jueves, 22 de septiembre de 2016

Sentimientos en vivo - KULTURA DE BAR + NEGOCIO + POLÍTICOS HONRADOS en Almería

KULTURA DE BAR + NEGOCIO + POLÍTICOS HONRADOS

Sábado 10 de septiembre de 2016, pub La Cueva (Almería)

En lo que llevamos ya recorrido del año 2016, el almeriense pub La Cueva ha vuelto a ser uno de los locales más frecuentados por servidor para disfrutar de la música en riguroso directo. Conciertos a precios asequibles (por norma general por menos de cinco euros, o poco más) de diversos estilos musicales (Punk, Heavy / Power / Thrash Metal, Hardcore, Stoner, Sludge, Doom, Rock, Blues...) con bandas locales, nacionales y extranjeras. Como mínimo una vez al mes he asistido a la planta de abajo del garito a ver conciertos: Yihad + Llorssairs (enero); Agresiva + Virgin Turkey (enero); My Imaginary Loves + Birdie Steptoe (febrero); Lucky Malice + Danger!Man + Llorssairs (marzo); Santo Rostro + Tutan Come On (marzo); Blowfuse + Louder Than Noise (marzo); Blues Weisser (abril); Raging Fire + HeadHunters (abril); Sombras del Destino + Pollux (mayo); Sarajevo ´84 + Efervescentes (mayo); Asphalt + Videodrome (junio); Knaegt + Llorssairs (junio); Injector + Pollux + HeadHunters (julio); Dolores de Huevos (julio); Midnight Priest + Pollux (julio); y Mister Sinmarc (agosto).
Después de mi particular Semana de Feria de Almería a finales de agosto, donde aproveché sólo para salir a ver conciertos: Araappaloosa + The Dust Bowl + The Dry Mouths (en Madchester Club el sábado 20); Mister Sinmarc (en pub La Cueva el jueves 25); Sala X + Pollux + Era Zero (vuelta al Madchester Club el viernes 26); y concluyendo mi "feria" con Leña (banda almeriense homenaje a Leño; el sábado 27 en la tetería Alhamman Almeraya); gastándome por esos cuatro conciertos tan sólo 11 euros, en los que pude ver a ocho bandas. Regresaba a La Cueva el segundo sábado de septiembre para ver a los linarenses Kultura de Bar, a los roqueteros Negocio, y a Políticos Honrados.
De la inclusión en el cartel de Políticos Honrados me enteré al visitar pocos días antes del concierto el "CaraLibro" de la banda que cerró la noche, Kultura de Bar.

Me consta que el dúo integrado por Manuel Velasco (Maniako Depresivo) y Luis Martínez (en su proyecto como cantautor se hace llamar Lumaga) llevan un tiempo tocando y actuando por variados locales de la capital almeriense, sacando sonrisas y carcajadas al público con sus canciones que dan un repaso a la sociedad y política que nos toca vivir... o sufrir. Habiendo editado durante 2015 un CD titulado "Es por vuestro bien".

Siento haber llegado en el final de su actuación, al parecer dieron comienzo sobre las doce de la noche, y yo a esa hora fue cuando salía de casa. 

Tras bajar las escaleras y pagar en taquilla (vuelvo a ser pesado y decirlo por... ¿enésima vez?, para quien le gusta guardar entradas de los conciertos a los que asiste desde hace ya años, no estaría mal que se hubieran currado unas sencillas entradas, aunque hubieran sido en fotocopias en blanco y negro del cartel), estaban tocando una canción que, si no recuerdo mal, era la penúltima de su repertorio, pero nada más entrar... escuché que gritaban mi nombre... eran la apreciada pareja Karo & Koyote, y tras saludos, risas, charla sobre sus vivencias en el festival Leyendas del Rock, más risas... el dúo musical y humorístico llegaban a su última canción, en la que pude ver a Manuel bajarse del escenario y frente al público marcarse con pulmones, maestría, y sin complejos, un solo de pito carnavalero. Me llamaron la atención, y gustaron, las camisetas que llevaban los dos artistas: Manuel una de Manolo Escobar, y Luis una de Bertín Osborne.

Espero poder ver, y echarme una risas, en condiciones desde el principio en otro próximo sarao de Políticos Honrados.

Como muestra de su actuación, ahí va el vídeo de una de las canciones que tocaron esa noche, filmado por Kaos Creative Studio.


Hace unas semanas te comentaba en el apartado correspondiente de este blog la última y reciente maqueta de Negocio. Venían de hacerse una pechá de kilómetros al tocar la tarde del viernes en el primer día del festival AlternaGredos, realizado en la localidad de El Barco de Ávila. Y si no variaron el repertorio de temas (según miro a su listado), esa noche tocaron los mismos que se marcaron hacía más de veinticuatro horas antes en el escenario barcense.
Una docena de canciones de Punk-Rock con algunos rápidísimos y enérgicos ataques de Metal / Hardcore. Arrancaron su descarga con temas que forman parte de su repertorio de un tiempo para acá, algunos aún no grabados: "Wertedero", "Mi propia guerra", "Obreros cabreados" y "Vía de escape".
La primera que tocaron de la maqueta, "La que te den, te partan" (2016), fue "El más tonto de los alrededores", seguida de "Estiércol humano", y otras dos pertenecientes a su actual grabación: "Sobre ti" (en la que volvieron a contar, como viene siendo habitual en sus conciertos, con su inseparable amigo Ojeda de la banda Simulacro D.G., quien también dejara registrada su voz en la citada canción de la maqueta; hacia el final del tema, el vocalista Barbas presentaba a sus compañeros cambiándoles sus nombres o apodos por personajes del mundillo social o político, no me acuerdo como nombró al guitarrista, pero, si no recuerdo mal, al batería lo presentó como Bertín Osborne, al bajista como Chaves, o el hijo de éste, a Ojeda como Bárcenas, y él mismo se nombró como Gabriel Amat, quien no lo sepa, el alcalde de su localidad, Roquetas de Mar) y "Ladrón de guante blanco".
Después de "Sacadme de aquí", tocaron la penúltima de la demo, "Jugando con fuego", y tras "Y to borracho", acababan con la que cierra la grabación, "Cambian las tornas", uno de los temas que más me gustan, con esos riffs de aires arábigos, y en la que vuelvo a comprobar la gran mejora de calidad y técnica a las seis cuerdas de El Peke, a quien escuchara por primera vez con la banda A Medias en el concierto que dieron junto a desaparecidos thrashers Alaja (el sábado 14 de mayo de 2011 en el pub Enigma de la Urbanización de Roquetas de Mar), y en la maqueta, "Sin remedio" (2011), que regalaron en ese concierto, y que comenté en su tiempo en un webzine.

Volví a disfrutar de las canciones del cuarteto en directo, sobre todo cuando pisan el acelerador y El Pollo machaca su batería sin piedad; y aunque el escenario de La Cueva no tiene apenas espacio para moverse, eché en falta, como en otros conciertos en los que los he visto, más movimiento por parte de Peke y Luis (bajista).
La banda procedente de Linares (capital del Santo Reino de Jaén, como dijo el vocalista en su presentación) llevan en activo más de una década (desde el verano de 2003, para ser más exactos), que se dice pronto. Con dos maquetas ("A dos velas" de 2006 y "En vaso ancho" de 2008) y tres discos: "No pierdo el tiempo. ¡Y en este no sale el Kutxi!" (2010), "La hora Güarner" (2014) y "The Rave´s Güarner" (Gaser Discos, 2016).

Desde su comienzo en el grupo están El Peluka (voz; ex-Direct Front) y los guitarristas / coros José "Pope" (ex-Nihil Way) y Diego "Ni Pollas" (ex-Luxor, Direct Front); la base rítmica de Piris (actual bajista de los metaleros Razorblade, ex-Luxor) y Monty se incorporaron durante 2012.
Ciertamente apenas conocía nada del quinteto, aunque viendo después la portada de su último disco, me suena de haberla visto por Internet, pero poco más. Lo que me apasionó fue que, como otras tantas bandas durante años asistiendo a conciertos, los descubrí en pleno directo... ¡¡¡y me convencieron del todo, ganándose que al final les comprara sus dos últimos CDs a buen precio (lástima que no trajeran también el primero; regalándome la chavala que los acompañaba, y quien me los vendió, dos chapas, ¡¡¡eternamente agradecido, maja!!!). Consiguieron un muy buen sonido, y algún tema me trajo a la cabeza de primeras a bandas rockeras como Platero y Tú... o AC/DC..., por ejemplo, o a grupos de Punk-Rock nacional, especialmente por la voz de El Peluka... ¡¡¡todo un personaje!!!, en el buen y positivo sentido de la palabra, porque es un pedazo de frontman que desde el comienzo hasta el final interactuó con el público que permanecimos allí (la chica rubia, Pollo, el ingeniero que estudió en Linares, Barbas, el que estaba sentado, el del pelo largo, la chica del fondo...), tanto durante las canciones como entre tema y tema, con mucha simpatía y gracia, arracándonos más de una vez sonrisas y carcajadas con sus comentarios y ocurrencias... hasta haciéndonos que lleváramos el ritmo con palmas, o incluso cantando estribillos de canciones que no habíamos escuchado ("Políticos de clase B"..."Somos los Kultura de Bar").
Si se ciñeron a la hoja de canciones, que estaba por el lado del bajista Pitis y el guitarra Joselillo, centraron su repertorio en sus dos últimos discos con: "The Rave´s Güarner"... "Un día especial", "El Infierno", "El mensajero", "Dame una oportunidad", "Extinción", "Políticos de clase B", "Campo de batalla", "Cuando en Linares sonaba el R&R", "Guillotina"...

Además de un par de antiguas composiciones de la época maquetera: "Quieres creer" y "A dos velas".
Acabando con "Yo soy de los Kultura", donde nos hicieron acompañarlos cantando su estribillo y, si mal no recuerdo, incluyeron parte de "En blanco y negro" de Barricada, para acabar con su propio tema. Bajando del escenario su vocalista bañado en sudor, y dejando a los cuatro músicos acabar instrumentalmente, y no dar pie a que nos hicieran caso para tocar otra.

Un muy buen concierto de Kultura de Bar -además de una panzá de reír que nos pegamos con el desparpajo de su vocalista, ¡¡¡todo un crack!!!- aunque se me hizo corto.

Texto y fotos: Starbreaker (más fotos aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario