sábado, 31 de octubre de 2015

Discos - PHORCEPS "Viene a por ti" (2015)


PHORCEPS "Viene a por ti" (Autoeditado, 2015)

Tres años han pasado desde la publicación de la primera grabación, la demo-EP "Niebla" (2012), a este nuevo EP de Phorceps. Usando en su portada una imagen de una calavera encapuchada, recordando a La Parca, vista ya anteriormente, por ejemplo, en la portada de la edición europea del álbum "Black Magic" (2010) de los black metaleros colombianos de Atanab.

El quinteto madrileño pasaba parte de 2012 a 2015 realizando conciertos por Madrid y otras zonas del territorio nacional, titulando sus giras graciosamente como: "Y lo habrás hecho a posta World Tour 2012-2013" y "Rayas y Centollos World Tour 2014-2015". Aunque en verano de 2014 sufrían la baja del guitarrista David Yáñez (quien había entrado en la banda en marzo de 2009, sustituyendo al guitarra Lolo), ocupando su puesto Kike Carabias (procedente de Maghan y MolinOut), con quien entraron a grabar las cuatro canciones que dan forma a "Viene a por ti".

Phorceps actualmente son: Miguel Ángel Kayser (bajo) y Fernando Pérez (batería; ex-Asamblea) -ambos, junto con el antiguo guitarrista Pumuky, iniciaban la actividad de la banda en la primavera de 2007 en el madrileño barrio de Lucero, aunque con el nombre de Broken Kondom, y realizando en esa primera etapa versiones- el vocalista Boron (desde octubre de 2007, aún en la etapa de Broken Kondom) y los guitarristas David Lasso (entrando a formar parte del grupo ante la grabación de "Niebla", sustituyendo a Pumuky) y Kike.

El EP, bien presentado con su libreto, incluyendo letras, fotos de habitáculos abandonados... collage fotográfico de la banda y sus integrantes tras el soporte que sujeta al CD en la bandeja... nos transporta y evoca la época ochentera del Heavy-Rock / Heavy Metal nacional, e internacional. Sonando algo mejor que en su anterior "Niebla", aunque con mejora evidente.

También se nos muestran más duros y metaleros, quedando claramente patente en la inicial "Corazón", con unas potentes guitarras rítmicas de Lasso y Kike, dotada también la canción con unas melodías a las seis cuerdas que a servidor le traen a la cabeza a los germanos Running Wild, y unos enérgicos, y sencillos, coros, ideales para seguir en directo, al estilo también de los teutones Accept, además, con la base rítmica más compacta y presente de Kayser (autor también del diseño del CD) y Fernan (responsable del diseño del libreto y portada).

Sin embargo el tema "Loco" se decanta más hacia el Hard Rock nacional de los 80, o también al de bandas más recientes en el tiempo como Beethoven R. o los también cartageneros Rotten Hearts, con el vocalista Boron cantando con un registro nasal y falsete, una mezcla del germano Bernhard Weiss (Axxis) y el clásico Pancho Martín (Bella Bestia).

"Jericó", en su inicio me recuerda ligeramente a la canción "Locked In" de Judas Priest, siendo otra de las composiciones donde se muestran algo más duros que antaño, usando otro sencillo estribillo para vociferarlo en vivo.

La época de los donostiarras Ángeles del Infierno viene a mi mente en "Sentimiento", aunque también otras clásicas formaciones de esos dorados años, como Bella Bestia, especialmente por el falsete de Boron en el estribillo.

Los cuatro cortes fueron grabados y mezclados en Gonna Rec por Nano Castro; siendo éste, junto con la banda, quienes realizaron la producción. Masterizándose en Sage Audio (Nashville, Tennessee, USA) por Steve Corrao.

Gran detalle del grupo en los agradecimientos del libreto al recordar a sus antiguos componentes (todos guitarristas): desde los primeros, Pumuky y Jesús González "Chechu" (éste pasando luego por Beethoven R.), al hispano-alemán Lolo (quien formaba Maghan en marzo de 2009, junto a sus compañeros en Phorceps, Fernan, Boron y Kayser), y David Yáñez (también pasó por las filas de Maghan).

Phorceps siguen poco a poco y con paso firme mejorando en su propuesta de Heavy-Rock de esencia ochentera. Si viviste esa época o te gusta y atrae, no pierdes nada escuchándolos y prestándoles atención. O viéndolos en directo, si tienes oportunidad, dentro de su ya iniciado meses atrás, "Viene a por ti tour". 

 

Web PHORCEPS

Facebook PHORCEPS

Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario