sábado, 1 de diciembre de 2018

Maquetas - WAR DOGS "War Dogs" (2018)


WAR DOGS "War Dogs" (2018)

La buena portada (por obra de Aeviternam) me trae rápidamente recuerdos a la de "Reign of Terror" (1987), ese tercer disco (bueno... ¡¡¡discazo!!!) de los norteamericanos Wild Dogs. De primeras buen impacto visual de la primera grabación de esta jovencísima banda de clásico Heavy / Speed Metal  de Elche y Guardamar (Alicante).

El grupo comenzó en el 2015 con Eduardo Antón (guitarra), Manuel Molina (bajo) y José V. Aldeguer (batería), viendo una foto de esos inicios me atrevería a decir que el crío tras los tambores no tendría ni 15 años!!! (casi a lo Andy Galeon, el original y clásico batería de Death Angel). En esa época se dedicaban a hacer versiones, debutando en directo el sábado 25 de abril como invitados de la 2ª Eliminatoria Concurso Pop-Rock y Otras Músicas de Vega Baja Radio 2015 en Biergarten Emisora (Daya Nueva, Alicante), al joven trío, si no me equivoco, les acompañó a la voz Antonio, tocando versiones de Judas Priest (la intro "The Hellion" / Electric Eye" y "Breaking the Law"), Iron Maiden ("The Trooper"), Deep Purple ("Highway Star" y "Burn"), Black Sabbath ("Paranoid"), Riot ("Swords & Tequila"), Scorpions ("Blackout"), Russ Ballard a la Samson ("Riding with the Angels"), Rainbow ("Long Live Rock´n´Roll")... y un tema propio, que en esa época era instrumental ("Playing with Fire"). Dieron otro concierto más acompañados de Antonio, el viernes 17 de abril de 2015 en el BolaBola de Torrevieja (Alicante), volviendo a hacer versiones a clásicos: UFO ("Rock Bottom"), Ozzy Osbourne ("Mr. Crowley"), etc. Y el 16 de junio de 2016 tocaban en el Instituto La Asunción de Elche, ocupándose el guitarrista solista Edu de la voz, e incorporando al guitarrista rítmico Adrián "Ortu", siguiéndoles otro concierto, también en Elche y en otro instituto, en esta ocasión en el Salón de Actos del Instituto de Educación Secundaria La Torreta, el jueves 22 de diciembre de 2016, donde hicieron versiones de Accept ("Fast as a Shark"), Tank ("Heavy Artillery"), Venom ("Countess Bathory"), Manilla Road ("Necropolis"), Iron Maiden ("Murders of the Rue Morgue), Judas Priest ("The Sentinel" y "Breaking the Law"), Hell ("Plague and Fire"), Motörhead ("Ace of Spades"), Angel Witch ("Angel Witch") y Misfits a la Metallica ("Last Caress"). Anunciando a comienzos de febrero de 2017 que el guitarrista Adrián "Ortu", tras un año con el grupo, se marchaba, pero seguirían siendo cuarteto con la entrada de Alberto Rodríguez como vocalista, siendo su debut con el grupo en el concierto que dieron el sábado 6 de mayo de 2017, el segundo día del festival Alacant Desperta, celebrado en el Parque El Tossal de la ciudad mediterránea. Continuando con su participación en el "I Metal Maniacs Night" el viernes 19 de mayo de 2017 en la alicantina sala Babel, junto a Halo Metal Band, Theron y Public Intoxication.

Y con Alberto a la voz comenzaron a componer sus temas propios, mostrándonos algunos de ellos en esta primera maqueta del cuarteto, aunque durante la grabación pasaron a ser quinteto con la entrada de Enrique Mas como guitarrista rítmico a finales de 2017.

La media docena de canciones fueron producidas y mezcladas por Javier Martínez Albaladejo, percibiéndose en la modesta grabación la falta de medios, aunque en general el sonido es bastante decente, llevándose lo mejor las guitarras y batería, y lo menos bueno la voz.

"Back for the Attack" es colocada como primer corte del CD, y pienso que ha sido una gran decisión, ya que es una de las composiciones más inspiradas de la grabación. Un buen cañonazo de Heavy / Speed Metal donde resalta la potente batería y las guitarras en riffs y como solista.

La canción más antigua del grupo es "Playing with Fire", y nada más sonar ese riff en el comienzo es inevitable que traiga recuerdos a un tema, ya clásico, que apareció en el primer disco de Dio. Posiblemente los vigorosos coros hubieran quedado mucho mejor en una grabación con más medios, como sucede más adelante en el quinto corte, "Rampage" (de apabullante comienzo instrumental veloz, y con algún riff que me recuerda mucho a Megadeth).

Siento decir que temas como el extenso y diverso "Immortal´s Lament" (quizá lo que más me atraiga sea su parte intermedia instrumental y después, cuando la guitarra es seguida por líneas de voz), "Midnight Whisper",  y la final "To Live to Fight Another Day" (con ese ritmo y épica, me evoca a la banda de Joey DeMaio y Eric Adams) no llegan a engancharme del todo como las anteriormente citadas, en parte por Alberto, quien para nada es mal cantante, pero quizá debido a la manera en que su voz fue registrada termina transmitiéndome poco; eso sí, el sonido y labor tras las seis cuerdas de Eduardo Antón continúa siendo más que notable, si sigue progresando podemos estar ante una joya de la guitarra dentro del panorama hispano del Metal.

War Dogs han seguido creciendo en directo, siendo sus últimas descargas junto a Witchtower y Löanshark el sábado 20 de octubre de este 2018 en la sala Babel (Alicante); y el viernes 2 de noviembre en la sala Spectrum de Murcia abriendo para los belgas Thorium.

La maqueta, además de editarla en CD este pasado verano, ha sido también publicada en formato cassette por Witchcraft Records, y por los canadienses Fords of Isen.

Y si en los dos primeros volúmenes del CD recopilatorio "Trveheim" aparecieron las bandas hispanas Evil Killer y Raging Fire, en el reciente "Trveheim - volume 4" (2018)  el tema "Back for the Attack" de los ilicitanos, junto a nueve bandas más, entre ellas los catalanes Löanshark, integran la nueva entrega del recopilatorio lanzado desde Alemania.

Esperemos que War Dogs continúen trabajando en su local de ensayo y tocando en directo, en un futuro deberían ser tenidos más en cuenta en el panorama del Metal hispano. Tienen detalles muy buenos, aunque también otros más por mejorar.



Facebook WAR DOGS 

Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario