martes, 15 de diciembre de 2015

Discos - CHILDRAIN "Matheria" (2015)

CHILDRAIN "Matheria" (Maldito Records, 2015)

Tercer larga duración de los vitorianos Childrain. Un trabajo conceptual basado en las diferentes etapas del ser humano contemporáneo a lo largo de la vida. El título del disco, "Matheria", es el resultado de unir dos palabras: Materia (todo es, y somos, materia) y la inglesa Math, en castellano Matemáticas, ya que todo puede ser extrapolado y racionalizado mediante números, fórmulas, etc.

Childrain empezó a gestarse a finales de verano de 2007 en Vitoria-Gasteiz por los hermanos Bengoa, Iñigo (voz) e Iker (guitarra), y Mikel Berrozpe (batería), completándose la formación poco después por Kobra (guitarra) y Dani (bajo), sustituido por Biris. En enero de 2008 grabaron una demo en su local de ensayo, y tocaron, además de por su ciudad y zona, por Bilbao, Santander, Madrid... junto a Soulfly, Soziedad Alkohólika, etc. Después editaban un EP, "A Place Between Hell & Heaven" en 2009, que les llevó a las finales del Euskadi Gaztea Maketa Lehiaketa 2009, Villa de Bilbao 2009 y 2010, Wacken Metal Battle 2010 y 2011. Siendo "Life Show" (2011) su primer disco.

"A Fairy Tale For The Dissent" supuso su segundo álbum, publicado en octubre de 2013. Llevándole a compartir escenarios con Habeas Corpus, Crucified Barbara, Barón Rojo, Napalm Death, The Exploited, Criminal, Hatebreed, Flitter, Hamlet, etc., y formando parte del Resurrection Fest. 2014 en el escenario RitualStage el primer día de los tres (con High On Fire, Crowbar, The Ocean, Minor Empires, Cobra...). Participando también en otros festivales como el bilbaíno Kristonfest 2015 (con Gojira, Toundra y The Ocean) y en el orensano V Live For Madness 2015 (Wisdom + Evil Impulse + Vermis Antecessor + Agónica + Raze).

La decena de temas de "Matheria" fueron producidos, mezclados y masterizados en los vitorianos Cynik Studios (lugar donde también fue registrado su anterior disco) por Iker Bengoa, guitarra del grupo y dueño de los estudios. Siendo las baterías grabadas en Your Sound Recording Studio, del afamado batería Alfred Berengena, en Gerona.

En menos de cuarenta minutos escuchamos canciones, con sonido y producción moderno e internacional (para mi gusto con demasiada producción en la batería), cargadas de intensos momentos plenos de furia, agresividad, visceralidad... instrumental y vocal, alternados con partes más asequibles con voces melodiosas... encajando éstas mejor que el resultado desfavorable que obtienen otros muchos grupos de moderno Death Metal Melódico y Metalcore de unos años para acá. Así podemos escuchar en la mayoría de homogéneas composiciones como: "Matheria Act. I", "Creation Of The Sun" (poseyendo destacados riffs), "Blinded By Rage"... "Live In Winter"... "Requiem"...

Aunque principalmente prefiero cuando arrasan con ritmos más rápidos y apabullantes en composiciones de la talla de "Rebel" (en sus instantes melódicos me evocan a grupos de Hardcore melódico), los arrebatos en "The Farewell Parade" (con atrayentes melodías de guitarras) y en el cambio de ritmo y final frenético de "Rise".

"Renaissance" es una corta pieza instrumental que no llega a durar ni cincuenta segundos, sirviendo de preámbulo al último corte, "Matheria Act. II" (en su tramo final con voces cual rezos, y melancólicas teclas), con el que se cierra la obra conceptual.

En grupos y música del estilo de Childrain estoy bastante pez, pero si los comparo con otros discos y grupos que he escuchado semejantes, tanto nacionales como internacionales, puedo decir que mi primer contacto con el quinteto gazteiztarra ha sido de cierto agrado.

Actualmente la banda está compuesta por: el vocalista Iñi, el guitarrista Iker -únicos componentes que quedan desde sus comienzos- el guitarrista Álvaro Foronda (desde 2012), el bajista Julen Rodríguez (desde 2015, procedente de Dark Code, sustituyendo a Iban que grabara el segundo disco) y el batería Mikel Gómez (en Childrain desde 2014, además de en otras bandas como Lamprea y Dark Code).



Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario