miércoles, 28 de octubre de 2015

Discos - ABANDONO "No tendrás perdón" (2015)

 

ABANDONO "No tendrás perdón" (Autoeditado, 2015)

Más allá de sus lindes, no es común que grupos de la provincia de León se den a conocer más lejos de su zona o de provincias cercanas. Y más si especificamos en bandas que en ese territorio de la comunidad de Castilla y León realicen Heavy-Rock o Heavy Metal, en estos instantes sólo me viene a la cabeza Santa Mano, de la localidad de San Esteban de Nogales.

Pues bien, a partir de ahora habrá que tener en cuenta en esas latitudes, en concreto de la localidad de Astorga, al grupo Abandono, ya que los astorganos han conseguido debutar con un disco que en líneas generales está bastante bien.

Abandono comenzó a gestarse en 2007 por Tedy (guitarra), Mimi (bajo) y Gus (batería)... después se incorporaba Luisón (guitarra)... aunque la formación no se asienta hasta 2009, con el vocalista Víctor Manuel López Magadán (ahora uno de los guitarristas de los asturianos Blister, banda donde canta Juan Lozano, ex-Brecha, Avalanch), responsable también del nombre del grupo. Viendo la foto que hay al abrir la portada podemos darnos cuenta perfectamente que no son unos recién llegados, y es que cuatro de sus cinco integrantes poseen galones en el panorama musical leonés de los 80 y 90: los guitarras Luis Callejo González "Tedy" (ex-Ñosco, Vbandalia, Costillas Calientes, Mala Fama) y Luis Martínez Martínez "Luisón" (ex-Kavernícolas), el bajista Miguel Ángel Álvarez Pérez "Mimi" (ex-Ñosco) y el batería Antonio Martínez García "Gus" (ex-Kavernícolas); siendo el último en integrarse a los veteranos el joven -aunque ya con historia en otras formaciones- Carlos "Voces" (voz y teclados; ex-Ness, 77 Lechugas, Resaka Charanga Rock, Luisillo y sus Amiguillos...), entrando en septiembre de 2012.

Este primer álbum de Abandono empezó a grabarse en marzo de 2014 pero, por obligaciones y compromisos personales de sus componentes, se fue demorando hasta cerca de un año. Registrándose en los estudios Calio por Ricardo García; produciéndolo Alberto Vega y el propio grupo; y encargándose de las mezclas Alberto Vega y Ricardo García. Siendo también el propio Ricardo García el responsable de la portada, y diseño gráfico del CD, y para mi gusto, no es precisamente de esas portadas que capten tu atención y consiguen que tengas curiosidad por escuchar algo del contenido del álbum. Siendo el responsable del diseño del logo de la formación astorgana el reconocido Fernando Navarro (autor de portadas de Medina Azahara, Lujuria, Jorge Salán, Alhandal, Obús, Topo, Guadaña, Centinela, Julio Castejón, Templario, etc.).

Una decena de temas de Heavy-Rock o Heavy Metal -dependerá de la apreciación personal, pero yo los definiría más con el primer estilo- dan forma a "No tendrás perdón", donde los instrumentistas, sin hacer alardes ni demostraciones, cumplen con sencillez y buen hacer su cometido, destacando la voz y el variado registro vocal del joven Carlos, siendo responsable prácticamente de todas las letras de las canciones menos de dos.

Para servidor una de las mejores composiciones de Heavy-Rock que encierra el disco es la inicial "Abandono", que engancha desde su primera escucha, y en parte gracias al buen tono melódico y con sentimiento del cantante (algo que se echa en falta muchas veces en vocalistas y canciones de Rock y de Metal desde hace años).

"Ave Fenix", escrita en su integridad por Carlos para Dafne (hija del guitarrista Luisón, quien lamentablemente dejaba este mundo hace un par de años aún no siendo mayor de edad, R.I.P.), es una de las canciones más extensas, pasando un poco más de los seis minutos y medio, alternando el sosiego melodioso con un ritmo más veloz, dinámico y con garra, demostrando Carlos sus cualidades vocales. Lástima un poco del sonido y de la producción, siendo modesta, aunque el resultado tampoco llega a ser del todo negativo, pero se podría haber sacado mejor partido y brillantez, claramente.

La letra de "Tras de ti" es por autoría del anterior vocalista Víctor M. Magadán, teniendo la composición un marcado ritmo metalero y buenas melodías guitarreras; habiéndolas también en la siguiente, "Asfalto y ron", aunque ésta tiene un estilo más rockero y canalla, pudiendo recordar quizá a los primeros Beethoven R.

Carlos nos susurra y mece en el ensoñador inicio de "La voz de tu almohada", cambiando luego de registro, volviendo a demostrar en esta extensa y elaborada canción, donde predomina el medio tiempo, que hay calidad vocal.

Unos Abandono más macarras y gamberros se dejan escuchar en la rápida "Marrón marrón", con letra y música firmada por el guitarrista Tedy.

La oscuridad y ritmos heredados de los cuatro clásicos e históricos de Birmingham se apoderan en toda su plenitud del tema "Virtudes", con el vocalista endemoniado. Y aunque "Don Juan" tiene algo de opacidad, la dotan con más Rock dinámico y pegadizo. Con aires de Blues, Soul & Rock tenemos la emotiva "El perdedor", volviendo a sorprendernos Carlos con su diversos registros.

De buenas maneras concluyen el disco con los cerca de seis minutos de variedad instrumental en "Arrebato" (con influencias de Maiden, pero también pizcas de Rock Sinfónico / Progresivo), una composición que data de la época de los 90 de la banda Costillas Calientes, en la que estuvo Tedy.

Acompañando a la foto central de los integrantes de Abandono, además de los escuetos agradecimientos, incluyen una dedicatoria especial: "Dedicado a Silvia... ...que siempre nos seguirá escuchando". Echando en falta que no haya un libreto con la letra de las canciones.

Quizá sea demasiado exagerado decir que "No tendrás perdón"... si no escuchas este disco y grupo, pero sí se podría afirmar que es un trabajo variado que se deja escuchar con bastante agrado, siendo una formación para prestarles atención y seguirles en su actividad, incluso antes que algunas bandas que están a otro nivel, en parte por invertir en un Sello, publicidad, etc. ¡¡¡Tú decides... escúchalos!!!... y más si te gusta y eres seguidor del Heavy-Rock clásico de nuestro país.

 
 

Facebook ABANDONO

Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario