jueves, 8 de septiembre de 2016

Discos - COMBATIVO "Rara Avis" (2016)

COMBATIVO "Rara Avis" (Art Gates Digital, 2016)

Doom Metal, o formaciones que integraran en sus composiciones ese estilo musical, en la provincia de Almería apenas ha habido. Que servidor recuerde, así, a bote pronto, me vienen a la testa dos grupos ya desaparecidos, lamentablemente: Seed Of Doom y los albojenses Going Home Alone. Por lo tanto, hacer canciones de Doom Metal, en su totalidad o en parte, es algo raro, o no muy común, por estas tierras del sureste. Por lo tanto, titular "Rara Avis" al primer disco de Combativo es un pleno acierto.

Eso sí, también sería un error calificar sólo al dúo dentro de esa etiqueta. Sí, las composiciones se asientan y desarrollan dentro de dicho estilo, pero también saben incluir, con acierto, influencias del Hard Rock, Punk, Heavy Metal, Thrash Metal, Death Metal, Stoner Rock... consiguiendo de esa manera dotar a las canciones de un mayor grado de dinamismo y hacerlas más interesantes.

Combativo surgió a comienzos de 2014, tras la última formación de Ever Silence, grupo de Thrash / Death Metal nacidos a finales de noviembre de 2008, que dejaron como legado el recuerdo de sus conciertos (el primero en la almeriense sala Jala Jala en febrero de 2010, compartiendo escenario con Falsos Profetas + Infernal Funeral + Vengeance Soul; y el último también en ese recinto, en septiembre de 2013, con Avulsed + Maniac + Apontokation + Deathillusion), algunas canciones  grabadas, y una maqueta (2013 / 2014) que sólo se colgó en la Red para descarga gratuita. Así que Gino Cinquegrano (voz), Antonio López "Anthony" (bajo) y Antonio Fuentes "Sosio" (guitarra) -únicos componentes desde los comienzos de Ever Silence- junto al guitarrista Daniel Martín (ex-Nocturna) y el batería Tristán (Ruta 69), dieron por finalizada la etapa en Ever Silence, e iniciaban una nueva, bajo el nombre de Combativo, cambiando su estilo.

Tan sólo un par de conciertos de Combativo en 2014, ambos en la almeriense Nave Planta Alta: jueves 28 de agosto, compartiendo tablas con BloodyPussy y Embryonic Cells; y sábado 4 de octubre con los también compañeros Negocio y Pollux, y los murcianos Symmetry Of Pain. Viéndolos servidor en ese segundo, y hasta ahora último concierto... accidentado, ya que, tras unos cuantos temas, tuvieron que dejar el escenario por problemas en la guitarra y por deferencias hacia la banda de fuera, ya que el tiempo para acabar se les echaba encima.
Combativo en octubre de 2014 anunciaban que estaban grabando su primer trabajo, llegando a presentar el videoclip del tema "Combativo", registrado sonoramente en Until Now Studio, del gran Enrique Prieto (Endless, ex-Disharmonic, Reincarnation, Nalisea, Silent, Exterminio, etc.). Pero tiempo después me enteraba de la marcha de la base rítmica, quedándose el grupo en dúo, y tocaba la ardua labor de la búsqueda de componentes... sin apenas tener más noticias... Llegando servidor a pensar que, una vez más, de muchas, un grupo almeriense que prometía se quedaba por el camino. Pero con el transcurrir del tiempo me alegraba enterarme que me equivocaba; con arrojo, trabajo y esfuerzo Dani y Gino, con la gran e inestimable ayuda de Kike Prieto en su Until Now Studio, conseguían que la decena de canciones que integran este primer trabajo de Combativo salieran a la luz. Ya por eso,  Dani (guitarras y bajo), Gino (voz).. y Kike (programación de batería y tras el control sonoro) merecen mi más sincero respeto y admiración.

Las influencias, y el amplio manto, sombra, halo... con sonoridades, riffs, cambios de ritmo, ambientes... densos, graves, pesados, cargantes, compactos, férreos, graníticos... de los padres del llamado Doom Metal (y de sus posteriores acólitos), los insignes y gloriosos Iommi, Osbourne, Butler y Ward, están bastante presentes en las canciones de Combativo: la inicial "Asesinos de lo natural" (de comienzo al ritmo de galope, e instrumentalmente oscuro, pausado y Doom, pero tras ese inicio tornando o a un tema dinámico, sin dejar atrás los momentos más pesados, y cercano a los ocho minutos; su temática es contra el maltrato animal)... "A la sombra del miedo" (más carga oscura, con partes rápidas que me llegan a recordar al "Over The Wall" de Testament; y letra que trata el tema de la pedofilia, desde el punto de vista de la víctima, como después de ésta, quien con el tiempo comete actos abominables de esa índole)... "Aún de pie"(para servidor una de las mejores del álbum, con ese estribillo en el que al final Gino estruja su garganta rabiosamente)... "Hasta el final" (¡caña y dureza Stoner Rock al poder!, y que en directo debe de dar muy buen juego con su estribillo).. y "Anestesia general" (con arremetidas para acompañarlas sacudiendo con ahínco la cabeza o, para los que les guste, ensarzándose en pogos; y hacia el final con fragmentos de nuestros "charlatenes" políticos y  risotadas de Gino). Con el añadido de la voz de Gino, acostumbrado a escucharlo en registros rabiosos, extremos y guturales con Ever Silence, aquí va más allá y, aún conservando esas tesituras, también podemos percibir sus influencias y admiración hacia su compatriota Ricardo Iorio (Almafuerte, Hermética, V8...) o incluso del Rob Halford más visceral e iracundo. Digamos un pero, y es que la voz de Gino habría quedado mejor en un plano algo superior.

"Combativo", el tema con el que se dieron a conocer, está dotado de un riff propio de bandas precursoras del Grindcore como Napalm Death y Carcass. Aunque también se percibe un riff propio de los Sepultura de la era "Roots".

Influencias del Punk / Hardcore de grupos como The Exploited, Discharge, Anti Cimex, etc., escuchamos durante "Ya no hay más".

La composición más tranquila (además de una de las más extensa, pasando un poco de los siete minutos), y digamos que balada, la tenemos al pinchar "Volver a empezar". Cada vez que la escucho pienso que hay logrados momentos emotivos, pero por otro lado percibo de que hay partes que podrían haberse trabajado y ensamblado mejor.

"Mundo enfermo" se alza como el corte más trallero, heavy metalero y directo, además de ser el más corto (no llega a los cuatro minutos).

El añorado Schuldiner, en concreto el de Mantas y los primeros Death, extiende sus brazos y acoge "Ángel del destino". Aunque en la recta final se desmarquen instrumentalmente con recuerdo al Hard / Garage Rock escandinavo de los 90.

Antes de la edición del álbum -con la preventa del disco en iTunes desde el viernes 12 de agosto, y la aparición de cuatro singles en plataformas digitales, bajo el sello Art Gates Digital- la canción "Aún de pie" daba forma, junto a otros grupos nacionales, del recomendable recopilatorio "Iberia Metálica - Volumen II" (Iberia Metálica, 2016). Me consta que el responsable del recopilatorio, Andrés Horrillo, quiso que Combativo formaran parte del primer volumen, pero por falta de espacio no pudo ser. Cuando me enteraba de que el admirado Andrés no cejaba en su empeño, y conseguía que en el actual volumen del recopilatorio Combativo aparecieran como representantes de Almería (en el primero estuvieron Conjuro y Karasis, estos últimos lamentablemente ya disueltos), me alegré bastante.
 
"Rara Avis" estará disponible para comprar en la mayoría de plataformas digitales mañana viernes 9 de septiembre. De momento sólo en edición digital; el que suscribe espera la edición en formato físico, y que Combativo vuelvan a los escenarios para presentar este buen disco en directo.

 

Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario