martes, 8 de diciembre de 2015

Discos - ARAI "Visceral" (2015)

ARAI "Visceral" (Autoeditado, 2015)

Alegría me da de volver a saber de la actividad de Arai, aquel grupo que editó una maqueta que me dejó muy gratamente sorprendido por su calidad, "Sociedad enferma" (2006), y la cual comenté en un webzine con nombre de canción de Judas Priest.

Los navarros, de Peralta, para más señas, a lo largo de los nueve años transcurridos entre la edición de la citada maqueta, han ensayado, tocado en directo (Fiestas de la Juventud de Tafalla 2009, junto a Mendeku Itxua + Txandrío + Rpv + Dementzia + Agresión Permanente; en Tudela con Berri Txarrak en octubre de 2009; también en octubre de dicho año en la sala Gamma de Murcia; en febrero de 2010 en la RockStar de Benidorm junto a Calibre Zero; en el concurso de Las Fiestas del Pilar de octubre de 2011 en Fraga (Huesca), con los canarios Skirla, los también navarros Arteria, y los catalanes Bruc; con Last Prophecy en la sala Movie de Aizoáin (Navarra), y en Zabal (Navarra) en junio de 2012; en julio de 2012 en las fiestas de Garés, Puente la Reina; en agosto de 2012 en el III Certamen Rock de la Peña La Resaka de Azagra (Navarra), con Red Steel y La Señora Nora)... y grabado su primer álbum, "Visceral", presentado en formato digipack.

Once cortes grabados y producidos por el bajista / coros Miguel Alonso "Moro" en Zuloan Estudio de Azkoien; siendo masterizados y mezclados en los Estudios de Sonido M.A.V., en Zizur Mayor (Pamplona) por Miguel Aizpún, productor de Koma, estudios donde grabaron "Sociedad enferma", y donde ya trabajaron con Miguel.

La banda navarra, respecto a la grabación de 2006, sigue estando compuesta por: Markos (voz y guitarra), Miguel "Moro" (bajo y coros) -fundadores de Arai en el año 2000- y Jorge (batería); entrando el guitarrista Bruntxo (también guitarra en el grupo paisano Mosh, donde también está el batería Jorge), quien sustituía al colombiano Gerson Martínez (agradeciéndole y recordándolo en el libreto, junto a otros que han formado parte de la familia Arai durante todos estos años).

Aún se pueden encontrar en sus canciones la esencia metalera y metálica (influenciada por Su Ta Gar, Koma, etc.) que se captaba con más presencia en composiciones de la maqueta, como por ejemplo en "Una mentira tras otra" (recordándome aquí especialmente a los navarros Koma), "El mundo a tus pies" (dotada por momentos de potentes riffs guitarreros), "Miedo a amanecer" (con la colaboración de la impetuosa voz de Popi del grupo Mosh, quien echa el resto y se desgañita sobre todo en el final)... Pero también amplían su campo y se nutren y mezclan con otros estilos como el clásico Rock & Roll, como escuchamos en el tercer corte, "Mi lugar", o el Punk y Reggae en "Sus (h)ojit@s verdes", pudiendo escuchar sonido de trompetas por obra de Roberto Sanz (Broken Brothers Brass Band), siendo la composición que menos me gusta de todo el álbum, ya que la encuentro muy típica y con ese rollito fiestero y guay a favor de la marihuana, y explotado por tantas bandas de Punk / Rock...

Me quedo especialmente con la "Intro", instrumental con sonido de tormenta y preciosas melodías conseguidas por cuerdas clásicas y eléctricas, y que sirve de preámbulo a la canción "Quién te ha visto y quién te ve", recordando a su etapa de la maqueta, con esos arranques veloces / metaleros y guitarras melodiosas, así como un logrado estribillo. Además de otros temas como "Dogma de fe", con absurdo y patético discurso incluido, en el inicio y final, de un charlatán religioso (el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla); "Nada que agradecer", con buena presencia del bajo de Moro, y donde una vez más vuelve a brillar la labor de las guitarras; el corto y sentimental "Sin ti", donde suenan las cuerdas del invitado Víctor Castillo; y el último, y como su título bien indica, "Visceral".

Arai han tardado lo suyo en volver a presentarnos una grabación, pero su debut discográfico, en general, es un buen trabajo. Espero que para la próxima grabación no se demoren tanto.




Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario