lunes, 12 de septiembre de 2016

Maquetas - STREET VIPERS "Wild Ride" (2015)


STREET VIPERS "Wild Ride" (2015)

El revival de inspirarse, evocar, copiar... la N.W.O.B.H.M., el Thrash Metal... y otros estilos clásicos o tradicionales se extendió por el mundo hace ya unos años. En España también, grupos integrados por jóvenes músicos, quienes no habían vivido esas épocas, han surgido por todos los rincones... incluso en tierras cántabras, un grupo de jovencísimos chavales toman el relevo, décadas después, de grupos que poblaban todas las semanas con sus conciertos garitos míticos de la costa oeste de USA como Gazzarri´s, The Rainbow Bar & Grill, Whisky A-Go-Go, The Roxy Theatre, Club Lingerie, Country Club, Troubadour, etc. De esa manera Street Vipers están influenciados principalmente por el Hard Rock norteamericano de los 80 / comienzos de los 90, o digamos también del Glam Metal y Sleaze Rock.

Hace tres veranos (agosto de 2013), en el festival Heavy Mercal, contactaban Isma "WildSide" (batería) y Sophie Curr (bajo), y tras charlar, toman la decisión de formar una banda. Pronto el proyecto crece con la incorporación de los guitarristas Ernes "Good" y Manu, comenzando a ensayar en septiembre de 2013. En esos primeros ensayos realizaban versiones y empezaban a componer sus canciones, probando  y buscando vocalista, cuya búsqueda finaliza a comienzos de marzo de 2014, con Edu cerrando la primera formación de los santanderinos.

La fecha del sábado 21 de junio de 2014 se marca a fuego en el calendario e historia de la joven banda por ser su debut en directo. Fue en la sala Rock Beer The New (Santander), abriendo el concierto de los valencianos Jolly Joker. Continuando con su segundo concierto una semana después, el sábado 28 de junio, dentro de la Semana Grande de Ontaneda y Alceda, compartiendo escenario con Versión Pop, Hubber y Radio Explosión. Tras esos dos primeros conciertos, el quinteto se mantiene inactivo durante el resto del verano, volviendo a la actividad en septiembre, aunque como cuarteto, ya que el guitarrista Manu dejaba la formación. En formación de cuarteto acompañan el sábado 22 de noviembre, en la sala Arena de Torrelavega, a los power metaleros Adgar en su concierto presentando el álbum recopilatorio por su décimo aniversario. En el último mes del 2014 vuelven a ser quinteto, con la entrada del guitarrista German "Flenller", quien debuta en directo con el grupo en la 2ª edición del festival Heavy Metal Solidario, en el Rock Beer The New el sábado 31 de enero de 2015, junto a Aranea Adventus y Airare Nuf.

Pasan parte de 2015 dando conciertos (sábado 7 de marzo en en bar Kalimba de Los Corrales, con Metal Henchmen; jueves 2 de abril en la Arena de Torrelavega, compartiendo escenario con Dark Eyes; viernes 24 de abril, integrando el XIV San Isidoro Fest., junto a Ludovico y Los Acéfalos, Cambalúa, Coverstars y Nano; el sábado 30 de mayo volvían a la sala Arena, pisando tablas con los burgaleses Sexma y Maremagnum; viernes 26 de junio, de nuevo pisando Rock Beer The New, esta vez con los bilbaínos Indomables; viernes 3 de julio como finalistas, en el primer viernes, de tres, del 2º Certamen de Maquetas de Torrelavega, celebrado en el Auditorium Lucio Lázaro, compartiendo escenario con And The Sunset Burns, Septiembre y Metal Henchmen; jueves 20 de agosto en la sala Petaka de Torrelavega, con And The Sunset Burns y Valdür; viernes 28 agosto, Rock Beer The New, de nuevo con And The Sunset Burns, y Garden Of Ruin), hasta que en agosto entraron a los Wasge Studios para registrar (masterizar y mezclar; y producir ellos mismos) su primera grabación, "Wild Ride" (anteriormente habían grabado algo en su local de ensayo). Y a mediados de septiembre ya tenían a la venta la maqueta. Realizando un concierto para presentarla: el viernes 25 de septiembre en el pub En Vivo de Torrelavega, junto a la banda Mindblast, agotando en este concierto las últimas cien primeras copias de la maqueta, y editando después otra tirada en octubre.

Los chicos han invertido en el formato físico de "Wild Ride", teniendo una buena presentación, incluyendo las letras de los cinco temas que contiene, agradecimientos, fotos de los cinco componentes y de la banda... y un CD-R con serigrafía asemejándose a la piel de una serpiente. Eso entre lo mejor y más destacado...

... lo menos bueno es que al escuchar las canciones se dan muestras que son una banda joven con mucho que mejorar, tanto compositivamente, como en ejecución y técnica (aunque la mayoría de músicos de los grupos por los que están influenciados tampoco fueran ni son un dechado de virtuosos técnicos... y es que un gran y extenso listado de grandes e históricas canciones no poseen una técnica ejemplar, ni falta que hace), grabación (en general se echa en falta más energía en los temas, posiblemente en directo esa sensación se disipe)... y la voz de Edu evidencia una gran falta de mala leche, macarrismo, garra... para el estilo que ofrecen.

"(We´re Comin´) Tapping Hard" es la primera canción que escuchamos al pinchar el redondo, además de poderte evocar a bandas norteamericanas de Hard Rock / Glam Metal / Sleaze Rock, destila influencias en su riff base de guitarra de un grupo que también marcó a la mayoría de esos grupos, los rockeros australianos más famosos sobre la faz de la Tierra. Logran un sencillo estribillo, acompañado por coros (los cuales podrían estás más conseguidos), que se te queda en la cabeza, a base de repetirlo y repetirlo durante la composición.

La segunda pista del CD es "Velvet Cage", la cual podríamos decir que hace la función de balada, y aunque su comienzo instrumental es totalmente baladístico, la pieza se desarrolla más bien por tesituras a medio tiempo. Conforme la escucho una y otra vez crece en mi humilde opinión que lo mismo le podrían haber sacado mayor partido habiéndola tocado acústicamente.

La base rítmica de Isma Wildside y Sophie Curr inician "Tearing My Body Part" (también los dos fundadores son los primeros en hacerse notar en la siguiente pista), composición de ritmo un tanto vacilón, de nuevo con recuerdos a bandas norteamericanas y a la de los Young y cía.

"Desert Walker" es otro tema que más trabajado y madurado podría mejorar. Escuchándolo, con los contras que comento párrafos más arriba, queda en otra canción en las que apenas sientes la picadura que puede producir la serpiente de la portada (obra de Virginia López Santander).

El tema-título, "Wild Ride", quinto y último corte, consigue producirme mejores sensaciones que la mayoría de minutos anteriores, quizá por su ritmo más dinámico, festivo, su estribillo... incluso Edu se "desmadra" un poco más a la voz.

En el presente 2016 regresaron a los escenarios, realizando fechas por País Vasco (sábado 30 de abril en el bar Ardo Ona de Vitoria, con Katar; y viernes 20 de mayo en el Café Rock Volatín de Portugalete, con Unset), Cantabria (viernes 6 de mayo en Rock Beer The New, con Unset y Katar), y Asturias (viernes 17 de junio en el Morrison Bar de Gijón, con Radiactive Monkeys); acabando en la sala Play de Bilbao el viernes 24 de junio junto a Leather Heart y Mean Machine.

Hacia mediados de julio de 2016 se anunciaba que Eduardo Llamosas dejaba de ser cantante de Street Vipers. Le deseamos lo mejor al joven vocalista, y a la banda lo mismo, esperando que busquen y encuentren un buen cantante acorde a su música, y sigan trabajando y luchando para mejorar e ir avanzando en el fascinante, pero duro, mundo del Rock. Ya se sabe... "It´s a long way to the top (if you wanna Rock´n´Roll)!!!".
 

Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario