martes, 20 de noviembre de 2018

Discos - PRIMA NOCTE "Oniric" (2018)


PRIMA NOCTE "Oniric" (Autoeditado, 2018)

Primer larga duración de este grupo surgido en noviembre de 2012 en Cambados, de la comarca de Salnés, Pontevedra.

Prima Nocte fue fundado por Juan Manuel Agra "Chan" (batería; ex-Hard Bread, Pul) y Brais Padín (guitarra; ex-Hard Bread, Pul), completándose la formación con Nicole Magariños (voz), Alejandro "Wolly" Cores (bajo), y la sucesión de otros guitarristas: Martín Alonso, Iván Barral (ex-Hard Bread), David Fernández "Banana", volviendo Iván Barral, y luego Martín Alonso de nuevo. El grupo se consolidaba en verano de 2013, dando su primer concierto el 23 de agosto de ese año en el Zaofilia Rock Festival, que tuvo lugar en la discoteca Zao de Cambados (tocando versiones de Rammstein, Judas Priest, Pink Floyd, alternadas con temas propios como "Angel of Sins", "Los in Time", etc.)... y en enero de 2014 graban la maqueta "Awakening", compuesta por tres temas, los dos anteriormente citados y "Carry On".

Dos años después la formación original daba forma al EP "Angel of Sins" (2016), grabado en los Zoilo Unreal Studios de Marín (Pontevedra). Tras la grabación Martín Alonso deja la banda, entrando como guitarrista Eduardo Ramonde.

El EP es lanzado el 15 de marzo de 2016. Septiembre de 2016 ve la marcha de Nicole Magariños, entrando en su puesto Pilar Fernández. Y Wolly Cores se va en febrero de 2017, sustituido por el bajista Jordi Ribas.

El "Angel of Sins Tour" les llevó a compartir tablas con Saratoga, Avalanch... participando en festivales como II Metal Roots de Oviedo (sábado 3 junio 2017, sala Sir Lauren´s, con Unexpectance, Blast Open, Fear Crowd y Donuts Hole), II Galicia MetalHead (viernes 5 y sábado 6 de mayo, en sala Malatesta de Santiago, tocando Prima Nocte el primer día, junto a Agónica, Dark Embrance, Lethal Vice, Vermis Antecessor y Flúe) o el III Hell Rock Fest. (sábado 16 septiembre 2017, en Retuerta del Bullaque, Ciudad Real, con Lordi, Overtures, Indomables, Azrael, Morphium, Iridium, Wicked Inc., Soul Dealer y Rosenthal Effect).

Hasta noviembre de 2017 estuvieron presentando en directo el EP. Acabando el sábado 25 de ese mes en el Teatro Casablanca de Arganda del Rey (Madrid), junto a Avalanch y Nocturnia.

Al mes siguiente entran de nuevo a los Zoilo Unreal Studios para grabar "Oniric", lanzado el 5 de octubre de 2018.

Diez cortes componen "Oniric", aunque el primero, "Stage 1", y el último, "Reality?", son una introducción y despedida con una duración de cerca de minuto y medio cada uno.

Los gallegos componen un Metal contemporáneo con machacantes, graves y gruesos riffs (por obra de Brais Padín y Eduardo Ramonde), acompañados sólidamente por la base rítmica (Juan Manuel Agra y Jordi Ribas), que contrastan y tienen su contrapunto con la voz de Pilar Fernández, alcanzando los momentos más melódicos y melodiosos en los estribillos de las canciones. Así composiciones como "Lucid" (dotada también de un ritmo entrecortado), "Psychic Dreams", "Embrace your Soul" (del cual han hecho un videoclip que dieron a conocer días antes de la publicación del disco, y que puedes ver al final)... o "Inside", tienen una marcada base metálica, pero a su vez pueden ser más asequibles para un público no común en el panorama metálico por su melodías, estribillos y la voz de la fémina.

"The Chase" tiene ráfagas que, instrumentalmente, coquetean con el Thrash Metal. En cambio "Sacrifice" es un medio tiempo que tiene un poso de oscuridad, melancolía y tristeza.

Quizá mis canciones preferidas del trabajo sean "One Thousand Times" (especialmente por la labor instrumental, y su solo de guitarra) y la extensa "My Warm Shelter" (resaltar su introducción musical, y su elaboración instrumental... hasta progresiva!).

Aunque al que suscribe el tipo de Metal que Prima Nocte realizan no es de los que más le atraigan o gusten, intentando ser objetivo (aunque eso nunca se consigue) debo decir que "Oniric" es un buen álbum compuesto, ejecutado, y registrado.

El quinteto ya dio comienzo la gira "Oniric Iberian Tour", presentando el disco, durante septiembre, octubre y lo que llevamos de noviembre en: festival II Rock en Femenino de Torredonjimeno (Jaén), Baracaldo, Santiago de Compostela, Oviedo, Vigo, Camargo y La Coruña. Próximamente en fechas de noviembre, diciembre, y año que viene, lo harán en escenarios de: Bilbao, Freila (Granada), Murcia, Lugo Gijón, Zaragoza, Salamanca, Madrid, León y Santander.



Facebook PRIMA NOCTE - Bandcamp PRIMA NOCTE 

Starbreaker

1 comentario: