judas” (1985) me pareció bueno pero el sonido no les hizo justicia y los temas no llegaban al nivel del primero. El grupo se terminó y pasaron los años hasta que los hermanos León (Tony, guitarra y voz y Jorge, batería) decidieron resucitarlo, incorporando a Miguel A. López “Cachorro” como guitarrista (este se apunta a todas las reencarnaciones, también la de Bella Bestia, Pánzer, Coz y Banzai, además de ser miembro de Harakiri y haber pasado por Silver Fist) y al gran José Luis Aragón en el bajo (Tritón, Júpiter, Barón Rojo, uno de mis bajistas nacionales favoritos), aunque en el disco también han colaborado otros dos bajistas (Nico Martín y Ángel Muñoz), además de Pepe Moreno (saxo), Carlos Jiménez (teclados) y Bea Viosques (voz, Morgana). Los temas son más o menos del mismo estilo que los discos anteriores, aunque hay algunos que les hacen irreconocibles, como “Delirios del puto amo” o “El eje del mal”. Independientemente de calidades, a mí es el disco nacional que más me ha gustado porque llevaba ya 30 años esperando algo nuevo de Rosa Negra y, sinceramente, aunque no es lo mismo no me han defraudado.

 


Web ROSA NEGRA

Facebook ROSA NEGRA


VIII: Tributos, remasterizaciones y restos de serie

Digo lo mismo que con las versiones, si te gusta comparar puntos de vista, los discos-tributo son un placer, pero si eres de los puristas que no admite otra cosa que la original, entonces este tipo de producto probablemente será una pesadilla para ti. Vale, entre el blanco y el negro hay una gran cantidad de grises, pero con esto de interpretar temas de otros están casi todas las opiniones polarizadas. En cualquier caso, como yo disfruto como un cochino en un patatal, pues me he zampado bastantes de estos este año. De entre ellos destacaría tres por el resultado final tan espectacular:
DIO – “A Light In The Black – A Tribute To Ronnie James Dio” (Massacre Records)

Me gusta sobre todo porque son 12 bandas prácticamente desconocidas por estos lares. Diez de ellas son alemanas (Gun Barrell, Gloryful, The Order, Metal Inquisitor, Circle Of Silence, Burden Of Grief, Love-Might-Kill, Rebellion, Iron Fate y Wizard), una suiza (Crystal Ball) y otra británica (Messenger). Todas ellas atesoran gran calidad y los temas, de las épocas de Dio con Rainbow, Black Sabbath y en solitario, suenan tremendos, sin destacar uno sobre otro porque son incomparables entre sí. Curiosas, eso sí, la versión con voz gutural de “Neon Knights” por parte de Burden Of Grief o los teclados de Love-Might-Kill en “Stand Up And Shout”. Pedazo de cantantes todos, impresionantes.
PINK FLOYD – “An All Star Tribute to Pink Floyd – The Everlasting Songs” (Massacre Records)

Como dice el título, se trata de un “all-star” tocando temas de Pink Floyd para rizar el rizo. Los temas suenan de lujo, con algunos arreglos (elegantes) pero respetando cada canción tal y como Pink Floyd la concebieron. Merece la pena escuchar a grandes músicos darle su toque personal a temas como “Hey You” en el que participan Steve Lukather (guitarra de Toto) y Tommy Shaw (guitarra y voz de Styx), “Speak To Me/Breathe” con Adrian Belew (guitarrista de King Crimson, Talking Heads o David Bowie) y Alan White (batería de Yes), “Shine On You Crazy Diamond” otra vez con la guitarra de Steve Lukather, una versión muy particular de “Another Brick In The Wall” con Steve Morse (guitarrista actual de Deep Purple y Flying Colors, que también lo fue de Kansas y Dixie Dregs), la épica “Time” con los guitarristas Gary Green (Gentle Giant) y Robbie Krieger (The Doors), “Any Color You Like” en la que ponen su sello Aynsley Dunbar (leyenda de la batería que tocó con Frank Zappa, Journey, Whitesnake, UFO y un montón más de grandes bandas), el genial Robben Ford a la guitarra y el no menos grande Steve Porcaro (teclista durante muchos años de Toto, junto a sus hermanos Jeff y Mike, ambos fallecidos), “In The Flesh” en la que participa de nuevo Adrian Belew, esta vez junto a Keith Emerson en los teclados (EL&P), “Money” con Bill Bruford (batería de Yes y King Crimson), el maestro Tony Levin (bajista y stickista de King Crimson, John Lennon o los propios Pink Floyd) y Edgar Winter poniendo el saxo, “Welcome To The Machine” con las teclas del ex-Dream Theater Derek Sherinian, “Have A Cigar” con la voz de Bobby Kimball de Toto, y Rick Wakeman (piano y teclados) y Steve Howe (guitarra), ambos músicos de Yes, en “The Great Gig In The Sky” que cierra el disco (por cierto, agudos imposibles de la cantante). Con eso creo que queda clara la calidad que atesoran todas las versiones. Una gozada de disco.
RANDY RHOADS – “Immortal Randy Rhoads – The Ultimate Tribute” (UDR Music)

Concepto muy parecido al anterior, pero en lugar de haber una banda base y músicos invitados, en esta ocasión para cada tema hay una banda distinta, todas hechas para la ocasión y compuestas por músicos de reputado nombre, como los cantantes Serj Tankian (System of a Dawn), Ripper Owens (Judas Priest) que se canta casi todas o Chuck Billy (Testament). En las guitarras, entre otros, están Tom Morello (RATM), Alexi Laiho (Children of bodom), Doug Aldrich (Whitesnake), Bruce Kulick (Kiss), George Lynch (Dokken), Joel Hoekstra (Whitesnake), Gus G. (Ozzy Osbourne), Brad Gillis (Night Ranger) y Bernie Torme (Atomic Rooster). Tocando el bajo en todos los temas está Rudy Sarzo y la batería corre a cargo de Vinny Appice (Black Sabbath), Frankie Banali (Quiet Riot) y Brett Chassen (MSG). Los temas están bastante cambiados aunque mantienen su esencia, es decir, no son covers exactos sino que cada uno tiene una gran parte de aporte personal. Todos pertenecen a la etapa del pequeño (de tamaño) Randy Rhoads con Ozzy Osbourne excepto “Back To The Coast” y “Killer Girl” que son de sus años en Quiet Riot. Muy interesante desde todos los puntos de vista.


Otro motivo para emplear el tiempo es el atractivo irresistible de las reediciones remasterizadas de discos clásicos. De entre todas me ha gustado especialmente la del “Too Old To Rock’n’Roll, Too Young To Die” de Jethro Tull, que se publicó en formato box-set con 2 CDs y 2 DVDs, con un montón de regrabaciones, remezclas y cosas raras, como para tirarte un fin de semana dedicado a este artefacto sin salir de casa. También fueron interesantes las remasterizaciones de Led Zeppelin de este año, que fueron “Physical Graffiti” en edición especial con motivo del 40º aniversario de la publicación del disco original, “Presence”, “In Through The Out Door” y “CODA”, con extras incluidos. De todas formas las reediciones de Led Zeppelin siempre dan una de cal (los extras) y otra de arena (la pulcritud del sonido, que desvirtúa un poco algunos sonidos, especialmente el de la batería). Por último quiero hacer una mención a las reediciones de los discos remasterizados de Van Halen, que no aportan nada en absoluto aparte de la limpieza del sonido que, en mi opinión también van en detrimento del sonido original. La compañía y, sobre todo, los seguidores de la banda, hemos perdido una excelente oportunidad de escuchar material de archivo. Esperaremos a ver si más adelante se les ilumina la bombilla y sacan a la luz lo que tienen por ahí guardado que seguro que es interesante.
 


Por último, para terminar con esta serie de algunos discos que se publicaron en 2015 y que me han parecido interesantes, quiero hacer una breve reseña de un disco que no sabía en qué apartado incluir pero que merece mucho la pena para los amantes de la música en general:
THE ROYAL PHILARMONIC ORCHESTRA – “Plays Prog Rock Classics” (Cleopatra Records)

Una auténtica gozada escuchar clásicos del Rock Progresivo de los 70s a manos de maestros como los que integran la Royal Philarmonic Orchestra. Impresiona cómo cambian los temas con semejante instrumentación y, sobre todo, lo bien que suenan!. Hay piezas de Emerson Lake & Palmer (“Tarkus”), Pink Floyd (“Comfortably Numb”), Jethro Tull (“Thick As A Brick”), King Crimson (“21st Century Schizoid Man”), Focus (“Focus II”), The Moody Blues (“Nights In White Satin”), Gentle Giant (“Think Of Me With Kindness”), Yes (“Roundabout”), Genesis (“Watcher Of The Skies”) y Rush (“Red Barchetta”). Apto para cualquier momento del día o de la noche, apto para todos los públicos, apto para nostálgicos, para curiosos, para estudiosos, para coleccionistas, para amantes del progresivo… en fin, un disco que si te gusta la Música, con mayúsculas, te gustará fijo.

 


Esperemos que 2016 nos lo ponga tan difícil como 2015, eso significará que la producción musical sigue en buena forma.

Salud.-

Alvar de Flack

No hay comentarios:

Publicar un comentario