lunes, 15 de febrero de 2016

Discos - ETORKIZUN BELTZA "Esnatu Gara?" (2015)

ETORKIZUN BELTZA "Esnatu Gara?" (Autoeditado, 2015)

En anteriores y sucesivas décadas, de las tierras del País Vasco han salido infinidad de bandas de calidad dentro del Metal, y si en concreto hablamos de Heavy Metal cantando en euskera, Heavy Metal Euskaldun, los principales referentes son Su Ta Gar, continuando la senda en la década de los 90 otras bandas de renombre como Latzen e Idi Bihotz (ambas ya separadas), y posteriormente Hira, etc. Etorkizun Beltza (Futuro Negro en castellano) es otra formación que realiza Heavy Metal cantado en la lengua viva más longeva de Europa.

Surgieron en el verano de 2008 en la histórica localidad vizcaína de Guernica, siendo el vocalista Adrián Basilio y el guitarrista Julen Unamuno sus fundadores. Completándose la formación con el guitarrista Mikel Unamuno (hermano mayor de Julen), y en 2009 con el bajista Jon Lamborena y el batería Gaizka Alves.

"Etorkizun Beltza" (2010) fue su primera maqueta, destacando después su concierto del 16 de abril de 2011, dentro del II Euskal Metal Fest. en la sala Santana 27 de Aretoa (Bilbao), junto a Evil Seeds, Vanishine, Esclavitud y Lord Witch. Siendo la segunda demo publicada en 2012, con el título de "Zoramenaren Maisuak".

A mediados de 2013 Gaizka Alves se marchaba, y en diciembre se encontraba su sustituto tras los tambores y platos, Gorka Mena. En esa etapa resaltan conciertos como el realizado el 11 de abril de 2013, como finalistas del concurso de maquetas de Durango, realizado en Plateruena Kafe Antzokia, compartiendo escenario con Kilauea y Steepers; el concierto en los estudios Elkar (Donostia) el 21 de noviembre de 2014, para luego ser emitido por Hamaika TB; y en 2015: el 31 de mayo dentro de la fiesta de las ikastolas de Vizcaya, Ibilaldi, en la sala BilboRock, acompañados de los grupos Hozten, Karla eta Elisa y Ukan; también en dicha sala, el 2 de octubre, dentro del concurso XXVII Villa de Bilbao, junto a los alicantinos Cain´s Dinasty.

Este primer larga duración con el título de "Esnatu Gara?" (en castellano "¿Nos despertamos?", si no meto la pezuña) fue registrado en Arratzu Records, con el guitarrista Julen tras los controles, además de encargarse, junto al vocalista Adrián, de las mezclas y masterización. Editándose en un atrayente digipack, con el dibujo de portada realizado por Alba Jato, corriendo los gráficos y maquetación del libreto por otro componente de la banda, el bajista Jon.

Al escuchar el álbum nos encontramos con nueve temas de Heavy Metal tradicional, aunque también cercanos en ciertos momentos al Thrash Metal, con referencias a históricos clásicos y, evidentemente, a bandas vascas citadas en el primer párrafo.

La primera canción que escuchamos, además de single y videoclip, es "Narrazti gezurti", de comienzo a lo Judas Priest (batería, riffs... agudo a lo Halford), acelerándose y machacando en su estribillo, apoyado por briosos coros, aproximándose al Thrash Metal; al igual que se puede escuchar en las siguientes, "Masa kritikoa" y "Orain edo inoiz", aunque en ésta sus melodías guitarreras pueden recordarnos a Iron Maiden. Caso parecido al escuchar el penúltimo corte, "Arima beltza" con esas melodías a las seis cuerdas que suenan en su inicio y a lo largo de la canción, irremediablemente de nuevo nos traen a la cabeza a la clásica banda inglesa. Aunque aquí nos encontramos con uno de los estribillos más pegadizos, en parte por su cariz melodioso.

En "Infernuko ateetan" -un destacado tema que rescatan del pasado, apareciendo por primera vez abriendo su segunda maqueta- logran otra vez buenas melodías a las guitarras, en esta ocasión son Helloween los que me pueden venir a la mente. Ligeramente calmados y baladísticos se nos muestran en "Malkoak".

Con inicio de cuenta regresiva en inglés nos disparan con potencia y consistencia en "Etxetik urrun", teniendo hacia la mitad del tema un puente más relajado, previo a ritmos casi thrashers que dan paso al solo de guitarra. El agudo final con garra a lo Tim "Ripper" Owens.

Los riffs de "Transhumanismoa" evocan de nuevo a uno de los mejores dúos guitarreros del Heavy Metal, el formado por Tipton y Downing. Y aunque vuelven a recordar puntualmente al Sacerdote Judas, incluso cuando Adrián suelta agudos, no son una mera copia de éstos o de otros, percibiéndose influencias, como naturalmente le sucede a la gran mayoría de formaciones. Pero lo que es más importante, intentando y logrando mayormente aportes de su cosecha y personalidad.

Sin embargo con "Esnatu gara!" su guitarreo me trae a la cabeza a los primeros discos de Dio, teniendo otro conseguido y melódico estribillo.

La presentación en directo de "Esnatu Gara?" sucedía el martes 8 de diciembre de 2015, en el recinto de Ahotsenea, en el Azoka de Durango.

Cuarenta y tres minutos de buenas composiciones de Heavy Metal en euskera, de un grupo a tener en cuenta y que espero que dure muchos años y nos ofrezca resaltables trabajos que hagan historia como la hicieron anteriormente Su Ta Gar, Latzen, Idi Bihotz, etc.



Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario