jueves, 3 de diciembre de 2015

Sentimientos en vivo - RAZOR + MENACE + OMISSION + AGRESIVA en Madrid

RAZOR + MENACE + OMISSION + AGRESIVA

Sábado 7 de octubre de 2015, sala We Rock (Madrid)

Segundo día en Madrid y segunda visita a la sala We Rock. Si la noche anterior habíamos disfrutado con el concierto de los británicos Onslaught (como te reseñamos hace días), esta noche presentíamos que disfrutaríamos por igual o más con la primera visita a tierras españolas de las leyendas canadienses de Razor, junto a los, desconocidos para servidor, thrashers griegos de Menace, y la apuesta segura en directo de dos bandas nacionales y madrileñas: Omission y Agresiva. Todo ello gracias al griego Greg Varsamis (Eat Metal Records) con la inestimable ayuda de Tana Rodríguez (Meister Productions.; bajista de Avulsed).
Cuando llegamos, había ya buen ambiente en la puerta de la We Rock, y tras saludar a amigos, colegas y conocidos, pasamos al interior de la sala, dispuestos a presenciar el primer concierto de la noche.

Fue en el mismo escenario de la We Rock donde vi por primera vez a Agresiva (la segunda fue este pasado verano abriendo para los norteamericanos Death Angel en la sala Caracol). Aquel primer concierto al que asistí de la formación ubicada en Madrid fue con motivo del festival Thrash Inmortal II, viernes 9 de mayo de 2014, con los fineses Lost Society + Agresiva + el trío mallorquín Trallery + los maños Phobos Preacher + los asturianos Soldier. En aquel concierto Agresiva aún no habían editado su segundo álbum, "The Crime Of Our Time" (2014), y en sus filas aún contaban con el bajista Daniel Villaseñor.
Ante una sala aún por presentar mejor ambiente de público, pero a favor hay que decir que la peña que nos congregamos allí ya estábamos preparados y con grandes ganas de ver la descarga de Heavy / Power / Thrash Metal del cuarteto, comenzaron su concierto con "Sent To War", una de las canciones más directas de su repertorio, y dotada con un estribillo sencillo pero que se te engancha en la cabeza y es idóneo para cantarlo  en comunión con el grupo, siendo para servidor una de las composiciones favoritas de sus primeras grabaciones, dando título a su maqueta de 2010, y formando después parte del primer álbum, cuando aún seguían siendo quinteto, "Eternal Foe" (2012). El pacense Samuel San José animando a la concurrencia desde ese primer tema y le respondimos con puños en alto y cantando el estribillo con ganas.

La siguiente canción fue "Cloud Of Smoke", de su hasta ahora último disco, "The Crime Of Our Time", y otra más de dicho trabajo, la hímnica "Pounding United", con la que volvimos a levantar los brazos y vociferar aún más. Con el vocalista continuando sin parar de moverse y animar, el guitarrista Miguel Coello realizando una excelente labor con sus riffs y solos, Jaime "Surt" (Undead, ex-Omission, Gloom...) al bajo, un complemento seguro en acción en directo y formando un compacto muro en la base rítmica con la batería (me encanta ese colorido de los tambores al estilo de la guitarra del grandioso Eddie Van Halen) de Bastián Guarda (quien ese fin de semana estuvo pluriempleado, al tocar el día antes con su otro grupo, Stillnes, en el mismo local acompañando a Onslaught y Deathsurrection).
Retrocedían de nuevo al primer álbum con la rapidez de "The Glorious Revolution", continuando con otra de sus composiciones elaboradas, "One Chance", del segundo, y sorprendiéndonos con la versión escogida, "Trapped Under Ice" de Metallica (en su concierto abriendo para Death Angel se marcaron un "Caught In A Mosh" de Anthrax e incluyeron un poco de "Running Free" de Maiden en "Sent To War", con la que se despidieron). Aunque una vez más vuelvo a decir que si se tiene poco tiempo de concierto prefiero un tema propio, aunque por otro lado es una buena manera de que la gente que no te conoce disfrute o participe más del bolo.
Ponían punto y final a su descarga con "Hell Town", otro de sus temas que dan pie a soltar puños, cuernos... al aire, castigar cuello y cervicales y acompañamiento vocal.

Volvieron a gustarme en directo Agresiva, pero en esta ocasión el sonido que tuvieron no les benefició del todo, ya que sonaron con falta de más definición.

A finales del mes de noviembre se anunciaba en Facebook la búsqueda de bajista por parte de la banda. ¡¡¡Suerte!!!

Creía que Omission serían los terceros en tocar, precediendo a Razor, pero me equivocaba, aunque para servidor fueron lo mejor de la noche, e incluso en actitud e intensidad pasaron por encima a los mismos canadienses.

Si no me equivoco, era el segundo concierto que hacían con el nuevo y actual batería, el joven Guillermo (Visions). El anterior, el sábado 24 de octubre en la sala Metalarium (Badajoz), compartiendo escenario también con Agresiva más, los también madrileños, Wild.

Después de una "Intro"... Miguel "Patillas", Juan Pascual y Guillermo nos condujeron, con pleno gusto y satisfacción, a los confines del Hades (y no lo digo por el jodío humo que se usa en la sala como efecto) acompañados extraordinariamente por la banda sonora del infernal lugar.
De tirón, y sin respiro, entrando en un magno frenesí de Satanic Speed Thrash Metal, tal y como definen su música, nos descerrajaron a bocajarro "The Black Flame Shall Burn" (única concesión a su reciente, y cuarto larga duración, "The Unholiest Of Them"), "We Will Bury You", "I Am The Devil Schyte" y "Legions Of Youth" (repasando respectivamente así su EP de 2014, el tercer álbum, y el primero, además de la segunda maqueta, con ese ya clasicazo). Patilllas, como siempre, todo un ciclón en directo, sacudiendo con ganas su cabeza y greñas, moviéndose de un lado a otro (disponiendo de dos micrófonos), poniendo caras de auténtico poseído, sacando la lengua...; el bajista Juan mucho más activo que aquella vez que lo veía con Omission por primera vez (a comienzos de noviembre de 2014 en Jaén), intercambiando posiciones con Patillas sin descuidar su buen hacer con las cuatro cuerdas; y el joven Guillermo promete tras los tambores, y espero que se quede por muchos años en Omission.
T(h)ras(h) "In Mourning We Dwell", del "Pioneers Of The Storm" (2013), nos presentaban una versión de un grupo que estará por nuestro país en enero, así que se lanzaron a tocar "Possessed By Fire" de los germanos Exhumer. Y aunque muy bien, opino igual que con Agresiva a la hora de versiones al disponer de poco tiempo de actuación.
"Traitor", otra de las composiciones de sus primeras grabaciones (aparecida en la primera demo y primer álbum) y convertida ya en un clásico, volvió a incendiar la We Rock.

Eso era un no parar de agitar cabezas, y seguidas tocaron "The Slaughter Hour" (del tercer disco) y "We Are The Dead" (del segundo). Acribillándonos finalmente, y sin compasión, con "Architects Of Fear".
Mientras sonaba la "Outro", pensaba que había asistido a otra majestuosa descarga de Omission, y aunque hubiera preferido más tiempo, puedo decir que acabé más que embriagado con su brutal concierto, cargado de pura adrenalina y maléfico y vertiginoso Metal.

Dos semanas después estarían tocando en un par de fechas en Francia (viernes 20 y sábado 21 de noviembre). En Madrid su próximo concierto tendrá lugar el sábado 23 de enero del próximo 2016 en la sala Rock & Pop, junto a Wastëland Riders y Frenzy; además de, si "Neury" no me juega una mala pasada, tres fechas a comienzos de febrero por Euskadi. Si puedes acercarte a verlos no te lo pienses, no te van a dejar indiferente, y posiblemente te dejen con un grato dolor de cuello y cervicales.

El cuarteto griego se demoró en comenzar probando sonido, y para colmo, si mal no recuerdo, tras la primera canción tuvieron que parar ya que al parecer estaba desafinada la guitarra del vocalista Stelios Kartsonis "Stelis" (quien no paró de mostrar una amplia sonrisa, cual anuncio de dentífrico, durante su concierto). Siendo sus compañeros: Kostas Tzetzas (bajo y coros; siendo anteriormente el batería), el joven y pequeño guitarrista George Dimitrakakis "Dimator" (quien ha entrado al grupo en este 2015, reemplazando a Giorgios Koytalonis), y el batería, a pecho descubierto, Nick Kourasmenakis.
Como suele pasar, Menace iniciaron su concierto con poca gente, la mayoría de público departiendo, bebiendo o fumando fuera del local. Pero luego fue entrando la peña y al final algunos acabaron satisfechos y animando al cuarteto procedente de la isla más grande de Grecia, Creta.
Con tan sólo una demo editada en CD-R, y edición limitada de doscientas copias en cassette, "Mentally Ill" (2012), y un álbum "Cosmic Conspiracy" (2014), no se explayaron mucho, y aunque tampoco es que su Thrash Metal de corte clásico me dejara impresionado, acabé encontrándole su punto, especialmente en la labor de las guitarras.
Según el listado de temas, que me pasaron, tocaron:

"Without Morality" (imagino que una composición que formará parte de su siguiente grabación), las demás, todas pertenecientes a su único disco, y maqueta, "Blacklist", "Fatal Trust", "Social Control", "Full Throttle" y "Mentally Ill".

Ante una sala que presentaba un numeroso público, salían al escenario el mítico guitarrista, y alma máter, Dave Carlo (de riguroso negro con una gorra) y el también mítico bajista Mike Campagnolo (quien lucía una indumentaria más metalera) -ambos formaron parte de los cuatro primeros álbumes de Razor (además del par de demos y  EP primigenio)- y junto al joven batería Rider Johnson (desde 2014 en Razor), tras unas pruebas de sonido, tocaban la instrumental "Nowhere Fast", aquel primer corte que abría el segundo disco "Evil Invaders" (1985).
Ya con el vocalista Bob Reid (con una apariencia que me recordaba a los skins ingleses) -quien pusiera la voz a los tres últimos de estudio de Razor: "Shotgun Justice" (1990), "Open Hostility" (1991) y "Decibels" (1997)- se marcaban "Cross Me Fool", el segundo corte de aquel segundo disco de 1985. Si no recuerdo mal, creo que fue en este tema, que tuvieron que parar, ya que el bombo de la batería se había rajado, y pasó un tiempo hasta que Miguel "Patillas" (que estaba de pipa de escenario), junto a un pipa griego de larga cabellera y mostacho (Michael Bakoulas, bajista de Convixion), solventaron el problema con cinta aislante.
Continuaron con el repaso al "Evil Invaders" (el disco que tuvo más presencia en el concierto, tocando siete de los diez temas que contiene), esta vez con la tremenda "Cut Throat".

Lo malo de ese inicio fueron los parones, y charlas que se pegaba Dave Carlo cerveza en mano... llegué a pensar que iba a ser igual o peor que un concierto de Manowar, menos mal que según fue avanzando la descarga fueron menguando o haciéndose más cortas, aunque en la recta final del concierto temimos por la salud del vocalista Bob Reid, todo colorado y teniendo que respirar profundamente entre canción y canción. Salvo eso, cuando se dedicaban a tocar aquello sonaba matador, con la guitarra de Dave Carlo cual aniquiladora sierra, y la peña pasándoselo de lo lindo ensarzándose en pogos. Fue digno de ver a un holandés que había más largo que una meá cuestabajo, y ancho cual roble, viendo su concierto tranquilamente, pero cuando los de los pogos le "molestaban", se metía en la olla y era una risa ver a la gente salir despedida cual palitroques por la bola humana. También en un par de temas se lanzó desde el escenario al público el vocalista / guitarrista Stelios Kartsonis "Stelis" de Menace.
En cuarto lugar tocaron el tema-título del quinto disco, "Violent Restitution" (1988), último trabajo en el que dejó su voz grabada el mítico y clásico Stace "Sheepdog" McLaren. Volvieron al "Evil Invaders" con el temazo que cerraba la cara A del vinilo, "Iron Hammer" (¿éste no era de los valencianos VX? ;), jejejeje), y comenzada por el bajo de Mike Campagnolo, seguida de "Behind Bars", otra del álbum de 1988.
"Shotgun Justice" (1990) fue el debut discográfico del vocalista Bob Reid, y la primera que hicieron de ese trabajo fue "Stabbed In The Back", seguida de "Instant Death", aquel temazo que iniciaba la cara B del vinilo de "Evil Invaders". Luego "Sucker For Punishment", del segundo álbum que grabara Bob, "Open Hostility" (1991); otra gema de Speed / Thrash Metal para hacer fosfatina el cuello como "Speed Merchants" del "Evil Invaders"; "Goof Soup", única concesión al hasta ahora último disco de estudio "Decibels" (1997); y de remate otras dos del disco de 1990, "Electric Torture" y la última, "The Pugilist".
Como bis se marcaron los clásicos "Take This Torch", aquella composición que por primera vez aparecía en el EP "Armed And Dangerous" (1984) y después abría el "Executioner´s Song" (1985); y la hímnica "Evil Invaders".

Y cuando nos creíamos que acababan, nos regalaron por la gran acogida y petición otro clasicazo que no venía en el listado de temas, "Fast And Loud", otra pieza que apareció en "Armed And Dangerous", de hecho era el último corte, y la segunda del primer larga duración.
Los canadienses nos dejaron para el arrastre, pero bien gozosos (repasando en los dieciseis temas que tocaron parte de seis de sus ocho discos, nada del "Malicious Intent" de 1986 ni del "Custom Killing" de 1987), aunque si no hubiera habido tantos parones y charlas al comienzo y entre tema y tema, hubiera estado mucho mejor el concierto. Al día siguiente tocaban en Atenas (Grecia).

Texto y fotos: Starbreaker (más fotos aquí) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario