lunes, 7 de diciembre de 2015

Sentimientos en vivo - LOS BRAZOS en Almería


LOS BRAZOS

Viernes 13 de noviembre de 2015, pub Heartbreak (Aguadulce, Almería)

Varias veces en lo que va de año nos hemos acercado, amistades y servidor, a algunos conciertos de gran calidad al pub Heartbreak, situado en el puerto deportivo de la localidad almeriense de Aguadulce. En el pequeño, pero bien montado, escenario del local, por donde pasan bandas locales y nacionales, hemos visto hasta ahora a: los madrileños BulletMen (en marzo), los sevillanos Pinball Wizard por partida doble (en abril y agosto), los madrileños Tea, también doblemente (en abril y septiembre), los gaditanos Sexaine (abril), y la terrorífica noche de este viernes 13 (cuando poco tiempo antes nos enterábamos por la radio de la barbarie de los atentados en la capital francesa) nos decidíamos (estaban también otras propuestas musicales como la de Porretas en la sala Madchester y el concierto de Suddenly Flatline + Heartless + Echoes en el pub la Cueva) y acercábamos a ver a Los Brazos, trío bilbaíno que anteriormente ya habían pisado las tablas del Heartbreak (en marzo del presente año, y en agosto del 2014).
A los conciertos a los que hemos asistido allí (todos gratuitamente), han dado comienzo cuando pasaba la medianoche, sin demorarse en exceso, cosa que se agradece enormemente. Y en esta ocasión también fue así, con buena asistencia de público en el inicio del concierto.

El trío se puso como nombre Los Brazos en referencia al texano Río de los Brazos de Dios, al que se hace alusión en la canción "Broke Down On The Brazos" de los norteamericanos Gov´t Mule. Guillermo Gutiérrez "William" (voz y guitarra), José Miguel Gándara "Txemi" (bajo y coros) y Alberto Chamorro "Koki" (batería) llevan juntos desde 2011 tocando Rock, realizando muchísimos kilómetros para pisar escenarios de La Piel de Toro, y también de USA (tocando en los estados de Indiana, Illinois, Michigan y Wisconsin).

El admirado amigo Carlos Tizón (tiene su propio blog de música llamado Motel Bourbon, al que recomendamos desde este humilde rincón), al poner en mi muro de Facebook información del concierto, no dudó en escribir: "Lo de Los Brazos ni te lo pienses, bandaza". Así que, entre que tiene un excelente gusto musical, y leyendo su opinión del tercer álbum de los bilbaínos en su Motel Bourbon, seguí su sabio consejo.
Y efectivamente, el trío nos demostró -a lo largo de las dos horas y media, más o menos (ni miré el reloj, pero las amistades con las que fui, así me dijeron), que estuvieron tocando- que atesoran una gran clase y calidad, y se nota la de conciertos que llevan a cuestas. Composiciones de Rock & Blues clásico, absorviendo la extraordinaria esencia de bandas clásicas de esos estilos, especialmente norteamericanas, y plasmándolo en sus canciones, intercalando éstas con versiones. Aunque cuando más me gustaron es cuando su sonido era más duro y hard rockero (como por ejemplo en "Boogie", "Guardian", etc.). Hubo hasta momento de felicitar a Manoli por su cumpleaños, una dama que, solicitó a los que regentan el local, de que le trajeran a los bilbaínos por su onomástica, cumpliendo sus deseos, ¡¡¡menudo regalazo!!! Llegando a brindar el trío con copas de champagne desde el escenario, junto con la cumpleañera (al acabar el concierto hasta nos llegó a ofrecer una porción de tarta que también le habían regalado sus amistades, y aunque al final no nos endulzamos el paladar... ¡muchas gracias, maja!).
Dieron un repaso completo a los nueve temas que integran su tercer disco, "Gas" (2015): "Fearless Woman" (no pondría la mano sobre el fuego asegurándolo, pero escuchándola después, me suena que ésta fue la primera que cayó en el concierto), "Not My Kind" (en ésta, diría que también fue de las primeras en sonar, con su ritmillo contagioso, que te traslada al Lejano Oeste, hicieron que la mayoría de público participara coreando su melodía), "Randall", "Boogie", "Say My Name", "Black Sheep", "Guardian", "Tales" y "Rose Tree". El orden en que las tocaron lo desconozco, incluso Guillermo, quien muy amablemente me informó.
Del segundo álbum, "Welcome To Los Brazos" (2013), se marcaron: "What Should I´ve Done" (según William la segunda del concierto), y después, alternando con otras canciones y versiones, y desconociendo la posición: "Where To Go", "Stand By Me", "Cold", "The Rain", "Have Mercy" y "Juice". En total, siete temas de los nueve que contiene ese segundo trabajo.
"Delay, 10 Classics Tracks" (2012), fue su primer disco, compuesto por una decena de versiones, ofreciéndonos esta noche, sin saber el orden tampoco: "I Know A Little" (Lynyrd Skynyrd / Steve Gaines), la tradicional "Baby, Please Don´t Go" (popularizada por el bluesman "Big Joe" Williams, también versionada entre otros por AC/DC, Ted Nugent...), intercalándola con la popular "Mr. Sadman" (escrita por Pat Ballard; donde pudimos ver al bajista Txemi y a William tocar sentados en el borde frontal del escenario), y "Up Around The Bend" (Creedence Clearwater Revival / John Fogerty).
Además de tocar otras versiones como "Whole Lotta Love" (Led Zeppelin), "Superstition" (Stevie Wonder), "La Grange" (ZZ Top), "Pride And Joy" (Stevie Ray Vaughan), "I Got The Fire" (Montrose) -descubierta por servidor a mitad de los ochenta, gracias a la genial idea que tenían Iron Maiden en esa época de ofrecer como caras B de sus singles versiones como la del guitarrista norteamericano y su banda- y la orgiástica "Free Bird" (Lynyrd Skynyrd).

Los Brazos nos hicieron pasar una estupenda noche a base de clásico y genuino Rock & Blues, contagiándonos, sin apenas control, a que moviéramos repetidas veces pies y cabeza al ritmo de los temas y versiones. Esperemos que el trío bilbaíno regresen a tierras almerienses, y si fuera de nuevo en el Heartbreak sería su cuarta vez en el local.




Felicitar al grupo por el enorme gesto de grabar un single especial, "Maniac", colaborando con la Asociación Anita. Con el single se recaudan fondos para el estudio del Cáncer del Desarollo Infantil. Así que cuanto más se escuche (Google Play, Spotify o iTunes) o se vea el vídeo de "Maniac", más se recaudará.



Al día siguiente los bilbaínos tocaban en Córdoba, y nosotros teníamos cita con los sonidos más extremos en el décimo festival BrutAlmería, pero eso ya te lo contaré próximamente.

Texto y fotos: Starbreaker (más fotos aquí)

Video: Ale Rock Photo

2 comentarios:

  1. Coincido en la valoración de este fantástico grupo bilbaíno, pero me llama la atención que solamente hayas asistido a Heartbreak a conciertos de grupos de fuera cuando es uno de los pocos locales con música en vivo que apoya a los grupos de la zona. Supongo que tus razones tendrás, pero te invito a que te acerques a ver alguno de los de aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en la valoración de este fantástico grupo bilbaíno, pero me llama la atención que solamente hayas asistido a Heartbreak a conciertos de grupos de fuera cuando es uno de los pocos locales con música en vivo que apoya a los grupos de la zona. Supongo que tus razones tendrás, pero te invito a que te acerques a ver alguno de los de aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar