miércoles, 31 de octubre de 2018

Abriendo el cofre - JUDAS PRIEST "Killing Machine" (1978)




JUDAS PRIEST "Killing Machine" (CBS, 1978)

El año 1978 contó con la fortuna de ver dos discos de estudio de Judas Priest, única vez de tal hecho en la historia de la formación hasta el día de hoy. "Killing machine" se editó en octubre de dicho año, producido por James Guthrie (que ya produjera con el grupo la versión de "Better than you, better than me" en su anterior disco), y co-producido por la banda.

El álbum es uno de los más destacados de la época de los ´70 del grupo, y para servidor es uno de los primeros en mi lista particular de todos los trabajos del quinteto. Fue el primer disco que tuve de ellos, comprado en cinta original a mediados de los ´80. Nada más escucharlo quedé impactado por las incendiarias guitarras del dúo Downing – Tipton, la efectiva base rítmica de Binks y Hill, y la grandiosa voz de Halford. Lo escuchaba una y otra vez, y desde su adquisición realizo la extraña tradición de escuchar esa cinta tras las campanadas de año nuevo. Uno, que es más raro que una gallina con colmillos.

La portada contaba de nuevo con un rostro y también con el logo que aparecía en "Stained Class", pero con la nimia diferencia de que el actual poseía un pico más en la línea inferior de la palabra Judas, y una línea más corta entre las dos palabras del nombre del grupo. Roslav Szaybo una vez más estaba tras el diseño de la portada, corriendo la fotografía de manos de Bob Elsdale. En ella se deja entrever la nueva indumentaria que el grupo había adquirido, las ropas hippies se iban olvidando y se adoptaba el cuero y las tachuelas (especialmente Rob Halford, con su atuendo mezcla de militar alemán y sadomasoquista), creando así un estilo que más tarde influenció a miles de bandas y a seguidores del Heavy Metal.
Dejaban atrás la inclusión de temas largos para componer temas directos, de poco más de cuatro minutos como mucho. La duración total del disco ronda los 35 minutos en diez cortes.

En "Killing Machine" hay un legado de excelentes temas del más puro y genuino Heavy Metal, como los cinco primeros (la cara A del vinilo, o del cassette): "Delivering the Goods", una de las mejores canciones de este trabajo y de toda la carrera de los británicos; "Rock Forever" (single, con "The Green Manalishi"; y como promo con "Hell Bent for Leather" y "Beyond the Realms of Death"), pura declaración de principios con esas buenas armonías de guitarras; "Evening Star" (single, con "Beyond the Realms of Death" en directo en la cara B), con comienzo baladístico, para desembocar en otro buen tema; "Hell Bent for Leather", un himno que aún forma parte del repertorio del grupo, se dice que el título está sacado del remake "Rawhide" por los Blues Brothers, cuando dicen:"Rain, wind and weather / Hell bent for leather…"; "Take on the World" (segundo single, con "Starbreaker" en vivo), el "We will Rock you" de Judas.

Luego en lo que era antes la cara B del vinilo, abre la sexual "Burnin´up"; el tercer corte es la genial "Running Wild", resaltando las guitarras rítmicas (¡la de grupos que luego fueron influenciados!). "Killing Machine" y "Evil Fantasies" son composiciones más lentas y más machaconas que la mayoría de las que forman el álbum. Como era habitual en los lanzamientos del grupo en aquella época, no falta la balada, la preciosa "Before the Dawn" (single, con "Rock Forever").

Judas Priest filmaba sus primeros videos promocionales. Los temas elegidos fueron "Take on the World", con dos versiones, una en directo y otra del programa televisivo "Top of the Pops" en playback; "Killing Machine", "Rock Forever", y "Evening Star" (del "Top of the Pops").

El álbum, que alcanzó el 34º puesto en las listas británicas, fue lanzado en USA en febrero de 1979 para que coincidiera con la gira por aquel territorio, con algunos cambios en su edición norteamericana. Se añadió una versión para ser editada en single para las emisoras yankees, el tema elegido fue "The Green Manalishi (with the two-Pronged Crown)", original de Peter Green y sus Fleetwood Mac. Tema que la banda, al igual que "Diamonds and Rust", hizo suyo, y aún lo siguen tocando en directo en la actualidad. También se cambió el título del disco, Columbia Records consideraba el nombre violento, así que se decidió titularlo "Hell Bent for Leather".
Giraron por U.K. desde finales de octubre a finales de noviembre de 1978, "X Certificate Tour", abriendo sus conciertos Lea Hart. A mediados de diciembre hicieron dos fechas en USA. Luego en enero de 1979 tocó gira por Japón, donde se grabó el directo "Unleash in the East" (1979). Y más giras por USA, U.K., otra vez USA, Europa… acompañando a Ufo, Angel, Pat Travers, Kiss, AC/DC…

Judas Priest, con lanzamientos como el comentado y sus descargas en vivo, iban directos a convertirse en una de las mejores bandas de Heavy Metal de la historia. 

La primera edición de este texto apareció, sobre 2008, en un webzine con nombre de canción de Judas Priest. 
  


Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario