jueves, 29 de noviembre de 2018

Discos - ERA ZERO "Era Zero" (2018)


ERA ZERO "Era Zero" (Autoeditado, 2018)

Fue a mediados de noviembre de 2015 cuando el guitarrista Mario Redondo, al cual conozco desde años atrás cuando era el alma máter de Going Home Alone (banda de Doom / Death ya tristemente desaparecida), me informaba que estaba en un nuevo grupo de Heavy / Power Metal, Era Zero, con quienes estaba grabando media docena de temas y que para Navidad de ese año querían sacarlos... no pudo ser, aunque a finales de febrero de 2016 daban a conocer una de esas canciones, "Sirena", en  Youtube.

La formación de Albox (Almería) fue uno de los grupos finalistas de la Batalla de Bandas del V Metal Lorca, tocando en la sala Silos de la localidad murciana el sábado 23 de abril de 2016. Apareciendo después en la granadina La Sala (junto a Our Blackened Sun y Fault Wont´t Fade) el sábado 30 de julio de 2016. Ese mismo verano los llegué a ver, junto a los veteranos Sala X y a los ya desaparecidos Pollux, en el I Feria Rock, celebrado en la sala Madchester de Almería capital, el viernes 26 de agosto de 2016. Y desde ese concierto poco más supe de Era Zero (llegaron a tocar el 29 de agosto de 2016 en la localidad almeriense de Zurgena, integrando el II Kalafa Rock, junto a La Skala de Richter, La Grama y No Potable) hasta que a finales de febrero del presente año preguntaba a Mario sobre la actividad de la formación, y me informaba que seguían ensayando para futuros conciertos y que el CD saldría próximamente.

Y aquí tengo este debut homónimo de la formación albojense (presentado digitalmente y en formato físico desde el 12 de octubre). En directo desde hace un tiempo les acompaña un segundo guitarra; en su actuación de Lorca desconozco el nombre del guitarrista, pero después de ese concierto es Erik Rayne "Neo" (guitarra y voz en Raken, ex-vocalista de Spiekermannn, Vanum) quien es segundo guitarra de la banda, y de hecho aparece en la foto de la última página del libreto junto a los otros cuatro componentes de Era Zero.

Los siete cortes que dan forma a "Era Zero" fueron grabados y mezclados por Martín Oller Ocampo (guitarra actualmente de Morphium, y anteriormente en los desaparecidos La Skala de Richter). Siendo la producción por cuenta de la propia banda. La ilustración, maquetacion y diseño del digipack fue por cuenta del vocalista Emilio.

Era Zero realizan un Heavy / Power Metal cargado de melodías en sus extensas composiciones, con incursiones en el Metal Progresivo, que no es nada común por tierras almerienses.

Para el disco contaron con la participación a los coros de Svetlana Alina Polushina y del teclista Bartolomé Guillén Pérez, siendo un detalle que aparezcan sus fotos en la segunda página del libreto, aunque por otro lado pienso que se le podría haber sacado más partido a su trabajo, pudiendo haber brillado y resaltado más en las canciones donde aparecen, especialmente la dama. Pero por otro lado si luego a la hora de llevar los temas al directo no se cuenta con teclados o líneas vocales femeninas, es un problema.

"Despertar" es una introducción de carga electrónica y ambiental (con una pizca también de lírica vocal femenina) realizada por Alejandro Martínez (Skyros), dando paso a la primera canción, "Quimera", con las potentes y cañeras guitarras de Mario Redondo Viciana, acompañadas por la base rítmica de Juan Carlos Segovia García (bajo) y José Andrés Borja Carrillo (batería), y con el buen caudal de voz (potente, melódica, con buena dicción...) de Emilio Pastor Pérez. Siendo una de mis composiciones preferidas del álbum. Aunque quizá los niveles instrumentales deberían haberlos bajado un poquito, ya que instrumentalmente llega casi a saturar en ocasiones, aquí y en otros momentos del CD.

"Ritual" cuenta en su inicio instrumental con el teclado de Bartolomé, pero queda por debajo de los demás instrumentos (en el calmado final del corte si tienen peso), igual que más adelante sucede con los coros. Una canción con buena mezcla melódica con potencia y energía.

Al leer el título de "Babilonia" esperaba una composición con sonoridades arábigas, y así es, se funden con el Heavy / Power Metal melódico y progresivo.

"Lobo" cuenta con un pegadizo y trotón estribillo que me hace pensar que a los seguidores del Power Metal europeo más estándar y exprimido les atraerá y atrapará esta pieza.

En "Sirena" es donde la participación de la voz femenina más brilla y toma protagonismo. Sin embargo cuando durante un momento pisan el acelerador, la aportación de las teclas queda casi tapada.

"Alma negra" es el corte final, tendiendo hacia el medio tiempo y con cierto deje sentimental.

Era Zero formó parte de la 34ª edición del Rock Albox, con Hamlet, Fausto Taranto, La Patera, Red Soil y Contagious, celebrado el jueves 1 de noviembre de este 2018 en el Recinto Ferial de Albox (Almería).

El disco me ha gustado más que la única vez que he tenido oportunidad de verlos en directo, así que diré que "Era Zero" es un buen debut (aunque mejorable en sonido) de una banda que, habiendo conseguido sacar por fin su primer álbum, ahora debe intentar darle la máxima publicidad y difusión, además de presentarlo en directo en cuantos escenarios sea posible.



Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario