miércoles, 16 de diciembre de 2015

Discos - Repaso a unos cuantos discos publicados en 2015 (1)

Este estudio nace de la costumbre que tengo de darle un repaso a lo nuevo que he escuchado a lo largo del año que va terminando junto a la imposibilidad de hacer una lista ordenada con los 10, 15, 20, 25… discos que más me han gustado a lo largo del año. He sido incapaz de dejar fuera a tanto buen trabajo aparecido y escuchado, así es que he decidido hacer un análisis algo más extenso, sin que pretenda ser un trabajo pormenorizado de todos y cada uno de los discos publicados a lo largo de 2015, pero sí una especie de repaso particular y subjetivo de los discos que han llegado a mis orejas, he escuchado suficientemente y tengo una clara idea de lo que hay dentro. No los voy a incluir todos, sólo aquellos que, para mí, han aprobado, ya sea con sobresaliente o con un suficiente raspado, el caso es que aporten algo interesante. Dejo fuera, por lo tanto, aquellos que no han llegado a mis orejas y también a los que prefiero no hacer una mala crítica (¿para qué?). Es decir, que si no están en esta lista es porque no me han gustado o no los he escuchado. Dejémoslo ahí.
En primer lugar hay que destacar que la producción de este año ha sido abundante y, en general, de alto nivel. Es verdad que podría haberse exigido más de algunos grupos con nombre pero no es menos cierto que han aparecido, o reaparecido, muchos con trabajos más que interesantes para compensar. De muchos de ellos apenas se han cumplido las expectativas, otros han bajado un poco el listón y muchos han sorprendido, al menos a mí.

I: El nombre no lo es todo, aunque a veces es suficiente

Ha sido un año de abundante cosecha de grupos que podríamos denominar como “Clásicos”, con buenos discos en estudio podrían estar los siguientes (por riguroso orden alfabético, oiga):
COLD CHISEL – “The Perfect Crime” (Cold Chisel Music)

Jimmy Barnes mantiene el poderoso chorro de voz y se acompaña de los miembros originales Ian Moss (guitarra), Phil Small (bajo) y Don Walker (teclados), además de Charley Drayton a la batería, sustituyendo al fallecido Steve Prestwich. Se agradecen obras sin tanta pretensión, esto es sólo Rock and Roll made in Australia, así, sin más (ni menos, que de allí son bandas como AC/DC o Rose Tattoo, y esas son palabras mayores).


 

Web COLD CHISEL

Facebook COLD CHISEL
DEF LEPPARD – “Def Leppard” (EarMusic Records)

Este disco ya lo reseñamos en este mismo sitio hace un par de meses. Supone la vuelta al sonido que les hizo vender discos como rosquillas. Si evitamos las comparaciones (inevitables, por otro lado) se trata de un buen disco en el que ponen en valor ser ellos mismos, sin experimentos tipo “Slang” o parecidos, es decir, temas fácilmente recordables, con estribillos pegadizos y un sonido espectacular.

 


Web DEF LEPPARD

Facebook DEF LEPPARD
EUROPE – “War Of Kings” (UDR Records)

Se reinventaron a sí mismos hace unos años, desde el “Start From The Dark” de 2004, en el que oscurecieron su sonido, afinando grave y sustituyendo el exceso de azúcar (de caña) por la caña (de azúcar). Este disco es más asequible que los anteriores pero sin llegar al nivel de comercialidad de los 80s o 90s, ni mucho menos, y eso que mantienen la misma formación. Están más inspirados que en el anterior “Bag Of Bones” de 2012, que tampoco fue malo.


 

Web EUROPE

Facebook EUROPE
GIRLSCHOOL – “Guilty As Sin” (UDR Records)

Estilo muy mejorado, manteniendo sus reminiscencias motorheadianas, si vale la expresión, y un tanto pueril en algunos momentos, pero en conjunto es un buen disco de Rock and Roll. Picos de buen Heavy clásico como “Tonight” y momentos de bajo nivel como con la personal (por ser suaves) versión del “Stayin’ Alive” de los Bee Gees. Aprueba por los pelos, pero aprueba.

 


Web GIRLSCHOOL

Facebook GIRLSCHOOL
HELLOWEEN – “My God – Given Right” (Nuclear Blast)

Un poco espeso pero hay un gran trabajo detrás de la, cada vez menos brillante, voz de Andi Deris, y de los esfuerzos de Michael Weikath y Markus Grosskopf por mantener la identidad de la banda. Quizá el disco que más recuerda a los Helloween ochenteros, salvando las distancias. Tarda un poco en entrar por lo repetitivo de algunos esquemas, pero termina entrando.

 


Web HELLOWEEN

Facebook HELLOWEEN
 
IRON MAIDEN – “The Book Of Souls” (Parlophone)

Este es otro de los aprobados raspados de este año. Los últimos discos no están siendo especialmente buenos, al menos a mí no me lo parecen. Éste quizá suba un poco el listón con respecto a los tres últimos (es lo más aceptable desde “Brave New World”) pero aún así no ha conseguido engancharme. Demasiado previsible, dan la sensación de que cualquier cosa vale y les ha quedado un trabajo más bien flojete, falto de inspiración. Pueden hacerlo mucho mejor.

 


Web IRON MAIDEN

Facebook IRON MAIDEN
MICHAEL SCHENKER´S TEMPLE OF ROCK - “Spirit On A Mission” (in-akustik GmbH & Co. KG)

Sólo los nombres de los miembros de la banda ya imponen respeto: Michael Schenker, Francis Buchholz y Herman Rarebell (Scorpions), Doogie White (Rainbow, Tank, Praying Mantis y docenas más) y Wayne Findlay (MSG, Vinnie Moore etc.). Lo mejor es que lo de dentro está a la altura de los nombres. Una gozada si lo que te gusta es el Heavy guitarrero de siempre.
MOTÖRHEAD – “Bad Magic” (UDR Records)

Sin contemplaciones, como siempre. Caña y energía a saco, que es lo que se espera de ellos. Un disco muy homogéneo con un gran trabajo de batería a cargo de Mikkey Dee, la aparición estelar de Brian May en el tema “The Devil” y una original versión del “Sympathy For The Devil” de los Rolling Stones, son lo más destacable de un buen disco con el que consiguen hacer cierto eso que decía antes de que los clásicos se están marcando unos discos de impresión, con alguna excepción que confirma la regla (¿Maiden?).

 


Web MOTÖRHEAD

Facebook MOTÖRHEAD
PRAYING MANTIS – “Legacy” (Frontiers Records)

Supervivientes de la N.W.O.B.H.M. pero nada que ver con el grupo primitivo. A lo largo de estos años han aparecido y desaparecido, han cambiado de sonido desde el Heavy Metal más austero al Hard Rock más melódico. En esto es en lo que están desde hace unos años y este “Legacy” tiene momentos de brillante A.O.R. junto a otros más difíciles de digerir. En conjunto es muy asequible a la oreja.

 


Web PRAYING MANTIS

Facebook PRAYING MANTIS
QUEENSRYCHE – “Condition Human” (Century Media)

No es ni “Operation: Mindcrime” ni “Empire”. Ya no está Geoff Tate a las voces, aunque si no te lo advierten ni se nota, porque en su lugar está un tal Todd La Torre que tiene exactamente el mismo timbre. Permanecen tres quintas partes de la formación clásica (Scott Rockenfield, Michael Wilton y Eddie Jackson) y eso garantiza calidad en el producto final. Algo denso pero un gran trabajo.

 


Web QUEENSRYCHE

Facebook QUEENSRYCHE

RAVEN – “ExtermiNation” (SPV Records)

Incombustibles. Heavy Metal más bien clásico, arquetípico, de ese que te pones todavía de vez en cuando para recordar viejos tiempos… y poco más. Mucho mejor de lo que me esperaba cuando me lo eché a la oreja, eso sí, pero sin llegar al delirio. En cierta forma, una sorpresilla.

SAVAGE – “7” (Minus2Zebra)

Otros supervivientes de la N.W.O.B.H.M., quizá injustamente de la segunda división, pero que se han marcado un buenísimo disco de Heavy Metal a la antigua usanza, con temazos cañeros y elegantes a la vez. Chris Bradley (bajo y voz) y Andy Dawson (guitarra y voz) son los únicos miembros supervivientes de los originales de 1978. No me canso de escucharlo.

 


Web SAVAGE

Facebook SAVAGE
SAXON – “Battering Ram” (UDR Music)

También reseñado por aquí. Estos no defraudan, gran sonido, buenos temas, ganas de seguir dando caña y en una forma que ya quisieran muchos de sus “quintos”. Aunque sigue la línea de los últimos trabajos, han mejorado algunos aspectos como los solos o el sonido de bajo. Portada manifiestamente mejorable, eso sí.

 


Web SAXON

Facebook SAXON
SCORPIONS – “Return To Forever” (Sony Music)

Buen disco pero se me hace excesivamente largo y con sobredosis de baladas. Si consideramos creíble lo que hay dentro, que yo creo que sí (a pesar de la evidente estrategia de hacer pasta por el método que sea, incluida la tontería que se marcaron con “la gira de despedida” del año pasado) es uno de los mejores discos que han publicado en los últimos años, al menos uno de los que más se parecen a ellos mismos.

 


Web SCORPIONS

Facebook SCORPIONS
SLAYER – “Repentless” (Nuclear Blast Records)

Gary Holt sustituyendo al fallecido Jeff Hanneman, además de Paul Bostaph, una mala bestia de las baquetas, y la pareja Tom Araya/Kerry King. El adjetivo que más le cuadra a este disco es ese, “bestial”, de bestia. No es lo mejor de su discografía pero sí es un gran retorno.

 


Web SLAYER

Facebook SLAYER
TANK – “Valley Of Tears” (Metal Mind Productions)

Este año está plagado de bandas de la N.W.O.B.H.M. que han publicado disco. En este caso los Tank actuales ya tienen poco que ver con aquellos del brutal “Filth Hound Of Hades”, los que giraron con Barón Rojo, pero a los guitarristas Mick Tucker y Cliff Evans se les han unido músicos solventes como el cantante que lo fue de Dragonforce, ZP Theart, el bajista ex–Blind Guardian Barend Courbois y el ex–batería de Sodom, Bobby Schottkowski. Era difícil superar al anterior “War Nation” de 2012 incluso al anterior “War Machine” de 2010… y por eso no lo han conseguido. Es un gran disco pero en mi opinión un peldaño por debajo de los dos anteriores. Suena muy bien pero le falta una pizca más de mala leche.

 


Web TANK

Facebook TANK
TOTO – “XIV” (Frontiers Records)

Probablemente el mejor disco de 2015, al menos para mí. En dura pugna con otros, vale, pero si tuviera que decantarme por uno, quizá sería este. Lo tiene todo: sonido, técnica, temas… no me canso de ponerlo y de recomendarlo. Tú que lees esto, tan sólo escúchalo (no quiero decir que lo oigas, sino que lo escuches). Si eres aficionado a la música bien hecha y ejecutada vas a flipar, y si eres músico, esta es una clase de cómo se hacen las cosas. Envidia cochina y pelos de punta.

 


Web TOTO

Facebook TOTO 
UFO – “A Conspiracy Of Stars” (SPV / Steamhammer)

Desde la entrada de Vinnie Moore en 2003 viven una fructífera etapa. Un enorme guitarrista que deja a un lado sus demostraciones técnicas para centrarse en el grupo. Phil Mogg está igual que siempre, lo mismo que Paul Raymond y Andy Parker (bueno, a este le sobran algunos kilos). Se echa de menos a Pete Way en la parte visual, que no en la técnica, bien cubierta por Rob De Luca. Este disco es más de lo mismo pero si te gustan UFO, como es mi caso, se agradece y mucho.

 


Web UFO

Facebook UFO
VENOM – “From The Very Depths” (Spinefarm Records)

Lo de Venom es curioso, o se les odia o se les ama, poca gente queda indiferente. Yo no era muy amante de su música, más bien me resultaba grotesca allá por los primeros 80s, eso a pesar de reconocerles su influencia en grupos posteriores importantes (Metallica, Megadeth, Slayer…). Fueron evolucionando con los años y con este “From The Very Depths” los escucho y me parecen hasta interesantes. Siguen fieles a su sonido así es que cuando te apetezca brutalidad, ya sabes.

 


Web VENOM 
W.A.S.P. – “Golgotha” (Napalm Records)

Es cierto que en directo son una estafa y que no se parecen ni por el forro a los W.A.S.P. de los ochenta, pero me han conseguido emocionar con algunos de los temas de este disco. Muchos esperábamos más, pero quizá es culpa nuestra colocar el listón tan alto para una banda que lleva dando bandazos (valga la "rebuznancia") desde hace algunos años. Para el próximo, si lo hay, esperaré menos.

 


Web W.A.S.P.

Facebook W.A.S.P.
WHITESNAKE – “The Purple Album” (Frontiers Records)

Si no fuera porque se sabe que David Coverdale canta menos que un grillo mojao, este disco daría el pego. Los temas suenan espectaculares pero dudo mucho que pueda reproducirlos en directo con un mínimo de garantías y sin necesidad de algún programa modulador de la voz o artefactos similares. A pesar de las críticas furibundas que han aparecido por ahí, a mí me parece un gran disco. Vamos, que me lo pongo y disfruto como un cochino en un patatal, independientemente de lo demás.

 


Web WHITESNAKE

Facebook WHITESNAKE

Alvar de Flack 

No hay comentarios:

Publicar un comentario