domingo, 9 de diciembre de 2018

Discos - SPINAL MARROW "Material nocivo" (2017)


SPINAL MARROW "Material nocivo" (Autoeditado, 2017)

"Material nocivo" es un EP de una formación ubicada en Madrid con componentes hispano-ecuatorianos.

El comienzo del grupo fue en 2008 por Henry (guitarra), René (bajo), Carlos (batería) y Stalin (guitarra). En 2009 Henry y René abandonaban la formación; y en 2010 se unía Wellington Gavilanes (guitarra). El primer concierto de Spinal Marrow fue el sábado 2 de abril de 2011 en la madrileña sala Lullaby, junto a Ethreum y Entröpiah; teniendo la formación la particularidad de estar integrada en esos momentos por metaleros sudamericanos afincados en la capital de España, así de Ecuador: Wellington Gavilanes (voz / guitarra), Stalin Montoya (guitarra / coros) y Carlos (batería); de Colombia: Gustavo (bajo); y de Brasil: Julio (voz). 

En septiembre de 2011 la banda registraba su primera maqueta con la participación de Santos Flores tras la batería. Constando la grabación sólo de dos canciones: "Thrash" e "Inmoral".

A finales de 2012 el hispano-chileno Emilio Cegarra entraba como batería; y en 2013 el puesto de bajista era ocupado por Rafa García, consiguiendo que la formación se estabilizara y realizaran una serie de conciertos por Madrid. Pero en 2014 Rafa se marchaba, y en 2015 era Pepe Quezada quien entraba como bajista, volviendo a los directos y presentando nuevos temas.

De esa manera Stalin Montoya (guitarra y voz), Wellington Gavilanes (guitarra rítmica y voz; también componente de Tierras Nefastas), Emilio Cegarra (batería) y Pepe Quezada (bajo) -dibujados en la portada con parte de un Madrid devastado de fondo- registraban los siete temas que contiene "Material nocivo", que fue grabado y masterizado en los estudios Lasting Noise, situados en el barrio madrileño de Usera. Siendo el propio grupo quien estuvo tras la producción.

"Thrash" (mal escrito en la contraportada, "Trhash") e "Inmoral", las dos composiciones aparecidas primigeniamente en su maqueta, son los dos primeros cortes del CD (bueno, digamos mejor del CD-R serigrafiado de fábrica). Con ellos descubrimos el rudo, crudo, visceral... Thrash / Death Metal, directo y a la yugular, que nos ofrece el cuarteto.

La única canción cantada en inglés es "Evil Mind", poco más de un par de minutos de rapidez y voz desgarrada.

En "Tinieblas" me atrae el juego de voces, de rasgada a más gutural, que se suceden en su inicio. En ésta tienden más hacia el Death Metal de corte clásico y puro.

Con "One Beer" nos sorprenden, con letra por obra de  Tonky Blues Band, siendo su núcleo una composición canallesca de Blues-Rock.

"Abismo" es una de las canciones que más me gustan, y diría que más trabajada e inspirada, con diferentes cambios de ritmo... y trayéndome a la cabeza a los históricos mexicanos Transmetal.

"Sombras", también con varios cambios de ritmo, donde predomina la rapidez, pone fin de buenas maneras al EP.

"Material nocivo" no será una de las mejores grabaciones de Thrash / Death Metal de la historia... pero tampoco de las peores.

Después de la grabación del EP Pepe Quezada se marchaba, y en junio de 2016 entraba el madrileño Juan M. García (procedente de Fuera de Servicio), con quien han estado presentando "Material nocivo" por diversos escenarios de Madrid. 

Spinal Marrow ya están preparando nuevos temas para una próxima grabación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario