jueves, 15 de noviembre de 2018

Discos - DEEP UNDERGROUND "Relapse" (2018)


DEEP UNDERGROUND "Relapse" (Autoeditado, 2018)

Primer álbum de esta banda costarricense que se formó por el guitarrista Andrés Maroto en la ciudad de Alajuela en el 2011, primero realizando Thrash Metal influenciado por Megadeth, Kreator, etc., pero al incorporar una voz más extrema en 2012 y un teclista en el 2013 viraron hacia un Death Metal melódico con toques sinfónicos y progresivos, y también de Black Metal y de Deathcore. Citando entre sus influencias a SepticFlesh, Children Of Bodom, Lamb Of God, Behemoth, etc.

Previo a este debut discográfico el grupo tenía un recopilatorio titulado "Perspectives - The Single Collection", publicado digitalmente a comienzos de agosto del presente 2018. Conteniendo media docena de canciones, las cuales también están presentes en los doce cortes de "Relapse", lanzado el pasado 7 de octubre.

"Relapse" fue grabado, mezclado y masterizado por Marcos Monnerat (The Movement In Codes) en San José (Costa Rica) entre los años 2013 y 2018. Siendo el artífice de la portada el ruso Pavel Kurbanov.

Una docena de temas elaborados que suenan bien compactos con una buena voz, principalmente, gutural, y teclados que juegan un papel importante en las composiciones, dotándolas de momentos, instantes, partes... sinfónicas, progresivas y melódicas. La inicial "Walk in the Fire", comenzada instrumentalmente por las teclas que aportan una melancólica melodía, es una excelente carta de presentación del potencial del quinteto, poseyendo un directo estribillo que consigue ser pegadizo (salvando las distancias de lo pegadizo y comercial); habiendo hacia la recta final de la composición hasta una parte donde toma protagonismo el bajo.

En "Perspectives" se acentúa más el intercambio de guturales con voz rasgada, más propia del Black Metal, y es que podemos decir perfectamente que es un híbrido corte de melódico y sinfónico Death & Black, no sólo por las voces.

Juan Antonio Roldán "Niemand" (Suppressor, voz en Morgenstern - tributo a Rammstein) colabora con su guitarra en el trabajado tema "Lullaby", donde escuchamos también, por momentos, una voz clara y natural.

Durante la escucha de "Who said that Murder is not an Art" llego a pensar que, aunque los costarricenses no inventan nada nuevo (¿y quién lo hace desde hace ya tiempo?), los diferentes estilos e influencias que logran aunar en sus composiciones están maravillosamente ensambladas, ejecutadas y conseguidas dentro de su Death Metal melódico.

En "Printed in my Skin" destacaría especialmente el momento instrumental tras el calmado puente cantado con voz limpia, que nos lleva hacia, la también destacada, parte final de la canción.

"The Red Sun is arriving" precede a la veloz "Autumn Leaf", donde el responsable de la grabación, Marcos Monnerat, participa a los coros.

Ritmos rápidos con otros más pausados dan forma a "Filling the Endless Void".

"Herbal Life" es una pieza donde sólo los cuatro instrumentistas se explayan construyendo la composición. Regresando la voz gutural en "Undeniable Murder".

Brillante, como en otros momentos anteriores, es la batería durante "The Devil´s Fire", otro muy buen corte,  en conjunto, que da paso al último, y el que da título a la obra, "Relapse", cerrándose el debut discográfico de muy buenas formas, incluyendo recuerdos al comienzo del álbum.

El disco está dedicado al batería Eduardo "Tato" Chaves (también batería en Inhuman y Reborn In Chaos), quien fuera responsable de las baterías del álbum. Estando Tato en Deep Underground entre 2012 - 2016 (antes Andrés Bravo), falleciendo el 6 de abril de 2016 por accidente de moto. R.I.P.

El quinteto en la actualidad está formado por: Andrés Maroto (guitarra / coros), Gabriel Martínez (voz principal), Sebastián Barrantes (teclados / coros), Daniel Fallas (batería, incorporándose oficialmente a mediados de julio de 2018; Morgenstern, ex-Seres, Suppressor), y Leonardo Hidalgo (bajo, entrando también en el ecuador de julio de 2018, reemplazando a Roberto Chaves, quien estuvo entre 2013 - 2018, y antes José Daniel Barrantes).

Agradecer a la banda, y especialmente a Leonardo Hidalgo, que es quien se puso en contacto con nosotros para descubrirnos el trabajo de la formación. Gracias a su notable álbum habrá que seguir a este muy buen grupo.



Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario