lunes, 26 de noviembre de 2018

Discos - STIGMA "El fin?" (2017 / 2018)


STIGMA "El fin?" (Autoeditado, 2017 / 2018)

La banda surgida en el barrio madrileño de Carabanchel en los estertores de 1993 (aunque también se lee por la Red que fue durante 1994), tras sus dos maquetas: "Y te preguntarás" (1995), y la registrada en directo "¿Qué pasa Sala?" (1998); y sus álbumes "Stigma" (2002) y "Flores negras" (2010), tras una serie de vicisitudes y problemas, editaban su tercer larga duración en febrero del pasado 2017, aunque no contentos con su mezcla final, optaron por mezclarlo de nuevo en este 2018, y en base a esa nueva mezcla baso mi humilde comentario y opinión.

En esta ocasión, las composiciones, la mayoría realizadas en el período que fue de 2014 a 2016, fueron registradas por sus propios medios entre el 2015 y el 2016 en su local de ensayo; siendo producidas, mezcladas y masterizadas por la propia banda. Así que tuvieron tiempo para trabajar sobre el sonido que querían darle a cada canción, pero siento decir que el resultado sonoro final es más propio de maqueta que de disco en sí, y más si lo comparamos con tanta oferta que hay en los últimos tiempos de grabaciones, tanto locales, nacionales como internacionales. Eso sí, se agradece la nueve mezcla, ya que la primera tirada del CD tenía un sonido que poco ayudaba en su escucha.

De aquella banda que servidor conoció en los primeros años de este siglo XXI como quinteto, continúan dos de sus fundadores: Iñaki (voces y bajo) y Patricia (batería), y también M. Ángel (guitarras; en la banda desde 1994) y José L. (teclados; entrando antes de la grabación del primer disco, en 2001), habiendo causado baja en la formación en el 2014 el bueno y cañero de Felipe (guitarra).

Las nuevas canciones que el cuarteto nos presenta en "El fin?" están más trabajadas y elaboradas, si las comparamos a composiciones de sus dos anteriores discos, aunque a mi parecer, también han perdido parte de caña y agresividad que se encontraban en temas del pasado. Iñaki, con sus voces, sigue siendo uno de los puntos flojos en la banda, aunque aún así se nota poco a poco la mejoría en cada grabación, y ya no abusa tanto del efecto de voz infernal, que para momentos puntuales tiene un pase (caso de la sentida "Nadie llorará", y en "Deciden"), pero abusar de ello, cansa.

En este trabajo consiguen un álbum mucho más variado musicalmente respecto a los anteriores. Hay recuerdos al pasado como en el  corte heavy metalero melódico "Dulces esperanzas" (segunda pista del CD, precedida por la introducción "El principio del fin"), "Campos de fuego" (con remasterización de la canción rescatada de su primera maqueta, con Raúl Vera a la guitarra), la versión a "Maldito sea tu nombre" (la cual Stigma lleva haciendo un tiempo en sus conciertos, y donde la adaptación al clásico de Ángeles del Infierno no les queda nada mal), o con "Cuando el viento sopla", imagino que versión actualizada a otro tema que salió en la maqueta de 1995.

Dan un paso más, y sin ceñirse ni encuadrarse en un estilo, por ejemplo juegan con sonidos industriales en "Inocencia"; ciertos tintes oscuros, góticos, y cambios de ritmo, de "Real o irreal"; sonoridades arábigas en "Deciden"; la versión acústica al tema "A un poeta" (aparecida primeramente en su anterior disco), y donde en la contraportada agradecen a David Calderón (supongo que el responsable del veterano programa radiofónico madrileño de Rock / Metal "Trovador urbano"); o el triste medio tiempo "Lágrimas de sangre" (aunque incluyen una parte rompedora con un ritmo más cañero e intenso).

Incluso hay composiciones más comerciales y pegadizas como la anteriormente citada "Real o irreal", o "Ignorándonos", en la cual a la voz de Iñaki le acompaña la buena voz de Natalia Martín (Casa de Fieras), y el bajo que suena en dicho tema es de Pedro Díaz "El Peri" (Casa de Fieras, José Andreä y Uróboros, ex-Tako, Phantasy, VinoTinto, Mägo de Oz, Miguel Oñate, Ars Amandi, Stafas, Canallas, Poncho K., Mama Ladilla, etc.). Un tema que perfectamente podría llegar a más gente al emitirse en cualquier clase de programa radiofónico o televisivo. Una lástima que el sonido conseguido no sea mejor, para ser más disfrutable, y aún más en uno de los temas extras que hay al final (tras el corte instrumental de despedida "¿El fin?), que es "Ignorándonos" cantada íntegramente por Natalia. Siendo el otro extra la versión a piano de "Una herida", canción de aquel homónimo primer disco ahora reconvertida a balada.

"El fin?" no es un disco sobresaliente, ni notable, ni bueno... pero tampoco es un disco para defenestrarlo tanto como he leído en unos pocos sitios de la Red (aunque quizá esos comentarios estén basados en la primera edición con ese sonido tan deficiente, y en prejuicios). Hay buenas ideas, canciones... que seguro que con un mejor sonido, y también buena disposición a la hora de escucharlo, se le pueden sacar aspectos positivos. Como me sucedió en sus anteriores trabajos, quizá con menos temas, y mejor trabajo sonoro, se valoraría y aceptaría de mejor manera.


Facebook STIGMA 

Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario