lunes, 1 de febrero de 2016

Discos - ABXENTA "Inmortal" (2015)


ABXENTA "Inmortal" (Autoeditado, 2015)

Desde la costa malacitana, Marbella, nos llega el segundo EP del quinteto heavy metalero Abxenta.

A mediados de enero de 2005 se iniciaba la historia de la formación marbellí, el mismo día que el guitarrista Víctor "Barón" dejaba el grupo Southland. Pronto se le unía el batería Cristóbal "Chris", y comienzan la búsqueda de cantante, guitarrista y bajista, ocupando sin demora los puestos Israel (guitarra) y Salva (bajo), éste procedente también de Southland. La primera formación se completaba con Laura a la voz, pero sin transcurrir apenas tiempo el guitarrista Israel dejaba el grupo, y después el bajista Salva.

Laura, Víctor y Chris continuaron durante meses ensayando y componiendo temas propios, tras la inicial etapa de versiones. De esa manera surgen sus primeras canciones: "Superviviente", "Cristal", "Nunca" y "Te encontré", ésta dando luego título a la primera maqueta que constó de esas cuatro canciones.

La ardua tarea de buscar nuevos componentes finalmente daba sus frutos con la incorporación de Juan Pablo a la guitarra, con quien componían los temas "Heavy Rock" y "Sentidos". Pasando por el puesto de bajista momentaneamente Juanjo (ex-Wicked Rose), y al final haciéndose a las cuatro cuerdas Dani.

Preparados para dar su primer concierto, finalmente se trunca, ya que en octubre de 2005 Laura salía de la formación y entraba en su puesto Miguel a la voz. Con quien se grababa la maqueta "Aura" (2006), integrada por media docena de canciones. Pero ya dispuestos a presentarse en directo por primera vez, vuelve a haber una baja en las filas de los marbellíes, el bajista Dani abandonaba, entrando en su lugar Jorge (procedente de D-Kdencia).

Por fin, el 13 de mayo de 2006 Abxenta daba su primer concierto en el Dublín Café de Marbella. Tocando siete temas de cosecha propia y cuatro versiones ("Carpintero de condenas" de Tako, un medley de cuatro canciones de Barón Rojo, "We´re Not Gonna Take It" de Twisted Sister y "The Trooper" de Iron Maiden). Pero a finales de junio, con cuatro conciertos a la vista, el vocalista Miguel se va, encargándose sobre la marcha de la voz el guitarrista Juan Pablo, tocando en formación de cuarteto en la sala ADN de Coín, junto a Siddharta, Anübis y Twilight.

El tema "Gavilán" era incluido en el recopilatorio "ADN Rock Festival - Málaga en Rock" (2006), compartiendo CD con otras formaciones malacitanas como Twilight, Tyr, Anübis, Abyss, Siddharta, y Liquid Sound.

En octubre de 2006 Marcelino entraba como bajista, reemplazando a Jorge... y  antes del verano de 2007 sacaban la maqueta "Condenado", con cinco temas. Seguida años después por otra grabación, "Desafío" (2011), conteniendo nueve cortes.

Después del continuo ir y venir de integrantes, la formación empezaba a consolidarse durante 2013, de nuevo como quinteto, con Kiko (voz), Víctor y Christian Morel "Rolo" (guitarras), Fer García (bajo) y Rafael Montero (batería; ex-Anübis, Anoise Chig), que son quienes graban el EP "La fuerza" (2014), siendo registrado en Wave Nation Studios de Ronda (Málaga) con su dueño, José María Tornay, tras los controles...

...volviendo a repetir allí en julio de 2015 para la grabación de la media docena de canciones que contiene este reciente EP, "Inmortal", autoeditado y presentado con un correcto libreto que incluye las letras de las canciones acompañadas por fotos individuales de cada componente de la banda tocando en directo, además de poder ver otras instantáneas completas del grupo en vivo, y el collage fotográfico de la parte central con los músicos, amistades, colegas... algún histórico del Heavy Metal... y hasta un repugnante personajillo de la España más deplorable. Si los de algunas de las marcas de zumo de cebada, que aparecen en los envases de la foto de contraportada, acompañando al grupo en el ¿local de ensayo?, les hubieran patrocinado... jejeje. Lástima que la simple portada, a mejorar bastante, no acompañe debidamente, aún recordando, a gran distancia, a los norteamericanos Overkill.

Respecto a la formación que grabara su anterior EP nos encontramos con la novedad del cantante Álvaro Fontenla, quien entraba en Abxenta en agosto de 2014, tras la marcha de Kiko en el mismo verano de 2014. Debutando en directo con la banda en el II Markus Fest. el sábado 3 de enero de 2015 en la caseta La Tajá del Recinto Ferial de Fuengirola (Málaga), junto a Carpe Diem, Chaos Before Gea, Sängreäl y Tributo Rock Band.

Las composiciones de los marbellíes se cimentan sobre un potente y poderoso Heavy Metal clásico, aunque por momentos van más allá y se adentran en terrenos thrash metaleros en riffs y ritmos, con la voz cruda, rotunda, grave y agresiva de Álvaro, quien en ocasiones me puede recordar, por ejemplo, a la de Iñaki de los desaparecidos bilbaínos Beer Mosh.

Seis canciones contiene "Inmortal", de las cuales vuelven a grabar tres ya aparecidas anteriormente en pasadas grabaciones ("Leyenda" en "Desafío"; "Sentidos" en "Aura", como "Sentidos (El vuelo del águila)", y en "Desafío"; y "¿Dónde estás?" también en "Aura" y "Desafío").

Recibimos el primer golpe sonoro, y uno de los más punteros del CD, con "En sombras", un compendio de duro y feroz Heavy Metal con ramalazos e incursiones thrash metaleras.

Con el batir tras los tambores de Rafa comienza el segundo corte, y tema que da nombre al trabajo, "Inmortal", teniendo sus andanadas rápidas y speedicas, otras más heavy metaleras y marcadas, y un contundente estribillo. Volviendo a darle más a las revoluciones en la cuarta pista, "Puerta del Cielo". Incluyéndose también en el CD un videoclip de dicho tema.

"Leyenda" es una composición de raíces más basadas en el Heavy Metal / Heavy-Rock clásico, no encajándome en ésta del todo bien el registro vocal de Álvaro con la música. Igual me sucede con el otro par de antiguas canciones vueltas a grabar para este CD: la penúltima, "Sentidos", de comienzo, y final, instrumental tranquilo; y la final, "¿Dónde estás?", con melodías a la Maiden, y pegadizo estribillo.

Los veintitrés minutos de "Inmortal" están dando sus pequeños frutos en el complicado panorama del Metal hispano. Continuando con la línea conseguida en los últimos años, y superándose y acoplándose mejor, puede que Abxenta consiga ir labrándose un nombre más reconocido. Ojalá así sea. En parte depende de ellos... y del público.

A comienzos de octubre de 2015 se anunciaba la marcha de Rafael Montero, ocupando su puesto Antonio Morilla, siendo el actual batería de la banda.

Abxenta, en sus años de actividad, han realizado más de treinta y cinco conciertos en la provincia de Málaga. Tocando también en Sevilla, Córdoba y Cádiz. La banda cita como su concierto más importante, hasta el día de hoy, el realizado en la sala Eventual Music de Málaga el sábado 3 de mayo de 2014, compartiendo escenario con Sherpa, Fastrash y Antimateria.

Su próxima cita en vivo tendrá lugar el próximo viernes 12 de febrero de este 2016, en el pub Onda Pasadena de Málaga, junto a los gaditanos Snakeyes.
 
Facebook ABXENTA


Starbreaker 

No hay comentarios:

Publicar un comentario