jueves, 24 de diciembre de 2015

Discos - Repaso a unos cuantos discos publicados en 2015 (4)

PARTE IV: Dando la cara
Yo, que soy un firme defensor y degustador practicante de los discos en directo, no podía dejar pasar la oportunidad de comentar, aunque sea someramente, la cantidad de buenos discos en vivo que nos han dejado muchos clásicos, menos clásicos, supergrupos y bandas nuevas, así es que vamos a ello:
AEROSMITH – “Rocks Donington 2014 – Live” (Eagle Rock)

Muchos grandes se resisten a desaparecer y nos regalan discos en directo con la banda en una gran forma, pero también es cierto que algunos no resisten la comparación con directos anteriores. En este 2015 ha habido varios ejemplos, este es uno de ellos. Buen disco pero con la marca inevitable del paso del tiempo que se nota especialmente en la voz de Steven Tyler. Es la banda sonora del DVD con el mismo concierto, en la que se incluyen los clásicos que no pueden faltar y una versión del “Come Together” de los Beatles. A pesar de todo se trata de un directo recomendable por lo natural del sonido.

 


Web AEROSMITH

Facebook AEROSMITH
ASIA – “Axis XXX Live San Francisco MMXII” (Frontiers Records)

Podría copiar lo que he dicho antes de Aerosmith y pegarlo aquí. Aunque Asia nunca desprendieron demasiada fuerza en directo (excepto en la etapa con Guthrie Govan y Chris Slade), en este directo les falta bastante energía, atribuible al paso de los años, aunque Geoff Downes y Carl Palmer están soberbios todo el disco. Steve Howe está un poco más espeso que de costumbre y a la voz de John Wetton la falta algo del brillo de antaño, pero aún así mantienen todos un gran nivel. Disco entretenido que incluye los clásicos más clásicos de sus tres primeros discos. Se hace corto.

 


Web ASIA

Facebook ASIA 
AXEL RUDI PELL & FRIENDS – “Magic Moments – Live” (SPV/Steamhammer)

Este disco recoge la fiesta en la que se convirtió el concierto del 25 aniversario del guitarrista alemán. Tiene muchas cosas interesantes como por ejemplo la reunión para la ocasión de los Steeler originales, que dejaron grabadas cuatro canciones, entre ellas “Call Her Princess”, que es de lo mejor de Axel Rudi Pell. Además cuenta con invitados de lujo, como Vinnie Appice y Bobby Rondinelli que protagonizan un duelo de batería, Ronnie Atkins (Pretty Maids) y Joe Lyn Turner marcándose una versión del “Black Night” de Deep Purple, además de las colaboraciones de John Lawton (Uriah Heep), Rob Rock (Impelliteri), Jeff Scott Soto (Talisman), Tony Carey (Rainbow), Graham Bonnet (Rainbow, MSG), Jörg Michael (Saxon, Stratovarius), Doogie White (Rainbow, Tank), Michael Voss (Bonfire) y, por supuesto, la música de Axel Rudi Pell. Muy entretenido.

 


Web AXEL RUDI PELL

Facebook AXEL RUDI PELL
AXXIS – “25 Years Of Rock & Power (Live)” (Phonotraxx Publising)

El título ya lo dice todo, se trata de un disco en el que la banda alemana conmemora su primer cuarto de siglo y lo hace dándole un repaso a 30 de sus temas que pueden escucharse y también verse en el DVD que acompaña al disco. No es una banda demasiado conocida por estas tierras pero yo invito a que le deis una escucha. El estilo navega entre el Rock melódico y el Power con estribillos fácilmente cantables, en general, con gran importancia de la peculiar voz de Bernhard Weib que es la que soporta gran parte de la personalidad del grupo. El resto de miembros son Marco Wriedt (guitarra), Rob Schomaker (bajo), Dirk Brand (batería) y Harry Öllers (teclados) quienes, para esta ocasión (el concierto se grabó en Bochum, Alemania) se acompañaron de Doro Pesch (Warlock), Victor Smolski (Rage) y Hannes Braun (Kissin’ Dynamite). Buen directo.

 


Web AXXIS

Facebook AXXIS
DEATH ANGEL – “The Bay Calls For Blood – Live In San Francisco” (Nuclear Blast Records)

Uno de los grandes grupos de Thrash de la Bay Area que se quedó un paso por detrás de los clásicos del género, pero que tiene una calidad instrumental incuestionable. Tuvieron un parón de 14 años entre 1990 y 2004 pero retomaron el asunto con más fuerza grabando discos tan impresionantes como el anterior, “The Dream Calls For Blood” (2013), que sirvió de base para seleccionar el setlist que se incluye en este directo. Lo que suena cuando lo pones es caña burra controlada, con un sonidazo que permite disfrutar de cada riff, cada ritmo y cada línea de bajo sin tener que forzar el oído para descifrar lo que suena. Demostración de poderío.

 


Web DEATH ANGEL

Facebook DEATH ANGEL
DEEP PURPLE – “From The Setting Sun… In Wacken” (EarMusic)

DEEP PURPLE – “…To The Rising Sun In Tokyo” (EarMusic)

En realidad se trata de un doble CD+DVD/Blue Ray grabados en el Wacken Open Air de 2013 y en el Budokan de Tokyo en 2014, en los que se mezclan temas clásicos de los que se espera escuchar en cualquier concierto de Deep Purple (“Highway Star”, “Strange Kind Of Woman”, “Lazy”, “Perfect Strangers”, “Smoke On The Water”, “Black Night”, “Space Truckin’”…) con alguno que hace años desapareció de su set-list (“Into The Fire”, ¡subidón al escucharlo!) y temas más recientes, pero pasando por alto otra vez algunos de sus discos injustamente olvidados, como “The House Of Blue Light”, por ejemplo. La banda está sobresaliente, como siempre, aunque hay que hacer mención especial al esfuerzo de Don Airey por darle su impronta a temas con marcado sello Jon Lord, tal y como en su día hiciera Steve Morse con el hueco que dejó Ritchie Blackmore. Los dos músicos van sobrados y pasaron la prueba hace tiempo con los temas propios, pero es en directo con los temas clásicos cuando más se nota su oficio. Los DVDs todavía no he tenido momento para sentarme a verlos en el momento en el que escribo esta reseña, pero los discos son para disfrutar del buen momento de Deep Purple. A ver si nos siguen durando muchos años.

 


Web DEEP PURPLE

Facebook DEEP PURPLE
FLYING COLORS – “Second Flight: Live At The Z7” (Mascot Label Group)

Hablar de Flying Colors es hacerlo de una banda de maestros, cada uno en su instrumento o su habilidad, capaces de componer temas que se parecen a sus grupos anteriores y a la vez a ninguno de ellos. Es como si se mezclaran en una coctelera Kansas, Deep Purple, Dixie Dregs, Dream Theater, Transatlantic, Spock’s Beard y Alpha Rev… algo así. Pulcritud pasmosa tocando, composiciones que mezclan la emoción con la habilidad y la espontaneidad y frescura de un directo en el que tocan algunas de las mejores piezas de sus dos discos en estudio. Eso sí, imperdonable que no incluyeran “Blue Ocean”.

 


Web FLYING COLORS
H.E.A.T – “Live In London” (EarMusic)

Si algo tengo que destacar de este disco de los suecos H.E.A.T es que es creíble, es decir, estás escuchando un grupo tocando en directo. El productor, Tobias Lindell, ha conseguido enlatar el sonido y el ambiente de un concierto de manera que los temas suenan perfectos pero, a la vez, con la frescura que da el directo, todo muy real y muy de agradecer, sinceramente. El contenido del disco son los temas más conocidos de la banda, sobre todo de la última época, que son los que les están haciendo vivir el momento dulce en el que están. No hay momentos de desparrame ni de demostraciones técnicas, que a mí personalmente me encanta encontrarme en cada disco en vivo, de manera que la estructura de los temas es la misma que en estudio prácticamente, así es que no hay sorpresas, sólo 15 canciones de Hard Rock melódico interpretadas magistralmente por Erik Grönwall (voz), Eric Rivers (guitarra), Jona Tee (teclados), Jimmy Jay (bajo) y Crash (batería). Grandísima banda y gran disco que los coloca en el lugar que se merecen por calidad.

 


Web H.E.A.T

Facebook H.E.A.T 
JEFF BECK – “Live +” (Rhino)

Este tipo sigue tocando lo que quiere y como quiere. Maestro reconocido de muchos de los grandes guitarristas actuales, su fuerza radica en sus directos, para los que se rodea de grandísimos músicos de acompañamiento y despliega toda su variedad estilística, que es mucha, desde el Blues a la experimentación pasando por momentos Hard o versiones libres de los Beatles (“A Day In The Life”) o Stevie Wonder (“Superstition”, que ya la hacían con Beck, Bogert & Appice) entre otras. Además de los temas en directo también incluye un par de ellos en estudio, “Tribal” que es una paranoia marca de la casa (a quien le guste Beck, bien, a los no iniciados aviso de que puede causar algún trauma) y “My Tiled White Floor” que es otra rareza con caja de ritmos y sintes. Ninguna de las dos me dice gran cosa, la verdad, pero el directo merece la pena.

 


Web JEFF BECK

Facebook JEFF BECK
KING CRIMSON – “Live At The Orpheum” (Discipline Global Mobile)

Hablar de King Crimson es hacerlo de un concepto más que de un grupo o, si lo preferís, de la mente retorcida de Robert Fripp, que hace años fue capaz de engañarnos a muchos haciéndonos creer que esos “ruidos” que sonaban eran algo que se asemejaba a la música. En todo caso bendito engaño porque es una de las bandas básicas para entender mucha de la música que se hizo a raíz de su aparición en el mundo. Nadie ha experimentado como ellos y pocos han ejercido tamaña influencia. Este disco es mucho más asequible de lo que pudiera parecer porque lo que se incluye son fragmentos de algunas de las piezas más rítmicas de su repertorio. Fue grabado en un par de días de septiembre y octubre de 2014 por Robert Fripp (guitarras), Mel Collins (saxo, sí, el mismo que grabó con Barón Rojo), Tony Levin (bajo y stick), Pat Mastelotto, Bill Rieflin y Gavin Harrison (baterías) y Jakko Jakszyck (guitarra y voces). Un placer volver a escucharles.

 


Web KING CRIMSON

Facebook KING CRIMSON
MAGNUM – “Escape From The Shadow Garden – Live 2014” (SPV/Steamhammer)

Grabado el año pasado durante la gira de presentación de su disco de estudio “Escape From The Shadow Garden” al que añaden versiones de clásicos como “Vigilante”, “Les Morts Dansant” o la apoteósica versión de más de 10 minutos de “How Far Jerusalem”. El tiempo no ha hecho demasiados estragos todavía en la voz de Bob Catley (sigue siendo reconocible aunque no sea lo mismo, evidentemente), quien se hace acompañar de los originales Tony Clarkin y Mark Stanway, además de Harry James a la batería (Thunder) y el rescatado de las cenizas de Hard Rain (el grupo paralelo de Catley y Clarkin), Al Barrow, en el bajo. Si hay una banda elegante esta es Magnum, que lo ejercen tanto en estudio como en directo.

 


Web MAGNUM

Facebook MAGNUM
RUSH – “R40” (Anthem Records/Roadrunner Records)

En varias ocasiones he comentado lo del paso del tiempo y sus efectos en las gargantas, y creo que este es el más claro ejemplo de lo que viene a ser un grupo enorme adaptado a la fuerza a las circunstancias. Geddy Lee ya tiene una edad y, los agudos que taladraban tímpanos hace unos años, ahora se han quedado un poco más romos por cuestiones físicas contra las que es imposible luchar. Aún así mantiene el tipo más que dignamente. Si alguien quiere comparar es evidente que en este disco salen perdiendo muchos de los temas clásicos porque bajarlos de tono a veces supone que “no suenen”, pero si se pretende disfrutar con las casi 3 horas y media de concierto es mucho mejor aislarse del mundo y sentir como si fuera la primera vez. Eso sí, como instrumentistas siguen siendo maestros y una referencia para cualquier grupo nuevo. Tres CDs y dos DVDs en los que repasan buena parte de estos 40 años de existencia de una de las bandas más respetadas del universo.


SPIN DOCTORS – “Songs From The Road” (Ruf Records)

Una de las exigencias que le pongo a los discos en directo es que sean eso, en directo de verdad, que haya la menor cantidad de overdubs y retoques (a ser posible ninguno) y que transmita sensaciones lo más parecidas posible a estar viendo al grupo tocar delante de ti. Pues, sorprendentemente, este disco suena a directo de verdad. Son 14 temas que muestran al grupo al natural, que es lo que le da valor a la grabación, con un sonido crudo, sin pulir y en el que incluyen algunos de sus éxitos como “Two Princess” o “Jimmy Olsen’s Blues”. Me gusta pero se me hace un poco pesado por lo monótono de la propuesta.

 


Web SPIN DOCTORS

Facebook SPIN DOCTORS
STEVE VAI – “Stillness In Motion: Vai Live In L.A.” (Legacy)

Doble DVD+CD grabado durante la gira de presentación del disco en estudio “The Story Of Light”, concretamente la noche del 12 de octubre de 2012 en el Club Nokia de Los Angeles. Dicha gira duró casi tres años, que fue lo que tardó en dar los 253 conciertos programados en 53 países. El de la grabación fue el nº 49. Durante las dos horas y pico que duran los dos CDs (en DVD pasa de las 3 horas) recorre prácticamente toda su discografía y se hace acompañar por Dave Wainer en la guitarra y teclados, Jeremy Colson en la batería, Philip Byone en el bajo y Deborah Henson-Conant tocando el arpa, los teclados y haciendo coros. Demostración de técnica, feeling, creatividad, energía y todo lo que se pueda pedir a un guitarrista. Genial, como él.

 


Web STEVE VAI

Facebook STEVE VAI
THE ARISTOCRATS – “Culture Clash Live!” (Boing!)

Grabado en USA, México, Holanda, Tailandia, Reino Unido y Japón durante de la gira mundial de 2014 presentando “Culture Clash”, que tocan prácticamente entero. El trío Govan-Minnemann-Beller cuando quiere reproduce exactamente, nota por nota, cada una de las de los temas originales, y cuando les parece bien improvisan sobre la base del tema, dejando al personal boquiabierto con sus respectivas habilidades, y todo acompañado de un sonido impecable. Son tres músicos que han alcanzado un alto grado de perfección en el manejo de su instrumento y una coordinación envidiable, algo que queda plasmado en un disco que se disfruta más si primero te concentras y después escuchas.

 


Web THE ARISTOCRATS

Facebook THE ARISTOCRATS
THRESHOLD – “European Journey” (Nuclear Blast)

Este es ya su tercer disco en directo, grabado en 2014 durante la gira europea de presentación del LP “From The Journey” y presentado en formato de doble CD. Estilísticamente hablando, Threshold pasó por varias etapas hasta que se encontraron a sí mismos dentro del Metal progresivo, sin parecerse a nadie en particular pero tomando influencias de todo alrededor hasta configurar su propia personalidad que se basa, sobre todo, en unas letras muy trabajadas pero que se pierden en divagaciones filosóficas y que en multitud de ocasiones hacen referencia a cuestiones divinas. Sin entrar a valorar si se está de acuerdo o en contra, sí es cierto que es un grupo más que interesante y que en directo mantiene el nivel que siempre ofrece en estudio.

 


Web THRESHOLD

Facebook THRESHOLD
URIAH HEEP – “Live At Koko – London 2014” (Frontiers Records)

Es un directo oficial, lo digo porque en los últimos tiempos se han publicado muchos directos de Uriah Heep que no son sino bootlegs con muy buen sonido y que la banda (o su discográfica) ha oficializado. Este disco está repleto de clásicos (“Easy Livin’”, “Look At Yourself”, “July Morning”, “Traveller In Time”, “Sunrise”, “Stealin’”…) pero también incluyen bastantes temas de la última etapa, la que tiene a Bernie Shaw como frontman, quien sigue manteniendo la voz prácticamente intacta. Además de él, la banda sigue compuesta por Mick Box (guitarra), Phil Lanzon (teclados) y los “nuevos” Russell Gilbrook en la batería (sustituto de Lee Kerslake desde 2008) y el bajista Dave Rimmer (sustituto de Trevor Bolder, fallecido en 2013).


 


Web URIAH HEEP

Facebook URIAH HEEP
VAN HALEN – “Tokyo Dome Live In Concert” (Warner)

Se estaba pidiendo a gritos un directo con David Lee Roth y, aunque llega tarde, por fin llega. Hubiera sido mejor haberlo grabado entre 1978 y 1984, ya, pero es mejor esto que dejar pasar el tiempo y que ninguno de los miembros originales esté ya en condiciones de nada. La inclusión de Wolfgang Van Halen en lugar de Michael Anthony, desde el punto de vista nostálgico, es una puñeta, pero una vez escuchado el disco no hay gran diferencia puesto que el hijo de Eddie clava las líneas del bajista original y en los temas nuevos él es el original. La selección de temas es muy buena aunque esto es como hacer la alineación de la selección: cada uno tiene la suya. Lo que está claro es que son todas las que están pero no están todas las que son porque es imposible. Si hubiera que poner una pega sería los tres años que han tardado en publicar el disco, que fue grabado en 2012 y aunque el grupo suena rodado, seguro que ahora suena mejor. Estoy deseando volver a verlos en directo.

 


Web VAN HALEN

Facebook VAN HALEN
YES – “Like It Is Yes At The Mesa Ars Center” (Frontiers Records)

Segunda parte de “Like It Is: Yes At The Bristol Hippodrome”, disco en directo en el que tocaron íntegramente los álbumes “The Yes Album” (1971) y “Going For The One” (1977). En esta ocasión los que reproducen son “Fragile” (1971) y “Close To The Edge” (1972), además con el mismo orden de set-list que el que aparece en los discos originales en estudio. Para cualquier fan de Yes escuchar esto en directo y, sobre todo, verlo, es un subidón. Son dos de los mejores discos, no ya de la discografía de Yes, sino de todo el Rock progresivo en general. Si hay que poner algún “pero” es que Jon Davison no lo hace mal, pero no es Jon Anderson ni de lejos. Puede tener un timbre parecido pero no le pone el “amor de madre” que le ponía Anderson. Geoff Downes tampoco es Rick Wakeman pero sustituye con más solvencia. Yes en directo tocando su mejor música y último trabajo del gran maestro que fue Chris Squire, sólo por esto merece la pena. Un lujo de disco en directo.

 


Web YES

Facebook YES

Alvar de Flack

No hay comentarios:

Publicar un comentario