domingo, 13 de diciembre de 2015

Maquetas - POLLUX "Demo ´14" (2015)

POLLUX "Demo ´14" (2015)

Con Pollux, llamados cariñosamente "Los Pollos", tenemos en el sureste de España otra formación que despliega Speed / Thrash Metal clásico y tradicional, como tantas otras bandas llevan haciendo desde hace años en muchos lugares del Globo Terráqueo.

El grupo -cuyo nombre, Pollux, desconozco si es por la estrella más brillante de la constelación de Géminis y también por de uno de los mellizos (Cástor y Pólux) de la mitología griega o romana, o por otro motivo- lleva un par de años en activo, contando entre sus filas con músicos que ya tienen cierto bagaje musical en el panorama almeriense. Si no recuerdo mal, su primer concierto tuvo lugar el sábado 26 de octubre de 2013, compartiendo escenario en la sala Radiolab (Almería) con los italianos Ultra-Violence y los cartageneros Injector. En esa época el grupo lo componían: el batería Gerardo del Río (ex-Ever Silence), a la guitarra y voz Sergio Cortés (ex-Ever Silence, Disharmonic, Nexus), el bajista José Piedra (ex-Sons Of Chernobyl, Bunquer) y el guitarrista José A. García (Rolaje, ex-Hard Shovel, Omaxia).

Otros conciertos por la capital y provincia almeriense se sucedieron, destacando su participación iniciando el V Alberto Rock (con Silver Fist y Cabeza de Caballo) en El Alquián (Almería) el sábado 7 de junio de 2014; el viernes 13 junio 2014 en la sala Cultural Juan Goytisolo (Almería) acompañando, también con Embryonic Cells, la despedida del trío Falsos Profetas. Además de formar parte del V Southbangers Fest. (junto a Condor + Maniac + Gears), el sábado 18 octubre de 2014 en la sala Eventual Music de Málaga (tras la batería ya con Rafael López "Tati", ex-Silent; y Antonio Fuentes "Sosio" a una de las guitarras, ex-Ever Silence, supliendo puntualmente a José García); y abriendo el IX BrutAlmería Fest. (Gruesome Stuff Relish + Altar Of Giallo + Disturbance Project + Destino/Entierro + Mercenario) el sábado 8 noviembre de 2014 en la sala Jala Jala (Almería).

Esta maqueta o demo, grabada y mezclada por Iñaki Ayerra en agosto de 2014, la compraba, junto a otras dos para unos amigos, en el concierto que Pollux daban el sábado 31 de enero de 2015 en la Nave Planta Alta (Almería), junto a los madrileños Retro Faith y otras bandas locales (Embryonic Cells y Karasis).


El formato es una funda de plástico transparente donde se guarda la portada / contraportada y un simple CD-R que contiene cinco canciones.

Obviando el mejorable sonido que tiene la grabación (aunque no nos olvidemos que es una demo grabada con sus propios medios), el cuarteto almeriense nos ofrecen composiciones de clásico, tradicional y rotundo Speed / Thrash Metal. Decantándose más hacia el primer estilo en la inicial y veloz "Sharp Steel"; y combinando ambos estilos en "The Masque Of The Read Death" (imagino que basada en el cuento del mítico Edgar Allan Poe), donde me recuerdan, por un lado a los clásicos y grandiosos Exciter cuando pisan el acelerador, y por otro, cuando reducen revoluciones y se adentran en ritmos cercanos al Doom Metal, a los Black Sabbath originales. Para el que suscribe, uno de los mejores temas, junto con el siguiente, el rápido "Odissey", donde hay melodías de guitarras, más propias del Heavy Metal (como la parte instrumental más sosegada que le sucede), ideales para acompañarlas coreándolas en directo. "Blood On Your Hands" (con un sonido más bajo que las otras) sin embargo me evoca a los primeros Metallica, y la final "Kingdom Of Vipers" también puede trasladarnos a la grandiosa época de la Bay Area de San Francisco, pero mirando más hacia Legacy (después Testament), Exodus o Vio-lence.

Hay buenas composiciones e ideas en Pollux, lo que no me termina de convencer, y que considero el talón de Aquiles del grupo, es la voz de su alma máter y fundador, Sergio, especialmente cuando se mete de lleno en tesituras agudas. Lo siento por el afecto que le tengo, pero prefiero ser sincero y decir lo que pienso directamente.

Durante el presente 2015 cabe destacar la participación de la banda en el XIV Skulls Of Metal (Enthroned + Virus + Wolf + Stormzone + Persian Risk + Iron Curtain + Evil Killer + Hellräisers + Razorblade), el sábado 18 de julio de 2015 en Las Escuela (Jaén), supliendo ya la marcha definitiva de José García el guitarra David Ruiz (Embryonic Cells). Aunque a éste, tras el verano, lo ha reemplazado Ricardo Arquero (Evil Never Dies), con el que ya han tocado junto a los madrileños Frenzy y los jienenses Witchtower, el pasado sábado 21 de noviembre en el almeriense pub La Cueva; y el sábado 28 de noviembre con los grandes Brutal Thin y los veteranos locales Sala X en la sala Madchester (Almería). Visitarán próximamente de nuevo el pub La Cueva, el sábado 26 de diciembre, junto a los malacitanos Krypticy; y serán quien comiencen el VII MetAlmería Fest., el sábado 9 de abril de 2016, junto a los históricos S.D.I., los murcianos Iron Curtain, y los italianos AxeVyper y Alkoholizer.

Pollux ya están a punto de ver publicada su nueva grabación, registrada más profesionalmente, y la cual espero conseguir y comentar por aquí sin que transcurra mucho tiempo.




Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario