martes, 22 de marzo de 2016

Discos - BLACK SABBATH "The End" (2016)

BLACK SABBATH “The End” (BS Productions Limited, 2016)

¿Premonitorio? ¿Declaración de intenciones? ¿o simplemente estirar la teta para que siga dando leche? Es igual, en todo caso es otra oportunidad de seguir disfrutando de una de las bandas que inventaron esto del Heavy Rock y que, afortunadamente, todavía están vivos para seguir dejando claro que quien tuvo, retuvo y que nadie va a enseñar a su padre a hacer hijos. En principio la de 2015 iba a ser la última gira y “13” el último disco, desgraciadamente sin la participación de Bill Ward en la batería, pero vista la buena acogida probablemente se vuelvan a pensar eso de ir cerrando el kiosko o dejarlo semiabierto por si acaso.

“The End”, sólo distribuido en sus conciertos, no es un disco al uso sino una especie de EP de cuatro temas con el añadido de otros cuatro en directo, ocho en total. Los cuatro en estudio son descartes del LP “13” no publicados anteriormente y la otra mitad son grabaciones en directo en Nueva Zelanda, Australia y Canadá correspondientes a la gira de reunión durante los años 2013 y 2014. Por cierto, cuentan por ahí que se está revendiendo a precios exageradamente desorbitados…

Los cuatro temas en estudio son Black Sabbath puro y duro, del estilo de los primeros discos de la banda y en la línea de lo publicado con “13”, cuyo objetivo era recrear aquellos primeros 70s, precisamente. Me atrevería a decir que bastante mejores que algunos de los que aparecen en ese último LP en estudio, que es algo que sucede con frecuencia dados los criterios poco artísticos de las compañías, más centradas en aspectos pecuniarios.

Pero lo más interesante de “The End”, para mí, son los cuatro temas en directo, en los que “God Is Dead?”, “End Of The Beginning” y “Age Of Reason” adquieren una potencia de la que carecen en la grabación en estudio. El otro, “Under The Sun”, simplemente me parece lo mejor de todo el disco, con todo lo bueno y lo malo que tiene una grabación en directo y con un buenísimo trabajo de batería (difícil darle el toque Sabbath a lo Bill Ward para parecer original).

No voy a descubrir a Black Sabbath a estas alturas. Tony Iommi, Geezer Butler y Ozzy Osbourne haciendo lo que mejor saben hacer, acompañados por Brad Wilk y Tommy Clufetos en la batería, y Adam Wakeman, el hijo de Rick, en los teclados. Un placer volver a escucharlos de nuevo. Que no se vayan nunca.

 


Web BLACK SABBATH
 
Facebook BLACK SABBATH

Alvar de Flack

No hay comentarios:

Publicar un comentario