miércoles, 10 de febrero de 2016

Discos - ALACRÁN "Siempre en la brecha" (2015)


ALACRÁN "Siempre en la brecha" (Autoeditado, 2015)

Sirva de preámbulo el primer párrafo de la canción "Alacrán" que se encontraba en su demo-EP "Alacrán" (2014):

Nacidos en las tierras d'Aragón

entre el cierzo y las aliagas,

su sonido es atronador,

vienen a darte Rock 'n' Roll.

De la capital por donde pasa el río Ebro son Alacrán, integrado por cuatro jóvenes veinteañeros. Los primeros pasos los daban durante 2012 Christian Oliva "Mr. Gold Kiss" y Diego Lafuente "Petroski", quienes lo habían intentado anteriormente con otros proyectos que no habían perdurado, comenzando solos, como guitarrista y bajista, respectivamente. Aunque una noche de concierto en la que Christian iba a ver a su amigo y compañero Diego tocar con la banda RAAS (ya desaparecida), le proponen al cantante de dicha formación, Sergio Lasmarías "Cachorro" unirse a ellos, el cual acepta. Pasados unos meses un amigo, Jorge Gómez "Judío", les comentaba que toca la batería, y quedan con él una tarde de septiembre de 2012 para tocar algunas versiones en el local de ensayo. Desde ese día hasta hoy el cuarteto se ha mantenido unido, aunque se barajaron como primeros nombres Vinagre o Alacrán Endino (palabra de lengua aragonesa que significa malo, siniestro...), siendo el primer concierto de Alacrán el 29 de enero de 2013 formando parte, entre más de medio centenar de grupos, del IX Roscón Rock celebrado en las calles del centro de Zaragoza. Tocando ya algunas canciones propias junto a versiones de Barón Rojo, Muro y Oker.

Alacrán citan entre sus influencias, además de bandas españolas, formaciones internacionales que en los últimos años han rejuvenecido el panorama del Heavy Metal más clásico o tradicional como Enforcer, Skull Fist, Stallion, etc. A lo que yo también añadiría pesos pesados de la grandeza de Motörhead, Judas Priest, Diamond Head, Metallica...

El cuarteto después de tocar por escenarios de su ciudad, saca su demo-EP "Alacrán" (2014), compuesta por cinco canciones. Sucediéndose durante 2014 una serie de conciertos por la capital aragonesa: el 1 de marzo junto a los vitorianos Nuclear Revenge en la sala Utopía; su décimo concierto el viernes 9 de mayo, con The Soulsellers, en el pub Eccos; con motivo de las fiestas del Parque Goya el 6 de junio en Plaza Poesía; viernes 10 de octubre de nuevo en el pub Eccos; el 29 de noviembre en la final del V Kolono Rock, junto a los otros finalistas Cicerón, Zarcord, Platea, Napalm Storm, D´Rockaos, Herizo y Puy Tamariz, además de Orines Metálicos como banda invitada, celebrado en la localidad de Sancho Abarca, Zaragoza, consiguiendo alzarse con el segundo premio, tras la victoria de Napalm Storm. Acabando dicho 2014 con el concierto del sábado 13 de diciembre, junto a los madrileños Melkor en Rocka Sonora de Madrid. Saliendo también a tocar en Vitoria.

En 2015 comenzaban a grabar este segundo EP, aunque siguieron dando conciertos en su ciudad: domingo 15 de marzo, abriendo para los italianos Inside The Hole, en la sala Creedence; martes 31 de marzo, con Napalm Storm y los portugueses Blackbird Prophet, en el pub Eccos; viernes 22 de mayo, de nuevo con The Söulsellers, en el pub Eccos; y el viernes 16 de octubre en las Fiestas del Pilar, en la Peña Los Marinos, junto a Iron Maños.


Las cinco canciones que contiene "Siempre en la brecha" fueron mezcladas y masterizadas en Estudios Shonda de Zaragoza durante 2015, con la producción de David Díaz.

Hay que felicitar a José Antonio Vives, responsable del gran dibujo de la portada / contraportada (digno para ser plasmado en doble carpeta de vinilo) y del libreto, en el cual a cada letra de canción le acompaña un dibujo referido a la misma, y en el que también en cada uno aparece dibujado un alacrán (excepto en "Solitario"), además de fotos de la formación con poses graciosas o metaleras y en directo.

Ya desde el comienzo del primer corte del EP, "Perdedor", se abalanzan sobre una composición de acelerado Heavy Metal clásico, aumentando más las revoluciones en las partes instrumentales, las cuales pueden evocarnos a los históricos madrileños Muro. Gustándome la presencia de la base rítmica, especialmente las cuatro cuerdas, aquí y durante toda la grabación. En contraposición lo más flojo del grupo me parece el registro vocal de Sergio, al que echo en falta más fuerza y cuerpo en su voz, incluso ni con los coros en el estribillo, los cuales, también para mi gusto, requieren más energía y coraje.

En "Solitario" hay reminiscencias más rockeras, poseyendo también su grado veloz, siendo una de mis preferidas. Pisando con más ahínco el acelerador en la juerguista "Una noche más", apaciguándose en el clásico solo de guitarra bien respaldado por el bajo.

De "Si por ellos fuera" destacaría por encima de todo el speedico riff repetitivo y quedón de Christian, no gustándome esas líneas vocales de sencillos coros, más propias de grupos de Punk-Rock hispano. Todo un himno a la libertad, aunque tampoco me convence su simple estribillo, ni la letra ni como se canta éste.

"En la brecha" es otra andanada de speedico ritmo, y con veloz solo de guitarra que me trae a la cabeza a Kirk Hammett. Siendo la canción donde menos me encaja el tono y voz (coros) de Sergio con el tempo del tema. Habiendo en el último párrafo de su letra alusiones a canciones/discos clásicas/os de Banzai, Pánzer, Leize u Obús.

Ya con el EP editado, lo presentaban en directo el viernes 27 de noviembre, acompañando a los madrileños Leather Heart y los locales Endiscordia en la sala Utopía.

Alegra ver que siguen surgiendo jóvenes formaciones que intentan recrear el sonido de épocas pasadas. Aunque, un gran número tienen grandes ilusiones, buenas ideas e intenciones, les queda un largo camino por recorrer compositivamente y en ejecución. A base de trabajar duramente en los ensayos y en los directos obtendrán mejores resultado, seguro. ¡¡¡Ánimo!!!

El próximo aguijonazo metalero en directo de Alacrán será este viernes 12 de febrero de 2016, compartiendo escenario con los barceloneses Streamer y los locales Rockin´ Town, en el pub Eccos.


Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario