sábado, 12 de diciembre de 2015

Discos - JUAN SAURÍN "Génesis" (2015)

JUAN SAURÍN "Génesis" (Maldito Records, 2015)

Desconocía la existencia de Juan Saurín hasta que me llegó el CD y la hoja promocional de su primer álbum. Informándome sobre su carrera musical compruebo que es otro de los muchos músicos "anónimos" de contrastada calidad que, desde hace años, han trabajado duramente en nuestro país.

Juan Saurín, nacido en Yecla (Murcia), comenzó a tocar la guitarra de forma autodidacta a los trece años. Dándose a conocer gracias a formar parte del grupo del vocalista Rafa Blas (ex-Nocturnia, Matavys), quien ganara la primera edición de un concurso televisivo de cantantes en 2012. Juan co-produjo junto a Pepe Herrero (Mónica Naranjo / Stravaganzza, ex-Ecléktika, Krysálida, Skualidur) el segundo álbum de Rafa Blas, "Sin mirar atrás" (2015), además de componer unos cuantos temas que formaron parte de ese disco, y arreglos musicales de la versión "Hoy tengo ganas de ti" (Miguel Gallardo) y de "Getsemaní" (Jesuscrito Superstar). Con Rafa Blas, asumiendo las funciones de director musical y guitarrista solista, ha realizado la gira "Mi Voz 2013 / 2014" (con más de treinta conciertos por España); la gira acústica "Rafa Íntimo" (por teatros de la Comunicad de Castilla La Mancha, también con más de la treintena de conciertos durante 2014); la gira acústica "Pasajes del Quijote"; y la gira "Sin mirar atrás" en este 2015. Formando parte de Metallica Tributo, ha tocado en los escenarios de festivales como el Viña Rock, Derrame Rock, Gineta Rock, Metal Lorca...; realizando también la gira "Monsters Of Metal" en 2013 con más de veinte fechas por salas de nuestro país, formando parte del cartel también Iron What? (banda tributo de Iron Maiden); y la gira "The End 2014 / 2015", acompañados por el grupo Infernale. Hay que hacer también mención a que fue fundador e integrante del grupo Judith, que comenzó su actividad en septiembre de 1998; editando un EP, y tocando más de cien conciertos por Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Jaén, Murcia, etc., grabando, y co-produciendo, en 2006 el disco "Momentos de inercia". Con Alterêgo, dúo de guitarras (Juan Saurín & Diego Corraliza como guitarrista clásico), tocaban composiciones de cosecha propia y adaptaciones de Astor Piazzolla, J.S. Bach, Duke Ellington, George Benson, Mike Oldfield... En 2007 editaba como Juan Saurín "Purify", un EP de piezas instrumentales de guitarra, consiguiendo ser semifinalista del II Yamaha Guitar Hero. En diciembre de 2008, compone, interpreta y produce la banda sonora del cortometraje "Canela Vol. 0,5" del director Claudio Cerdán. Siendo guitarra de The Blas Black Band (grupo de versiones de Rock), también guitarrista del Cuarteto de Música Moderna de la Escuela de Música de Yecla, y guitarrista de Nessum Dorma (banda de Rock Fusión).

Su currículum también se completa en el comienzo con el estudio de solfeo y teoría musical en la Escuela de Música de Yecla, además de sus estudios de guitarra clásica, primero con Francisco Carpena y luego con Francisco Albert Ricote. En 2005 comienza sus estudios de instrumento, armonía moderna y composición en el Instituto de Música y Tecnología de Madrid, IMT, y después se gradúa en L´Aula de Música Moderna y Jazz del Conservatorio del Liceo de Barcelona en 2009. Compaginando esos estudios con su trabajo de profesor de guitarra eléctrica, armonía moderna y educación auditiva en la Escuela de Música de Yecla desde 2005. En 2011 se examina por la institución británica Rockschool, obteniendo la máxima calificación en LRSL Licentiate Music Teaching (Enseñanza Musical), siendo el más joven de España en lograrlo, a la edad de 27 años. Recibiendo clases particulares durante un par de meses de 2006 del guitarrista brasileño Frank Solari. Asistiendo a Clases Magistrales (Masterclasses) con Steve Vai, Andy Timmons, Joe Bonamassa, José de Castro, Tony Hernando, Porty, Jorge Salán, etc.

"Génesis" está compuesto de una decena de variados cortes. Grabándose las baterías durante julio de 2015 en Cadillac Blood Studios, propiedad del batería Andy C. (Lords Of Black, Kaothic, Rising, teclas en Rafa Blas, Tete Novoa, ex-Saratoga, Dark Moor, Wormed...), quien junto con Matías "Matt" de Vallejo (Mónica Naranjo, Dulcamara, 037, Rafa Blas...) son los baterías del disco. Y en septiembre de 2015 se registraron las guitarras, bajo y arreglos en los Mágica Estudios de Pepe Herrero, responsable de las mezclas y de la masterización, además, de encargarse del piano y arreglos, y co- producirlo junto a Juan Saurín.

"Chronicles I: Choosing Death" es el título de la maravillosa introducción orquestada (al estilo de unos Savatage), escuchándose desde ese instante la estupenda producción y sonido conseguido en el disco, bajo, batería... con claridad y potencia. Siendo la introducción para la primera canción, "Como la primera vez ", con letra de Fer Varela (Infernale), responsable también de las letras de las otras cinco canciones del trabajo. Composición que mezcla instrumentalmente pasajes duros y poderosos con otros melodiosos y pegadizos, encargándose de la voz Alberto Scarlatta (cantante profesional), quien desde esa canción inicial me trae a la cabeza a menudo a Leo Jiménez (ex-Saratoga).

En "El día que vendrá" la voz es de Ilu Pérez (cantante profesional y concursante de programa televisivo de cantantes en la edición de este 2015). Siendo una composición Pop que suena bien, pero al fin y al cabo es Pop. La segunda, y última, canción donde la fémina pone su voz, es en el sexto corte, titulado "A cualquier otro lugar", de tendencia más rockera, actual y comercial, y donde Ilu plasma mejor su voz.

"Ímpetus" fue el primer single de adelanto del disco. Una muy buena instrumental heterogénea con calidad de Metal y melodías, con una duración cercana a los seis minutos. Dejando más patente la labor tras la guitarra de Juan Saurín. La otra instrumental del disco es "Las Horas", cargada de melancolía y sentimiento, basada su composición en la novela del estadounidense Michael Cunningham (ganador con ella del premio Pullitzer en 1999), inspirada en la influencia de una novela de la escritora británica Virginia Wolf en mujeres de tres generaciones. Participando con su guitarra el fenomenal Paco Ventura (Medina Azahara, Black Moon, ex-Ago).

En "Una y otra vez" volvemos a escuchar la voz de Alberto Scarlatta, junto a la primera canción del trabajo, y más adelante en "La noche más oscura" y "Todo y nada". Temas de Metal moderno y más asequible para el "gran público", siendo la más pegadiza la última, y donde me vuelven a recordar bastante a Leo Jiménez. No sé si es sin querer, y debido a que el vocalista tiene registros parecidos al que se diera a conocer con Saratoga, o al intento adrede de buscar y atraer al público al poder ser comparado el estilo a la banda y a la voz del de Fuenlabrada. Pero habiendo ya un Leo Jiménez, no veo necesario buscar canciones y voz en esas tesituras. Y no son ni malos temas, en su estilo, ni para nada mal vocalista, al revés, pero...

"Chronicles II: Choosing Life" cierra instrumentalmente y, como el primer corte, con orquestación este primer disco del guitarrista yeclano. Siendo para mí los cuatro cortes instrumentales, y momentos instrumentales de las canciones, lo más atrayente del álbum.




Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario