jueves, 17 de diciembre de 2015

Discos - Repaso a unos cuantos discos publicados en 2015 (2)

II: Quien tuvo retuvo, o cómo volver a convencerte a la primera
La definición de “grupo clásico” es un poco laxa porque la frontera entre un clásico y uno que no lo es no está muy bien definida. No tiene nada que ver con la calidad, pero sí tiene que ver, en parte, con la edad del grupo y, sobre todo, con la popularidad. En este sentido hay otro montón de grupos que sin ser tan clásicos (o sí, depende de cada uno) están en una forma envidiable. La lista de los “Clásicos un poco más recientes” (no me mola nada esta etiqueta, pero sirve para entendernos) podría ser más o menos ésta: 
ANGRA – “Secret Garden” (EarMusic)

Muy técnico, como siempre, pero más cercano al Metal Progresivo que obras anteriores. Este es de los discos que me han dejado muy sorprendidos por su calidad. Hacía algunos años que no les prestaba atención, de hecho no he escuchado el anterior “Aqua” de 2010, por lo que no puedo comparar, pero tampoco hace falta, simplemente escuchar y disfrutar este “Secret Garden”. Genial.

 


Web ANGRA

Facebook ANGRA
ANNIHILATOR – “Suicide Society” (UDR Music)

Igual de buenos que siempre, estos son de los que no fallan. Reconozco debilidad por este grupo, para mí uno de los grandes del Thrash Metal con, probablemente, las mejores guitarras rítmicas del estilo. Muy buena mezcla de épocas en este disco, a veces me recuerdan al “Set The World On Fire”, otras veces a momentos más burros como los de “Refresh The Demon” o “Waking The Fury”. Cuanto más lo escucho más me gusta. Annihilator siendo ellos mismos, poco más que añadir.

 


Web ANNIHILATOR

Facebook ANNIHILATOR
BLIND GUARDIAN – “Beyond The Red Mirror” (Nuclear Blast Records)

Más o menos tan espesos como siempre, no sé si el problema era de ellos o mío, pero este grupo y sus historias fantásticas nunca estuvieron dentro de mis preferencias. Se nota que está trabajado, coros bien hechos y menos instrumentación que de costumbre hacen que sea más entretenido, pero aún así se queda con un aprobado raspado por lo cansino de la propuesta.

 


Web BLIND GUARDIAN

Facebook BLIND GUARDIAN
BONFIRE – “Glörious” (Borila Records)

No sé si la elección de David Reece (aquél que grabó el “Eat The Heat” de Accept) fue la mejor para ocupar el puesto de vocalista dejado por Michael Bormann, pero aunque no se quiera comparar es inevitable en las regrabaciones de “American Nights” y “Sweet Obsession”, temas de su, para mí, mejor disco “Fireworks” (1987) en los que Clauss Lesmann lo llenaba casi todo con su voz nasal. En cualquier caso, buen disco de Hard Rock melódico.
COHEED AND CAMBRIA – “The Color Before The Sun” (300 Entertainment)

Este no es un disco conceptual, por primera vez en mucho tiempo. Mantienen las melodías características y el sonido general, aunque es un poco menos potente que los anteriores, incluso en ocasiones se acerca más al Pop-Rock que al Hard. Buen disco, fácil de digerir y para todos los públicos.

 


Web COHEED AND CAMBRIA

Facebook COHEED AND CAMBRIA
FM – “Heroes And Villains” (Frontiers Records)

Este es sin duda otro de mis discos favoritos de 2015. Una joya del Rock melódico con unas guitarras espectaculares a cargo de Jim Kirkpatrick y temas a cual mejor, sin desperdicio. Steve Overland está que se sale, lo mismo que el resto de la banda. Su mejor disco desde su retorno discográfico en 2010, incluso me atrevería a decir que sólo superado por su clásico “Tough It Out” de 1989. Muy recomendable.

 


Web FM

Facebook FM
GUN – “Frantic” (Caroline)

No es el “Taking On The World” ni el “Gallus” pero se escucha muy bien. Además incluye temas clásicos grabados en directo como “Better Days” o “Steal Your Fire” a los que les han lavado la cara y adaptado al sonido actual. Mark Rankin no se apuntó a la reunión de 2008, así es que Dante Gizzi se hace cargo de las voces. Se nota que el hombre no es cantante (lo suyo es el bajo en discos anteriores y la guitarra en éste) pero el resultado final es más que digno.

 


Web GUN

Facebook GUN
HOUSE OF LORDS – “Indestructible” (Frontiers Records)

A pesar de que les sobra calidad no han tenido la suerte que deberían y se han quedado en una discreta segunda fila. Son unos maestros en combinar la energía con la melodía así como en fabricar temazos (estoy enganchado a “Stand And Deliver” desde la primera vez que la escuché) que pasarán inadvertidos, desgraciadamente. De los House Of Lords originales sólo queda el vocalista James Christian.

 


Web JAMES CHRISTIAN

Facebook HOUSE OF LORDS
IMPELLITTERI – “Venom” (Frontiers Records)

Chris Impellitteri es uno de los virtuosos olvidados dentro del metal. Con él sigue Rob Rock, un cantante que empezó con él en el proyecto M.A.R.S. (junto a Tommy Aldridge, Tony McAlpine y Rudy Sarzo). Ambos son los artífices de este disco de Heavy Metal puro y duro. Ideal de la muerte para los amantes del género, al resto se les hará bastante pesado.

 


Web IMPELLITTERI

Facebook CHRIS IMPELLITTERI
KAMELOT – “Haven” (Napalm Records)

Me faltan adjetivos para calificar esta obra maestra. Quizá el mejor disco de su carrera, que ya es decir porque no tienen ni uno malo, ni siquiera los primeros en los que el estilo era tan diferente. Me dolió la disolución de Conception, uno de los grupos más prometedores de los 90s, pero cuando Roy Khan, su cantante, se unió a Kamelot y les cambió el sonido fue como la reencarnación de la banda noruega. En 2011 Khan abandonó el grupo y fue sustituido por Tommy Karevik, quien tiene un timbre de voz asombrosamente parecido al de Roy Khan. Gran trabajo de todo el grupo, que está inmenso. De verdad, muy bueno.

 


Web KAMELOT

Facebook KAMELOT 
ROYAL HUNT – “Devil’s Dozen” (Frontiers Records)

Buen trabajo de Metal melódico progresivo. A pesar del buen trabajo del cantante D.C. Cooper, no puede hacer olvidar a vocalistas anteriores como Mark Boals o John West, quienes están un peldaño por encima desde mi punto de vista. Gran nivel del resto de músicos con resultado excelente.

 


Web ROYAL HUNT

Facebook ROYAL HUNT
SYMPHONY X – “Underworld” (Nuclear Blast Records)

Cuando escuché el tema de adelanto, “Without You”, me quedé ojiplático, que se dice. Lo volví a poner una y otra vez y lo compartí en Facebook para avisar al personal de que puede que estuviéramos ante el disco del año. Una vez que se publicó el LP y me hice con él, escuchado, reescuchado y vuelto a escuchar, me dí cuenta de que es una obra en su conjunto, que tiene mucho más sentido si se escucha completa y que devuelve al grupo a los niveles que consiguió con “The Divine Wings Of Tragedy” y “Twilight In Olympus”, es decir, uno de los grupos de Metal progresivo técnicamente mejor dotados. Discazo impresionante, de lo mejor de 2015 (y anteriores).

 


Web SYMPHONY X

Facebook SYMPHONY X
TEN – “Isla de Muerta” (Rocktopia Records)

Espeso hasta decir basta pero con un gran trabajo de Gary Hughes y, por supuesto, mejor que su anterior entrega “Albion” (es fácil porque era infumable). Nada que ver con su buena época de los tres primeros discos, aunque tiene temas como “This Love” que hacen no perder la fe en el grupo. Por cierto, este tema se parece peligrosamente a “The Flame Still Burns” de la banda sonora de “Still Crazy”… y no digo ná. En fin, no es mal disco pero los han hecho mejores.

 


Web TEN

Facebook TEN 
THE ANSWER – “Raise A Little Hell” (Napalm Records)

Son norirlandeses pero podrían pasar por californianos perfectamente. Con este disco no llegan a los niveles de “Raise” ni de “Everyday Demons”, que les sirvió para telonear a AC/DC en la gira del “Black Ice”, pero en todo caso es un buen disco de Rock and Roll sin más pretensiones.

 


Web THE ANSWER

Facebook THE ANSWER 
THUNDER – “Wonder Days” (EarMusic)

Me encantan, sólo hay que darse un baño en su discografía para darse cuenta de que son un grupazo infravalorado durante mucho tiempo pero que, afortunadamente, están recuperando terreno. Este disco es Thunder 100 % pero no es de los que destaca de entre su producción. Les ha quedado un trabajo más gris que de costumbre, le falta un poco más de alegría y le sobra compresión al sonido. Qué manía. El problema no es de ellos… o sí, no lo sé, pero la masterización puede salvar un disco mediocre o cagarla con un buen disco, como en este caso. Podría haber quedado mejor, pero a pesar de eso merece la pena.

 


Web THUNDER

Facebook THUNDER

Alvar de Flack

No hay comentarios:

Publicar un comentario