jueves, 8 de noviembre de 2018

Abriendo el cofre - WINGER "Winger" (1988)


 

WINGER "Winger" (Atlantic Records, 1988)

El año 1988 quedó marcado para servidor principalmente por asistir a mi primer concierto internacional. En mayo de dicho año, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad, puede ver a Judas Priest + Bonfire (a los valencianos Sable, los primeros en tocar, lamentablemente me los perdí), en el Rockódromo de la Casa de Campo de Madrid. Sitio donde meses más tarde, en concreto en septiembre, pudimos disfrutar in situ del Monsters Of Rock: Iron Maiden + Metallica + Helloween + Anthrax + Manzano. Habiéndose cumplido en este año el 30º aniversario de dicho festival

En aquel maravilloso año se editaron discos de grupos clásicos y consagrados como "Blow Up Your Video" (AC/DC), "Seventh Son Of A Seventh Son" (Iron Maiden), "Savage Amusement" (Scorpions), "Ram It Down" (Judas Priest), "OU812" (Van Halen), "Destiny" (Saxon), "No Rest For The Wicked" (Ozzy Osbourne)… Trabajos de los nuestros como "¡No va más!" (Barón Rojo), "Devorando las calles" (Leize), "Cuerpo a cuerpo" (Sangre Azul), "Another Sacrifice" (Fuck Off), "Un millón de ratas" (Últimos de Cuba), "Rojo" (Barricada), recopilatorio "Descarga Norte"… Álbumes históricos o lanzamientos de lo que luego fueron consideradas bandas clásicas: "Thundersteeel" (Riot), "Hypertrace" (Scanner), "Operation: Mindcrime" (Queensrÿche), "Power Metal" (Pantera), "Battalions Of Fire" (Blind Guardian), "Perfect Man" (Rage), "In God We Trust" (Stryper), "Keeper Of The Seven Keys, Part II" (Helloween), "Them" (King Diamond), "Port Royal" (Running Wild), "Kings Of Metal" (Manowar), "Transcendence" (Crimson Glory), "No Exit" (Fates Warning)… Clásicos años después del Thrash Metal como: "So Far, So Good… So What!" (Megadeth), "The New Order" (Testament), "Survive" (Nuclear Assault), "Dimension Hatröss" (Voivod), "South Of Heaven" (Slayer), "Frolic Through The Park" (Death Angel), "Hobb´s Angel Of Death" (Hobb´s Angel Of Death), "Punishment For Decadence" (Coroner), "State Of Euphoria" (Anthrax), "How Will I Laugh Tomorrow… When I Can´t Even Smile Today?" (Suicidal Tendencies), "The Morning After" (Tankard), "Forbidden Evil" (Forbidden), "Eternal Nightmare" (Vio-lence), "Under The Influence" (Overkill), "4 Of A Kind" (D.R.I.), "Illusions" (Sadus)… Trabajos históricos de Metal Extremo: "In Battle There Is No Law!" (Bolt Thrower), "Reek Of Putrefaction" (Carcass), "Leprosy" (Death), "From Enslavement To Obliterarion" (Napalm Death), "Malleus Maleficarum" (Pestilence), "Blood Fire Death" (Bathory)… Y álbumes de Hard Rock melódico o también llamado Glam Metal: "L.A. Guns" (L.A. Guns), "Open Up And Say… Ahh!" (Poison), "Britny Fox" (Britny Fox), "Long Cold Winter" (Cinderella), "Out Of This World" (Europe), "New Jersey" (Bon Jovi), "Blow My Fuse" (Kix), "BulletBoys" (BulletBoys), "Reach For The Sky" (Ratt), "G N´R Lies" (Guns N´ Roses), "In Heat" (Black ´n Blue), "Kingdom Come" (Kingdom Come), "King Kobra III" (King Kobra)…

… y el larga duración que nos ocupa, el excelente debut de Winger, banda encuadrada dentro del Hard Rock melódico norteamericano o Glam Metal. Publicado el 10 de agosto de 1988 por Atlantic Records. Disco que por sus ventas llegó a ser platino en USA, y oro en Canadá y Japón.

Charles Frederick Kip Winger, conocido simplemente como Kip Winger, contaba en su inicial currículum musical con haber tocado, junto a dos hermanos, en la banda Blackwood Creek… trasladándose de Denver, Colorado, a New York, donde allí co-escribió el tema "Bang Bang (Balls of Fire)" para el disco "Midnite Dynamite" (1985) de Kix. Pasando a colaborar con el productor Beau Hill (Sandy Stewart, Ratt, Kix, Streets, Fiona…), participando después como compositor y músico de estudio con su bajo y voz en varios discos. Gracias a eso, conoció al guitarrista Reb Beach, quien grabó en el disco "Beyond The Pale" (1986) de la vocalista Fiona, donde la firma de Winger aparecía en un par de canciones. Y con quien más adelante empezó a grabar demos… que serían la semilla de Winger.

Kip Winger en 1985 pasó a formar parte de la banda de Alice Cooper, siendo bajista en los álbumes "Constrictor" (1986) y "Raise Your Fist And Yell" (1987). Coincidiendo en éste, y en directo, con el teclista Paul Horowitz, conocido como Paul Taylor, con quien en sus momentos libres los dos compusieron y grabaron canciones.

En marzo de 1987 Kip Winger dejaba Alice Cooper, volviendo a registrar algunos temas en versión demo junto al guitarrista Reb Beach (además de grabar con Fiona, había participado como guitarra de estudio en discos de Howard Jones, Chaka Khan, The Bee Gees…). Winger llama al teclista Paul Taylor (en su historial también había tocado junto al canadienses Aldo Nova), quien estaba en mitad de la gira europea de 1987 de Alice Cooper, y le ofrece ser teclista de la nueva banda, teniendo ya un contrato firmado por Atlantic Records. Taylor acababa la gira con Alice Cooper y se junta en New York con Winger y Beach para el proyecto, inicialmente llamado Sahara, completándose la formación con el batería Rod Morgenstein (desde 1973 con Dixie Dregs; en esta época venía de hacer una gira entre mayo / junio de 1986 por Reino Unido junto a Zeno abriendo para Tony Iommi y sus Black Sabbath; además de grabar y tocar con la Steve Morse Band).

Con el nombre de Sahara había ya una banda en activo, por lo que deciden abandonar ese nombre, y adoptan simplemente el de Winger, aunque se barajó que el álbum se llamara "Sahara", pero aunque finalmente se conozca el disco como "Winger", en los seis rectángulos verticales que hay en la esquina derecha de la portada, aparece en cada uno de ellos una letra que forma el nombre de "Sahara".

"Winger" está compuesto por diez canciones que prácticamente cada una podría ser perfectamente single, pegadizas a más no poder y dotadas de un cuidado exquisito en sus melodías, ya sean vocales (a la voz principal de Kip Winger, melodiosa y con su buen filo rockero, les acompañan en coros sus tres compañeros, además del productor, ingeniero, y co-escribiendo dos canciones, Beau Hill e Ira McLaughling), o en melodías instrumentales, demostrando en cada canción, sin excesivos alardes ni desarrollos, la extraordinaria técnica que poseían los instrumentistas de la banda, marcando la diferencia con otras formaciones de su estilo, especialmente la técnica a las seis cuerdas de Beach, y la pegada, y también técnica, tras los tambores de Morgenstein.

"Madalaine" (melódica, pegadiza, con fuerza… y con guitarra acústica, y grito, en su inicio y en otro instante de la composición, al igual que en la siguiente), "Hungry" (conjuntándose energía y sentimiento por igual; pudiendo escuchar en su comienzo, acompañando a la voz, un cuarteto de cuerdas clásicas, compuesto por Sandra Park, Rebecca Young, Hae Young Ham y Maria Kitsopoulos), "Seventeen" (con su inicio que me trae a la cabeza a Van Halen, aunque también en momentos más adelante me pueden evocar a los mismísimos Led Zeppelin) -los tres primeros cortes del álbum- y "Headed For A Heartbreak" (balada donde se aprecian más aires y matices progresivos, y que concluía el trabajo, con un final donde la guitarra, teclas y batería nos deleitan) fueron singles radiados y emitidos sus videoclips en la famosa por aquella época MTV. "Madalaine" como sencillo se publicó en mayo de 1988, los tres restantes durante 1989.

"Without The Night" (firmada por Winger, Beach y Taylor) es la primera balada que escuchamos en esta primera obra de Winger, con las teclas de Paul Taylor (aunque en el pie de foto de la contraportada del vinilo figura como teclista / voces, también en los créditos interiores viene como guitarrista, apareciendo tocándola en vídeos) ampliando su lado más melodioso y meloso (aunque también en los créditos el vocalista / bajista Kip Winger consta como teclas).

Cerrando la cara A del vinilo colocaban la versión que se marcaban del "Purple Haze" de Hendrix, aplicando arreglos que actualizan el clásico tema, y participando en el solo de guitarra (por el altavoz izquierdo) Dweezil Zappa, hijo del genio e histórico Frank Zappa.

Dando la vuelta al plástico de primeras suena "State Of Emergency", otra canción donde los toques de teclas dejan su impronta, siendo firmada por Winger y Taylor.

"Time To Surrender", sin abandonar la melodía, quizá sea la composición con una carga más dura; volviendo Kip Winger a recordarme en un giro de voz a Robert Plant de Zeppelin. Y a "Poison Angel" la dotan de un ritmo desenfadado que me encanta.

"Hangin On" de nuevo me trae a la cabeza al gran e histórico grupo de los hermanos Van Halen.

En la edición de "Winger" en CD se incluía como corte extra "Higher & Higher", la cara B del primer single del álbum, "Madalaine".

Con "Winger", el cuarteto tuvo uno de los mejores debuts discográficos en la historia del Hard Rock melódico norteamericano. Presentando el álbum en directo y girando alrededor de un año, compartiendo escenario con Bad Company, Scorpions, Cinderella, Bon Jovi, Poison, Skid Row y Tesla. 

La primera edición de este texto apareció en febrero de 2015, en un webzine con nombre de canción de Judas Priest. 


Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario