domingo, 27 de diciembre de 2015

Discos - Repaso a unos cuantos discos publicados en 2015 (5)

V: Recién hecho sabe mejor

Cuando comprábamos discos a ciegas, allá por la época en la que Internet era un deseo más que una realidad, me encantaba descubrir nuevas bandas que me dejaran impresionado para poder seguir sus pasos y comentar con el personal. Ahora es más difícil que algo sorprenda pero todavía uno tiene esa capacidad, supongo que gracias a que hay mucho talento por ahí y muchas ganas de seguir descubriendo cosas. De estos discos que comento a continuación, muchas son bandas de reciente aparición pero algunas ya llevan más tiempo, en todo caso no son demasiado conocidas por estas tierras. Vamos a ello:
BULLETBOYS – “Elefante´” (Deadline / Cleopatra Records)

No son nuevos pero los cuelo en este grupo porque, aunque empezaron haciendo Hard Rock a finales de los 80s, tuvieron una etapa más larga de lo aconsejable haciendo otro tipo de música más influida por nuevas tendencias hasta que con el anterior “Rocked & Ripped” recuperaron terreno y con este “Elefante´”, sin llegar a ser lo que fueron, han conseguido fabricar unas cuantas buenas canciones (otras no tanto) para certificar su vuelta. Las han juntado en un disco que es muy irregular y que mezcla estilos tan distintos como el Rock alternativo con el sonido L.A. (“Kin Folk”, “Saving You From Me”), oscuros como “Tsunami” o más fiesteros como “Bitch Is Back”. No está mal pero tampoco es para tirar cohetes.



MIDWAY – “Kickstart Riot” (Rambo Music)

Esto suena como un tiro. Cuatro chavales de Estocolmo (Suecia) a quienes se adivinaría un gran futuro en condiciones normales, aunque dada la situación musical general no sé yo... Es Hard Rock en su acepción más standard, quizá con algunos parecidos a la escena de Los Angeles de finales de los 80s o primeros 90s. Si eres de los que disfruta escuchando un grupo en crudo, voz-guitarra-bajo-batería, sin añadidos excepto algún mínimo arreglo de teclas en algún rincón, este es tu disco. De sobresaliente.

REACH – “Reach Out To Rock” (Cargo Records / Rock and Growl)

Aunque no se parezcan demasiado, estos son paisanos de los anteriores y no hacen sino confirmar que de ese país salen buenísimas bandas. Reach suenan más a Hard melódico, de estribillos fáciles y pegadizos que recuerdan a bandas como los británicos Shy o los germanos Bonfire pero sobre todo a sus también paisanos Treat. Suenan muy bien pero todavía tienen mucho margen de mejora, sobre todo en la voz.

RED SKY MARY – “River Child” (Carved Records)

Perdonad que me repita, pero es que no hago más que descubrir bandas geniales con discos de caerte de culo, como este caso. A Red Sky Mary los descubrí hace unos meses con este disco, pero tienen otro anterior titulado “Red Witch” (2012) que me gusta incluso más que este “River Child”, que ya de por sí es un discazo, uno de los que más me he pinchado durante este final de año. Hard Rock de aire sureño con una voz impresionante y un acabado perfecto. “Gone” la llevo aquí clavada y me acompaña permanentemente, no me la quito de la cabeza. Del resto del disco no sobra nada, una decena de grandes canciones.


ROMEO’S DAUGHTER – “Spin” (RD Records / Rock and Growl)

Banda descubierta o apadrinada por Robert “Mutt” Lange, así es que para quien no les conozca, ya sabe con certeza que suenan espectaculares. El grupo ya tiene bastantes años, su debut fue en 1988, pero a pesar de eso sólo tienen cuatro discos ya que en 1994 se separaron para volver a reunirse en 2008. Su música navega entre el AOR y el Pop-Rock, en gran medida por la dulce voz de su cantante Leigh Matty y, como tantas otras buenas bandas, por aquí no han sido demasiado populares, desgraciadamente. Muy agradable de escuchar y nada pesado, ideal para los momentos menos eufóricos.


SHOOTING STAR – “Into The Night” (Autoeditado)

Sí, ya lo sé, tampoco tienen nada de “nuevos”, más bien son unos clásicos recuperados, pero estoy seguro de que mucha de la gente que lea esto no sabe demasiado de esta banda, por no decir nada. Pues resulta que Shooting Star son un grupo que se formó en Kansas City a finales de los 70s y que durante los primeros años 80s tuvieron bastante repercusión entre los rockeros de la época, uno de ellos el abajo firmante. Por definir su música digamos que es Hard Rock con potentes guitarras pero con bastante presencia de teclados (Hammond y pianos sobre todo) y voces melódicas. En esta etapa la banda está formada por Van McLain (guitarras y voces), Dennis Laffoon (teclados, bajo y voces), Steve Thomas (batería) que son miembros originales y más o menos estables, más Todd Pettrygrove (voz principal) quien se incorporó a la banda en 2013. Muy buen grupo, muy buen disco, y muy buena elección si te vas a gastar pasta en música. Si no los has escuchado nunca y te gustan los Deep Purple post -“Perfect Strangers”, los Rainbow de Joe Lynn Turner e incluso sus paisanos de Kansas, te aseguro que vas a decir eso de “¡¡y cómo no he escuchado yo esto antes!!”.


SHYYNE – “World´s Gone Crazy!” (Shyyne Productions Inc.)

Disco debut de esta banda británica compuesta por Tony Gale (voz), Mark Wilkins (guitarra), Jamie Downes (bajo) y Dave Harvey (batería). El estilo es el que practicaban en los 80s y parte de los 90s gente como Ratt, Poison, Cinderella y ese tipo de bandas mitad glam-mitad sleazy que abundaban por L.A. El disco se escucha bien pero la melodía de la voz es demasiado monótona y con poca variedad de registros. Si le dan una vueltecilla a este aspecto tienen mucho margen de mejora, pero el grupo suena bien y los temas son buenos.


SUPREMACY – “Leaders” (Borila Records)

Colombianos de Bogotá, son un buen grupo de Hard Rock melódico y este podría ser un interesante disco del género, si no fuera por el puñetero problema que ya se está convirtiendo en epidemia: el sonido saturado. No poder poner un CD en el reproductor porque suena a rayos es un problema serio. Por otro lado, si le dieran más variedad al sonido de teclados ganarían bastante. Aún así merece la pena darles una escucha.


UNIVERSE – “Mission Rock” (Sonic11 / Avenue Of Allies Music)

Heavy Rock clásico de una banda superviviente de los 90s, muy poco constante, con un EP y tres LPs publicados en estos veintitantos años pero, a pesar de eso, muy poco conocida por estos parajes. Sinceramente, yo tampoco sabía de ellos hasta que me llegó a las orejas este disco (un poco de casualidad, también tengo que reconocerlo), pero me he llevado una grata impresión, en general. Universe está formado por Wolfgang Böhm (guitarra solista), Stanley Sparrow (guitarra rítmica), A.H. Son (voz), Holger George (bajo) y H.H. (batería). Suenan muy bien.


VOODOO CIRCLE – “Whisky Fingers” (AFM Records)

Cuarto disco de este grupo, conocido a medias, y cuarto trabajo que te deja con la boca abierta lo mires por donde lo mires. Es verdad que tienen un deje a los Whitesnake más recientes, no sólo porque David Readman (Pink Cream 69) calca el timbre de Coverdale en los tonos más agudos, es que las composiciones en general, el sonido de guitarra, de teclados… podrían entrar perfectamente en el set-list de Whitesnake, pero no hay que olvidar que son composiciones propias aunque el estilo sea poco original (¡coño, que no todo tiene que ser originalidad!). Además cuenta en sus filas con Mat Sinner (Sinner, Primal Fear) quien, además de tocar el bajo, ejerce de productor. El resto de este grupazo son Alex Beyrodt (guitarra y fundador, en realidad el grupo se empezó llamando Alex Beyrodt’s Voodoo Circle. También acompaña a Mat en Sinner y Primal Fear, entre otros), Alessandro del Vecchio (teclista, también en otros proyectos con Mat Sinner y Alex Beyrodt) y Tim Husung (batería, ha tocado con Doro Pesch, Jeff Scott Soto, Axel Rudi Pell, etc…). Otro de los grandes discos del año.



Alvar de Flack

No hay comentarios:

Publicar un comentario