lunes, 26 de septiembre de 2016

Discos - LEVIATAN "Todo sigue igual" (2016)

LEVIATAN "Todo sigue igual" (Autoeditado, 2016)

"Todo sigue igual", así titulaban Leviatán una de sus maquetas y uno de sus temas en 1988. Décadas después en este mundo y sociedad podríamos decir que "Todo sigue igual"... o peor, según se mire.

Para el quinteto alicantino casi todo seguía igual tras su retorno a los escenarios en 2013: viernes 11 de enero en la sala cultural Las Cigarreras de Alicante, junto a otros compañeros veteranos como Acero y Bronka; sábado 20 de abril en sala Babel acompañados de Garra; y viernes 2 de agosto con Bronka dentro de la programación del 6º Alacant Rock en la Concha de la Explanada. Tras esos conciertos autoeditaron su primer álbum, "Leviatan" (2014), donde recuperaban canciones de su época de los ´80 / ´90 y un par de nuevas composiciones.

Aunque no todo siguió igual, ya que en junio de 2014 entraba como nuevo vocalista Marcos Pastor (compañero del guitarrista Emilio Modino en una banda de versiones), sustituyendo al original y clásico Kiko Mora. Y si no me equivoco, el más joven del grupo, tenía su bautismo de fuego en directo con Leviatán en la  presentación del disco en directo el sábado 13 septiembre, pisando de nuevo Las Cigarreras, con la colaboración del gran e insigne guitarrista Salvador Domínguez (ex-Banzai, Tarzen, Miguel Ríos, Los Pekenikes…), y el grupo Furia Animal. Siguiéndoles otros conciertos como el dado en el "V San Fermín Rock" el viernes 4 de julio de 2014 en al Campo de Fútbol de Almoradí (Alicante), compartiendo tablas con la banda Tritonus.

En febrero de 2015 se anunciaba que Kique Larios (procedente de Bronka) reemplazaba tras los tambores a Tinito "Destroyer" Congost. Tocando ya con Leviatán el sábado 25 de abril en el Backstage Rock Bar de Benidorm, con Auzen. Continuando con más conciertos en 2015: el sábado 27 de junio, segundo día del Rock´N´Pola, celebrado en el Auditorio El Palmeral de Santa Pola (Alicante), integrando el cartel junto a Tregua, Ebony Code, Real Dreams y Dark Wind; el viernes 3 de julio en el VI San Fermín Rock de Almoradí, junto a Negro y Mëister; y el sábado 24 de octubre Leviatán abría el concierto de Saratoga en La Caja Negra de Las Cigarreras.

Hay que mencionar que el gran Emilio Modino sigue teniendo buena relación con Salvador Domínguez (ya en los 90 formó parte de su banda, Psicópatas Urbanos... y en la actualidad también está en la formación del guitarrista hispano-venezolano,  actuando dentro del pasado festival XI Leyendas del Rock el jueves 11 de agosto, en el escenario Mark Reale.

El sábado 21 de mayo de 2016 en el Parque El Tossal de Alicante Leviatán tocaban dentro del segundo día, de tres, de Alacant Desperta. Y en el preámbulo del verano...

... sacaban el EP "Todo sigue igual", volviendo a grabar, como el álbum "Leviatan", en los Petorrock Studios. Y aunque muchas cosas siguen igual... otras no siguen igual, y se nos presentan unos Leviatán mucho más duros, sonando más cañeros y metaleros que en su trabajo precedente, y como también comentaba, al escribir sobre su álbum de 2014 en un webzine, Kiko Mora, aún no cantando mal, no me llegaba a convencer del todo con su registro vocal, y ahora con Marcos Pastor el trabajo vocal está mejor cubierto, aunque aún por mejorar,
para servidor.

Me ha gustado bastante la portada, y más al desplegarla, diseñada y maquetada por el batería Kique, inspirada en "X-Ray Guernica" del norteamericano Ron English.

Con "Impostor" irrumpen sin preámbulos, una composición con bastante fuerza metalera, especialmente en las cuerdas de los originales y clásicos Txus Alaminos (guitarra), Emilio Modino (guitarra) y Patxi Alaminos (bajo), tomando presencia éste con sus líneas de bajo y conformando con Kique Larios (batería) una muy buena base rítmica. El joven Marcos sale bastante airoso en este tema, para servidor uno de los mejores del EP (realizando un videoclip que puedes ver al final), trayéndome en ocasiones a la cabeza composiciones más cañeras de Yngwie J. Malmsteen o Rata Blanca. Pero en cambio Marcos no llega a calarme en la manera que afronta vocalmente el segundo corte, "Miserables", con varios cambios que hacen que emplee diferentes registros y tonos, pero que sí me gusta como canta en el estribillo, y al final, de la composición.

"Desaparecer" está dotada de un consistente y contundente ritmo, donde las guitarras de los veteranos Emilio y Txus vuelven a brillar (tanto en las rítmicas como en las solistas), acompañados perfectamente, y sin resquicios, por la base rítmica.

Nueva versión de su gran clásico, y tema-título, "Todo sigue igual"... y su letra de los 80, aún sigue más que vigente en nuestro días, lamentablemente.

Potentes, poderosos, con fuerza y energía metalera siguen sonando durante la buena "Sin miedo".

La rápida e hímnica "Leviatan", otra gran composición del pasado, que ya apareciera en sus dos maquetas, y también en el álbum de 2014, vuelven a actualizarla con la reciente formación. Habiendo subido a Internet  en 2014 un EP en formato digital, ya con la voz de Marcos, con dicho tema más "No mirar atrás", "No" y "Alkohólico anónimo".

Como extras nos ofrecen dos versiones en inglés de las dos primeras canciones del CD: "The Trickster" y "Vile Men".

Este pasado domingo 25 de septiembre tocaron en la sala Novelty de Mislata (Valencia), acompañados de Rosebad y El Secreto de Sarah. Y los valencianos Rosebad les devuelven la visita a Leviatán, y junto a éstos y a Odisea tocarán este próximo sábado 1 de octubre en la sala MareaRock (Alicante).

Leviatán, un grupo de los 80 que volvió a la actividad en el siglo XXI prácticamente con casi toda su formación clásica... y que continúan con nuevos componentes, sin alterar su columna clásica, ni olvidar su pasado, pero sin vivir constantemente de esa etapa, aportando nuevas composiciones que en conjunto suenan bastante frescas y bien.

 

Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario